Escuche esta historia

--:--

10:22

¿Cuáles son los mejores carnavales del mundo?

Conoce las ciudades con las mejores fiestas de carnaval

Leopoldo Ágreda Lovera
9 min de lectura
¿Cuáles son los mejores carnavales del mundo? – Curiosidades – WebMediums
Máscaras venecianas, uno de los principales atuendos del carnaval.

Las fiestas de carnaval tienen un origen antiguo, que se remonta al siglo XIII de nuestra era, siendo celebradas mayoritariamente en los países de tradiciones cristianas; como en Europa y el continente americano.

Cada uno de estos lugares se destaca por la magnitud de sus fiestas, con sus celebraciones multitudinarias, las cuales logran detener las vidas de sus habitantes; quienes se entregan a la fiesta, vistiendo sus máscaras y disfraces, mientras presencian numerosos espectáculos carnavalescos.

Por encontrarnos muy cerca de esta celebración, hoy te presentaremos los mejores carnavales del mundo.

Conoce el Top 10 de los mejores carnavales del mundo

1. Viareggio, Italia

¿Cuáles son los mejores carnavales del mundo? – Curiosidades – WebMediums
Enorme carro alegórico, en el carnaval de Viareggio, Italia.

Cada ciudad y país celebra el carnaval de manera particular, en Viareggio, los carros alegóricos de 20 a 30 metros de altura, son los principales protagonistas.

Estas carrozas pueden ser teatros andantes, se mueven gracias a ingeniosos mecanismos, y suelen mostrar temas de diversa índole, desde animales y figuras imaginarias, hasta personajes culturales o políticos; pasando por temas de interés mundial, como el cambio climático, la guerra o la paz.

El carnaval de Viareggio dura aproximadamente un mes, pero los cinco desfiles con las carrozas más impresionantes, son en los días previos al miércoles de ceniza.

Viareggio es una hermosa ciudad marítima de la Toscana italiana, se ubica en Lucca, y la celebración tiene casi 150 años de antigüedad.

2. Colonia, Alemania

¿Cuáles son los mejores carnavales del mundo? – Curiosidades – WebMediums
Carroza del Triunvirato en el carnaval de Colonia, Alemania.

El carnaval de Colonia es uno de los más famosos de Alemania y Europa, atrayendo a miles de turistas, tanto de las zonas aledañas como de otros países.

Muchos le consideran la celebración más divertida de Alemania, comenzando el 11 de noviembre a las 11:11 de la mañana.

A pesar de esto, el carnaval dura hasta los días de febrero o marzo, siendo el lunes de carnaval, su día más importante.

El día 11 del mes 11 a las 11 y 11 de la mañana, inicia la celebración con fiestas y personas disfrazadas en las calles, pero no hay desfiles, ya que estos empiezan, en el mes de febrero.

Hay tres figuras conocidas como el triunvirato, el Príncipe, el Campesino y la Virgen, los tres son representados por hombres, que son escogidos en enero, siendo el Alcalde el encargado de entregar los títulos.

Estos personajes visitarán asilos de ancianos, lugares de infantes, colegios, etc., y tendrán una participación importante, durante los días cumbres de carnaval.

Ya el jueves de carnaval a las 11 y 11 de la mañana, inician las fiestas carnavalescas con el “Día de las Mujeres”, ya que ellas se disfrazan llevando tijeras, para cortar las corbatas de los hombres. Una tradición local.

El lunes de carnaval es el  “Día de las Rosas”, con los mejores desfiles, las presentaciones de carrozas y la aparición del triunvirato, donde se lanzan flores y caramelos al público; siendo este, el día más especial.

Durante estos días, la ciudad se llena de numerosas actividades culturales, festivales musicales y ferias de comida.

3. Tenerife, España

¿Cuáles son los mejores carnavales del mundo? – Curiosidades – WebMediums
Reina del carnaval de Tenerife.

El carnaval de Santa Cruz de Tenerife, es considerado el mejor del mundo luego del de Río de Janeiro; y no es para menos, ya que es una fiesta monumental.

