Escuche esta historia

--:--

11:58

El conflicto entre Rusia y Ucrania desde una mirada histórica

Claves para entender este conflicto antiguo

Leopoldo Ágreda Lovera
10 min de lectura
El conflicto entre Rusia y Ucrania desde una mirada histórica
Invasión rusa en Ucrania, 2022.

Las acciones militares rusas en suelo ucraniano, han colmado los medios de comunicación masivos, con las últimas noticias sobre las operaciones del conflicto entre Rusia y Ucrania, que mantienen en jaque la paz mundial.

Sin embargo, este conflicto en apariencia iniciado en el 2014, tiene una antigüedad mayor, debido a las tensiones entre el territorio ucraniano con sus vecinos rusos desde el siglo XVIII, y la mayor parte del siglo XX.

¿Por qué se ha producido el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Existen varias razones históricas del conflicto, pero también hay razones pragmáticas, por la que este país ha sido disputado por varios ejércitos en el pasado.

Ucrania es uno de los líderes en exportación de minerales, como el uranio, hierro, carbón, níquel, cobre, entre otros recursos importantes.

Además de esto, es uno de los principales productores de maíz en el mundo, y durante la época soviética, Ucrania fue el granero de la Unión Soviética, abasteciendo de cereales a buena parte de los pobladores de la unión.

Si bien es cierto, que muchos analistas descartan la importancia en recursos naturales y alimenticios, enfocando las causas en otros puntos, no menos importantes, es necesario comprender este aspecto de Ucrania, para entender su importancia en el pasado y el presente.

Claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

Primeras civilizaciones ucranianas

El conflicto entre Rusia y Ucrania desde una mirada histórica
“Cosacos zapórogos escribiendo una carta al Sultán”, pintura de Illia Repín. Siglo XIX.

El Rus de Kiev, es considerado por rusos y ucranianos, como la génesis de su civilización.

Este Rus de Kiev fue una federación de tribus eslavas, que dominó el territorio desde el siglo IX hasta el XIII, cuando comenzaron las incursiones tártaras.

En este inicio en común, se fundamentan las similitudes, acercamientos históricos, culturales, y étnicos que unen a los dos países.

Ucrania es el país donde se establecieron los antiguos cosacos, un pueblo guerrero que luchó victoriosamente, contra las grandes potencias del mundo.

Los cosacos se destacaron durante las incursiones tártaras en Europa, evitando que estas tribus mongolas y de Europa oriental, entraran en su territorio; aproximadamente, en el siglo XIII de nuestra era.

Para el siglo XVI los cosacos de Zaporozhia, habían creado una entidad política militar, que en 1648, se levantó en armas contra la dominación polaca, creando su propia entidad política llamada, Hetmanato cosaco.

Sin embargo, el Hetmanato cosaco tenía enemigos en diferentes frentes, los tártaros de Crimea, junto a polacos y moscovitas (actuales rusos); quienes deseaban doblegar a los cosacos y tomar su territorio.

Los cosacos no disfrutarían de la permanencia eterna en su Hetmanato, para 1764 los rusos tomaron el control del territorio, compartiéndose la actual Ucrania, entre Polonia (al occidente) y Rusia (en el este).

Intervención rusa en Ucrania durante el siglo XX

Primera independencia de Ucrania

El conflicto entre Rusia y Ucrania desde una mirada histórica
Protesta masiva en Kiev, durante la primera declaración de independencia ucraniana, 1917.

Cuando el presidente Putin señala, que Ucrania y Rusia poseen estrechos lazos de unión, no se equivoca en absoluto; sin embargo, estos lazos creados por la cercanía del territorio, también fueron desarrollados por la penetración rusa en Ucrania, desde el período de los zares.

A pesar de esta penetración rusa, los ucranianos mantuvieron un sentido de identidad nacional, que los llevó a proclamar su independencia de Rusia en el año 1917, con la creación de la República Popular Ucraniana.

Por su parte, la zona ocupada por los polacos y austríacos obtendría la independencia en 1918, iniciándose la guerra de independencia ucraniana; donde nuevamente, el territorio sería repartido entre polacos y rusos tras perder la guerra.

