Escuche esta historia

--:--

3:31

Estudio reciente advierte sobre la posibilidad de vida antigua en Marte

Los científicos de la NASA realizaron un extenso análisis para averiguar más sobre su pasado.

Veronica Morao
3 min de lectura

Curiosity, el vehículo terrestre no tripulado que se encuentra en marte, recogió recientemente fragmentos de piedras en un cráter del planeta rojo.

Estudio reciente advierte sobre la posibilidad de vida antigua en Marte
Rover Curiosity

Tras diseccionar los isótopos de carbono de las pruebas tomadas por el vehículo, en unas seis zonas del cráter, los investigadores manejas tres hipótesis: dióxido de carbono degradado, metano producido biológicamente posteriormente degradado por radiación ultravioleta o polvo cósmico.

Sea cual sea el caso, según aclaran los científicos de la NASA, las tres hipótesis son extremadamente raras comparados con procesos del planeta tierra.

Curiosity se encuentra en marte desde 2012, recorriendo cráteres y tomando muestras de rocas antiguas y enviando los resultados a la tierra para su investigación.

El carbono, teniendo dos isotopos estables como el 12 y el 13, la estimación de las medidas de cada uno de ellos en una sustancia, puede ayudar a decidir el ciclo y descubrir detalles sobre que llegó a ser, independientemente de si ocurrió hace bastante tiempo.

El Curiosity, para obtener las muestras, penetró en la superficie de piedra antigua, recuperó muestras de capas sedimentarias cubiertas y para separar los productos químicos las calentó.

El investigador Christopher House, de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, señalo que estas muestras empobrecidas son similares a los sedimentos de más de 2.700 millones de años que se tomaron en Australia.

Además, el científico asegura que no se puede determinar con exactitud si las muestras fueron causadas por actividad biológica del metano al ser consumido por esteras microbianas milenarias, ya que los procesos y los materiales en marte son distintos a los de la tierra.

Cada 200 millones de años, una nube de polvo galáctico es atravesado por nuestro sistema solar, pero según indica House, no es suficiente polvo para generar una capa para que el Curiosity tomara una muestra.

La nube debió haber bajado enormemente la temperatura en Marte cuando aun tenía agua, formando glaciares enormes.

La tercera hipótesis: Vida antigua

La tercera posibilidad tiene una premisa biológica: en la Tierra, una marca de carbono13 de una paleosuperficie mostraría que los microorganismos antiguos consumieron metano creado microbianamente.

El viejo Marte podría haber tenido enormes estructuras de metano, liberados de la subsuperficie y, una vez fuera, consumidos por microorganismos de la superficie.

Sin embargo, según los científicos, hasta ahora no hay pruebas reales de microorganismos superficiales en el escenario pasado de Marte.

House insiste en que las tres hipótesis manejadas convergen en un ciclo de carbono no habitual, que no tiene nada de parecido a lo que sucede en la tierra en la actualidad.

Además, señala que se requieren más datos para lograr determinar cuál es la respuesta correcta.

Aproximadamente dentro de un mes, llegarán más muestras que Curiosity ha estado recolectando y analizando. La NASA publicó recientemente otro estudio donde señalaba que Marte pudo haber tenido condiciones habitables de un clima frío y húmedo.

Los investigadores de la Universidad París-Saclay, realizaron este estudio con simulaciones, donde plantean que marte pudo albergar un gran océano en las tierras bajas, de la zona norte.

Estas tierras podrían haber tenido temperaturas dentro de la media de nuestro planeta, por debajo de los grados de congelación.

Responses