Escuche esta historia

--:--

7:23

¿Conoces cuáles son los lugares que tienen más gérmenes?

Veronica Morao
6 min de lectura
¿Conoces cuáles son los lugares que tienen más gérmenes? – Curiosidades
La piscina suele ser un lugar que posee gran cantidad de gérmenes.

Hay sitios donde es más fácil conseguir gérmenes que puedan causar infecciones. A pesar de sonar paranoico, es mejor estar siempre precavido y llevar gel antibacterial para evitar algún tipo de enfermedad.

En el trabajo, en los restaurantes, las escuelas, tiendas y otros sitios públicos, son normalmente dónde más gérmenes poseen los objetos, por lo que se debe lavar las manos después de tener algún tipo de contacto.

Los sitios públicos con más gérmenes

Parques acuáticos y piscina

En estos lugares, suelen estar miles de niños y una gran parte de ellos podría dejar excremento en el agua.

El Center for Disease Control and Prevention de Estados Unidos, arrojó que, más de la mitad de las piscinas analizadas en un estudio, dieron positivo en el test de E. Coli, el causante de diferentes infecciones gastrointestinales.

Una de sus recomendaciones más importantes es que, no se debe tragar el agua de las piscinas, más que todo, en parques acuáticos.

Cartas de los restaurantes

Las cartas de los restaurantes normalmente nunca se limpian. Estas poseen las bacterias Staphylococcus aureus o E. Coli, según un estudio del Basque Culinary Center (BCC).

Charles Gerba, microbiólogo de la Universidad de Arizona afirmó que, las cartas tienen 100 veces más bacterias que el asiento de un inodoro.

Por esta razón se recomienda no colocar los cubiertos encima, y limpiarse las manos luego de tocarlas.

Máquinas del gimnasio

Un estudio realizado por FitRated, el foco principal de bacterias son los gimnasios, siendo peligrosas para la salud en un 70%.

Una bicicleta estática posee 39 veces más bacterias que una bandeja de cafetería. Las pesas cuentan con 362 veces más gérmenes que un asiento de inodoro y la cinta de correr, cuenta con 74 veces más gérmenes que un caño.

Dinero

Todos los días se manipula dinero al hacer compras o cuando se retira de un cajero (dichas teclas también son una fuente de bacterias), sin saber que, el virus de la gripe puede sobrevivir hasta máximos 17 días, en un billete.

Y, es evidente que se van a utilizar guantes cada vez que se vaya a manipular dinero en efectivo.

Sin embargo, es recomendable desinfectarse las manos luego de agarrar billetes o monedas, para evitar algún tipo de contagio.

Carro del supermercado

En la Universidad de Arizona, un grupo de científicos realizaron un estudio y dio como resultado que, 72% de los carros utilizados en el supermercado, contienen bacterias fecales, las cuales son susceptibles a generar enfermedades como la salmonella.

La utilización de toallitas antibacterianas es una medida de higiene que, puede ser utilizada en el momento.

Rodaja de limón de los refrescos

Algunas bebidas están acompañadas de una rodaja de naranja o de limón, en ciertos establecimientos. En un estudio realizado, se detalló que un 70% de dichas rodajas contienen enfermedades causantes de molestias digestivas.

Área de baños públicos

En los baños de los lugares públicos, normalmente las personas salen sin haberse lavado las manos.

En una estadística, el 70% de los hombres y el 35% de las mujeres, al salir del servicio tocan la puerta y el secador con las manos sucias.

Por eso, se recomienda utilizar toallas húmedas desinfectantes o gel antibacterial, después de salir del baño público.

Teléfono y oficina

En caso de trabajar en una oficina en la que se debe compartir dispositivos táctiles o teléfono fijo, se debe tomar en cuenta que estos suelen acumular gran cantidad de partículas de saliva.

Charles Gerba, microbiólogo, asegura que un escritorio puede tener hasta 400 veces más bacterias escondidas, que un inodoro limpio, especialmente en el teclado del computador.

Además de esto, los botones del ascensor y las barandillas de las escaleras, también acumulan gérmenes.

¿Cuáles son esos artículos del hogar donde se alojan los gérmenes?

Vaso de cepillo de dientes

Así como se lava constantemente el asiento del inodoro y la ducha, se debe lavar el vaso del cepillo de dientes.

Según un grupo de salud pública sin fines de lucro con base en Michigan, llamado NFS International, este es uno de los artículos con más gérmenes en el hogar.

Para mantenerlo limpio, se debe cerrar la tapa del inodoro antes de bajar la palanca, ya que los gérmenes de que salen al aire, podrían quedar en el vaso del cepillo de dientes.

En el cepillo dental existen 10 millones de gérmenes, por lo que se debe reemplazar cada tres o cuatro meses.

Inodoro

En un estudio realizado en 1.000 hogares españoles, se determinó que, solamente el 56% de encuestados, limpian el inodoro diariamente. De ellos, solo el 32% lo desinfecta.

Trapos de cocina

La cocina es otro de los lugares que contienen más gérmenes, especialmente en las esponjas y en los trapos.

Una investigadora, señaló que, esto sucede porque no se suelen limpiar estos artículos diariamente y muchas veces, ni siquiera se escurren.

Los gérmenes pueden permanecer dos semanas en una esponja que permanece húmeda.

Fregadero

En comparación al lavabo, el fregadero podría reunir hasta 100.000 veces más gérmenes.

Por metro cuadrado se albergan más de un millón de bacterias, ya que la mayoría de las veces se acumulan muchos platos, con restos resecos de comida.

Tablas de cortar

El 20% de las infecciones alimentarias son contraídas en el hogar. Comúnmente los patógenos que las provocan son la Salmonella, el Campylobacter y la Eschericha Coli.

Suelen estar almacenadas en las gomas del refrigerador y en los paños húmedos.

Sin embargo, las tablas de cortar alimentos son un entorno perfecto para la incubación de gérmenes.

Juguetes

Al estar tirados en el suelo, ser movidos mientras están en el piso, pasando de niño a niño, los convierte en un foco importante de gérmenes.

Un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, arrojó en sus resultados que, el 17% de los consultados no ha lavado nunca los juguetes.

La Universidad de Buffalo de Nueva York indicó que, en los juguetes suelen albergarse Streptococcus pyogenes y Streptococcus pneumoniae.

Cuando lavarse las manos

  • Antes, durante y después de preparar o manipular algún alimento.

  • Después de tener contacto con líquidos corporales.

  • Luego de cambiar un pañal.

  • Luego de ir al baño.

  • Después de tocar animales, sus correas, su excremento y sus juguetes.

  • Después de tener contacto con algo que podría estar contaminado.

  • Antes de dar un medicamento, vendar una herida o colocarse lentes de contacto.

  • Hacerlo de forma constante cuando hay un enfermo en casa.

  • Cuando se vean sucias.

Para una limpieza eficaz de las manos, se debe realizar durante 20 segundos. Este es el tiempo que debe tomar cantar la canción Cumpleaños Feliz.

En caso de tener que lavarte las manos y no tener acceso a agua para hacerlo, utiliza desinfectante de manos con base en alcohol, de esta manera también es eficaz.

También, asegúrate de utilizar lo suficiente como para cubrir las manos completamente y frotar la solución hasta que se seque completamente. Este proceso normalmente dura entre 15 y 20 segundos.

Responses