Este carnaval tiene la particularidad de ser temático, es decir, toda la ciudad se adecua cada año, a un tema principal.

El primero que se realizó bajo este concepto fue el de 1987, con el imperio romano como tema principal, creando la atmósfera de un templo romano.

Otras grandes ambientaciones han sido:

  • 1989, titulado “Egipto Milenario”, con sus esfinges en un templo egipcio.

  • 1990, “El Mundo de los Cuentos”, creando el ambiente de un cuento infantil, la parte buena con casas felices, junto a un lado más tenebroso y oscuro.  

  • 2001. “Odisea del Espacio”, un claro y contundente guiño a la película de Stanley Kubrick, lanzada en 1968.

Este año 2022 se espera que el tema central sea: “La Ciencia Ficción”.

4. Ivrea, Italia

¿Cuáles son los mejores carnavales del mundo? – Curiosidades – WebMediums
Guerra de naranjas, en el carnaval de Ivrea, Italia.

La histriónica diversión de los italianos llega a su punto máximo, con los carnavales de Ivrea, donde se celebra la “Guerra de Naranjas”, que es la batalla de comida más grande de Europa.

Ivrea está ubicada al norte del país, en la región italiana de Piamonte, muy cerca de la ciudad de Turín,

Es uno de los carnavales más famosos del mundo, y atrae a miles de turistas deseosos de participar en este magno evento.

La batalla consiste en dividir la ciudad en nueve tribus, cada una equipada de cascos y otras protecciones, lanzándose hasta 20.000 naranjas.

Cada tribu representa un distrito de la ciudad, y poseen al igual que en el fútbol, sus banderas, pendones, estandartes y colores distintivos.

Esta batalla de naranjas es un recuerdo y una representación, de cuando la ciudad de Ivrea se alzó contra las huestes de Napoleón Bonaparte.

La “lucha” se desarrolla por tres días, con un grupo de árbitros que observarán la batalla, dando por ganador a uno de los equipos.

Cuando el vencedor es anunciado, se ofrece un “funeral” para los que perdieron la lucha; en este sentido, toda la ciudad queda plagada con los vestigios de la batalla, es decir, miles de restos de naranjas por todas partes.

5. Basilea, Suiza

¿Cuáles son los mejores carnavales del mundo? – Curiosidades – WebMediums
Noche de los farolillos, carnaval de Basilea, Suiza.

El carnaval más famoso de Suiza y uno de los más reconocidos a nivel mundial, es el particular carnaval de Basilea; que es considerado por los locales, los tres días más bellos del año.

En la ciudad de Basilea esta celebración a diferencia de otros carnavales, se celebra luego del miércoles de ceniza, es decir una semana después, de finalizados los carnavales más famosos del mundo.

El día lunes luego del miércoles de ceniza a las 4 de la mañana, se da inicio a la celebración, destacándose la exposición de farolillos, que al caer la noche, se iluminan creando una atmósfera mágica, llena de puro color.

Al día siguiente, las calles se llenan de personas disfrazadas, con las marchas o desfiles de músicos, y los niños aventándose confeti.

El miércoles es cuando se realiza el esperado desfile de carnaval, con grupos de personas que portan impresionantes máscaras y disfraces, marchando por las principales rutas de la ciudad.

A las 4 de la mañana del día jueves el carnaval llega a su fin, con una marcha final de los grupos carnavalescos, vistiendo sus máscaras y disfraces.

6. Crop Over, Barbados

¿Cuáles son los mejores carnavales del mundo? – Curiosidades – WebMediums
Vista aérea del carnaval Crop Over en Barbados.

El Crop Over de Barbados es otro de los carnavales más famosos del mundo, con sus caravanas llenas de personas bailando, disfraces de lentejuelas y mucha diversión.

Este festival dura 12 semanas, comenzando en julio y terminando en agosto, siendo el 1 de agosto el día más importante, gracias a su gran desfile carnavalesco.

Una de las principales protagonistas de este carnaval, es la artista Rihanna, quien nunca falta a esta importante cita.