Todos estos elementos fueron creando la consciencia de una nacionalidad diferente, de una sociedad y cultura avasallada de otras potencias, y un deseo arduo de libertad, que nunca fue extinto.

Ucrania y la Unión Soviética

El conflicto entre Rusia y Ucrania desde una mirada histórica
Escudo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Luego de que el régimen bolchevique asumiera el control de Moscú en 1918, se produce una intensa conquista cultural rusa en suelo ucraniano, que no disminuyó su sentido nacionalista e identidad cultural.

Esta hegemonía cultural por parte de Rusia, venía acompañada de la explotación de sus recursos naturales, junto a un importante desarrollo industrial, siendo la década de 1930, el período en que este desarrollo industrial es más notable, aunque traería dolorosas consecuencias.

Industrialización soviética en Ucrania y el Holodomor

El conflicto entre Rusia y Ucrania desde una mirada histórica
Niños durmiendo en la calle, durante el período del Holodomor.

La llegada de Iosif Stalin al Kremlim de Moscú, significó para Ucrania un período de industrialización, pero sería muy duro a nivel social, con grandes dificultades para la agricultura, y una hambruna que aún es recordada en suelo ucraniano.

La industrialización de Ucrania ayudaría notablemente, al poderío tecnológico de la Unión Soviética, gracias a los grandes recursos y la mano de obra ucraniana.

Por su parte, la agricultura ucraniana, fue sometida a un régimen de “colectivización”, donde los campesinos no poseían la tierra, sino que eran de “dominio popular”, siendo controladas por los miembros del partido comunista bolchevique.

Esta colectivización de la tierra, traería uno de los desastres humanitarios más relevantes del siglo XX: la hambruna ucraniana o el Holodomor, acaecida entre los años de 1932 a 1933, en que cerca de 4 millones de personas, perderían la vida a causa de las políticas rusas.

Para que los campesinos accedieran a su porción de cereales, y cosechas, debían entregar a las autoridades un mínimo de alimentos, que por lo general, eran difíciles de alcanzar; provocando la muerte de millones de personas.

El recuerdo de este período, de la hambruna y los millones de muertos, continúa presente en la memoria de los ucranianos, conmemorando este momento histórico en la actualidad.

Movimientos ucranianos por la independencia en la Segunda Guerra Mundial

El conflicto entre Rusia y Ucrania desde una mirada histórica
Nazis penetrando en territorio ucraniano, durante la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que al comienzo de la Primera Guerra Mundial, donde la política rusa estaba en peligro por problemas internos y luego externos; Ucrania vería en esta nueva situación, una oportunidad para luchar por su independencia, creándose diferentes grupos y movimientos militares.

Grupos como la Organización de Nacionalistas Ucranianos, que realizaban operaciones especiales, como el asesinato de uno de los responsables del Holodomor, entre otras acciones; fueron una muestra del interés ucraniano por independizarse.

En plena guerra mundial con la ocupación alemana, y la anexión del territorio ucraniano a Rusia completamente, el Ejército Insurgente Ucraniano, actuaría como lo hicieran los cosacos en el pasado, resistiendo contra los alemanes y contra los rusos, en diferentes frentes de batalla.

Al finalizar la guerra, una gran parte de la población joven y otros miles de personas más, fueron llevadas a los Gulags soviéticos de Siberia, siendo este golpe, otro recuerdo vivo de los ucranianos en su memoria.

Krushev entrega Crimea a Ucrania en 1954

El conflicto entre Rusia y Ucrania desde una mirada histórica
Nikita Krushev, líder soviético entre 1953-1964.

Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, sin embargo, Nikita Krushev como el máximo líder soviético, entregaría la península de Crimea a la República Socialista Soviética de Ucrania en 1954, siendo esta entrega, una de las claves para entender el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.

Independencia de Ucrania, nueva etapa de relaciones con Rusia

Primeros años

El conflicto entre Rusia y Ucrania desde una mirada histórica
Desfile militar conmemorando la independencia de Ucrania.

Ucrania obtendría finalmente su anhelada independencia, el 24 de agosto de 1991.

El Parlamento ucraniano aprobó la declaración independentista, celebrándose las primeras elecciones presidenciales, que darían como vencedor a Leonid Kravchuk, quien fungía como el presidente del parlamento.