7. Niza, Francia

¿Cuáles son los mejores carnavales del mundo? – Curiosidades – WebMediums
Desfile nocturno del carnaval de Niza, con un imponente carro alegórico.

Durante quince días, la ciudad de Niza en Francia se viste de gala con flores, luces y grandes carrozas; celebrando sus carnavales, que cada año toma un tema distinto.

El carnaval de Niza, se destaca por sus grandes carrozas creadas por los mejores artesanos del mundo.

Estas carrozas pueden llegar a los 20 metros de altura, y serán las protagonistas de los desfiles, tanto diurnos como nocturnos, ya que en la noche, las carrozas son adornadas con luces.

Otra de las grandes atracciones en estos días, es la Batalla de las Flores, o Día de las Flores, donde los presentes acostumbran arrojarse flores unos a otros, arrojándolas también desde las carrozas al público.

Esta celebración en Niza, es considerada uno de los mejores carnavales del mundo, por su marcada alegría, belleza artística, luces y fiesta.

Para el año 2022, el tema central será el “Rey de los Animales”.

8. Nueva Orleans, Estados Unidos

¿Cuáles son los mejores carnavales del mundo? – Curiosidades – WebMediums
Mardi Gras en Nueva Orleans, Estados Unidos.

El martes de carnaval en Nueva Orleans, se desarrolla el llamado Mardi Gras, que es la fiesta carnavalesca más importante de Estados Unidos.

Es uno de los más famosos y mejores carnavales del mundo, con sus fiestas en las calles, máscaras y disfraces, además de las increíbles carrozas, que desfilan por toda la ciudad.

El Mardi Gras es una celebración para toda la familia, ya que en varios puntos de la ciudad, los personajes carnavalescos ofrecen juguetes y regalos a los niños; aunque hay zonas donde la fiesta se vuelve más intensa.

El Barrio Francés y Canal Street, son los lugares para desenfrenarte en el Mardi Gras, con grandes banquetes, mucha fiesta y numerosos bares abiertos.

9. Venecia, Italia

¿Cuáles son los mejores carnavales del mundo? – Curiosidades – WebMediums
Carnaval de Venecia desde el Gran Canal.

El carnaval de Venecia en Italia, no solo es de los más famosos del mundo, sino que además, es el más antiguo del planeta.

El toque característico de este maravilloso carnaval, son sus icónicas máscaras, que inspiraron parte de la indumentaria en la película “Eyes Wide Shut”, del director de cine, Stanley Kubrick.

Los trajes y máscaras de esta celebración recuerdan los atuendos del siglo XVII, cuando la aristocracia veneciana, utilizaba estos disfraces para mezclarse con el pueblo, participando en grandes fiestas y banquetes.

El punto principal de la celebración, es la mítica Plaza de San Marcos.

10. Río de Janeiro, Brasil

¿Cuáles son los mejores carnavales del mundo? – Curiosidades – WebMediums
Sambódromo de Río de Janeiro.

Llegamos ahora a Río de Janeiro, ciudad brasilera donde se producen los mejores y más famosos carnavales del mundo entero, con cuatro días llenos de carrozas, baile, y diversión.

Este evento atrae a millones de personas de todas partes del mundo, que se dan cita en esta ciudad, para ver la competición entre las mejores escuelas de samba de Brasil.

El primer día de carnaval, comienzan las festividades en el Sambódromo Marques de Sapucaí, cuando el prefecto de Río de Janeiro, entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, quien se encargará de llevar la fiesta a todos los rincones de Río.

Posteriormente, se comienzan los desfiles de las escuelas de samba, con majestuosas carrozas y mucho baile, que además de orquestar un gran espectáculo, las presentaciones pueden llamar a la reflexión de distintos aspectos de la sociedad, tanto brasilera como a nivel mundial.

Esta celebración carnavalesca reúne diferentes elementos culturales, lo autóctono del Brasil, la herencia africana y la influencia europea; todo esto en una sola fiesta, que es considerada por muchos, el mejor carnaval del mundo.

 

Responses