Cuando la Unión Soviética llegó a su fin, la pérdida de la península de Crimea (con abundantes recursos energéticos y un punto geopolítico importante), fue lamentada profundamente.

Este lamento no fue solo por su importancia estratégica, sino porque esta parte de Ucrania, es muy cercana a la cultura rusa, compartiendo numerosos elementos en común.

En 1997, cuando Rusia era aún un gigante caído, se firmó el acuerdo llamado “Tratado de Amistad”, donde ambos países reconocían sus fronteras, sin embargo, el Tratado de Amistad llegó a su fin en 2014, cuando fue cambiado el gobierno de Ucrania.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania en el siglo XXI

Durante los últimos años de la primera década del siglo XXI, con el auge del ejército estadounidense, haciendo frente a los ataques del 11 de septiembre de 2001; se crearon diferentes alianzas militares entre varios países del mundo.

Durante este período, Rusia crecía económica, militar y políticamente.

Una muestra de músculo fue entre 2006 y 2009, cuando se produjo el primer enfrentamiento diplomático entre Ucrania y Rusia, motivado por los precios del gas ruso, provocando la escasez de este importante recurso, en varios países europeos.

Las razones actuales del conflicto

Caída del gobierno de Yanukóvich en 2014

El conflicto entre Rusia y Ucrania desde una mirada histórica
Protestas en Kiev, en 2014.

En este punto podemos entender, que las tensiones entre ambos países tienen larga data, sin embargo, el conflicto posee razones más visibles y actuales, que resaltan, como la punta de un iceberg en el océano.

La situación política en Ucrania era bastante tensa, cuando en el año 2013, el presidente ucraniano Yanukóvich, desistió de firmar el acuerdo con la Unión Europea, gracias a las presiones que recibió de Moscú.

Estas acciones del entonces presidente, fueron rechazadas por la sociedad ucraniana, que veían en Yanukóvich, un ejecutante de la política de Putin en su territorio, levantándose las principales ciudades contra el gobierno, provocando la salida del presidente.

Anexión de Crimea a Rusia y movimientos pro rusos Donbás, 2014-2015

Mientras en Kiev la población luchaba contra el gobierno, forzando la salida del presidente Yanukóvich, y creándose un nuevo gobierno que no era favorable a la política de Rusia; en la región de Crimea se realizó un referéndum, donde se anexionó este territorio a Rusia.

Por su parte, en la región del Donbás los movimientos pro rusos, logran declarar las repúblicas populares de Donesk y Lugansk, las cuales, han sido nuevamente reconocidas en los últimos días de conflicto.

En 2015, se firmaron los Tratados de Minsk, donde ambas partes acordaban finalizar la guerra, pero continuaría una calma llena de tensión, que terminaría explotando en el presente año 2022, con el conflicto entre Rusia y Ucrania, que podría desembocar en una nueva guerra mundial.

Las denuncias de Putin a los avances militares de la OTAN

El conflicto entre Rusia y Ucrania desde una mirada histórica
Presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Estas denuncias son otra de las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Durante la mayor parte de la década de 2010, el presidente ruso Vladímir Putin, ha denunciado el avance de las fuerzas militares de la OTAN, a la cercanía de su territorio, considerando que estos avances, ejercicios militares, etc., son un peligro para la seguridad de Rusia.

En el discurso de Vladímir Putin, el día 21 de febrero de 2022, señaló que los países que formaron parte de la Unión Soviética, tuvieron el derecho de salirse de esta unidad política sin condiciones; siendo este, un terrible error político que pone en peligro a Rusia.

Este error consiste en que, al ser naciones y repúblicas independientes, pueden (y deben) tener relaciones con los países y organismos que deseen, o los que sean más afines a sus intereses, sin injerencias foráneas.

Para Putin, el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea, a Estados Unidos y la OTAN, es vista como una amenaza al territorio ruso; utilizando este pretexto (entre otros), para realizar la invasión a territorio ucraniano.

Estas han sido algunas claves históricas para comprender el antiguo conflicto, entre Rusia y Ucrania; el cual, podría traer varias consecuencias a nivel mundial, en el ámbito militar, político, económico y social.

Responses