Escuche esta historia

--:--

3:51

Debut de Donovan Carrillo Suazo en la pista de hielo

El joven quedo en la posición 22 de 24 entre los clasificados

Veronica Morao
4 min de lectura
Debut de Donovan Carrillo Suazo en la pista de hielo – Deportes – WebMediums
Donovan Carrillo durante su presentación en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

Con grandes giros y gran carisma, el patinador artístico, oriundo de México, Donovan Carrillo Suazo, realizó su debut en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

En su infancia, Donovan fue marcado por comentarios que el patinaje artístico era un deporte para mujeres y que tenía que dedicarse al futbol.

Actualmente, está ubicado entre los 22 mejores deportistas a nivel mundial en su disciplina, a pesar de que México no cuenta con pistas de hielo profesionales para su entrenamiento.

Bajo el ritmo de Carlos Santana y vistiendo un elegante traje negro con pedrería dorada, Donovan clasificó a la final del patinaje artístico con 79,69 puntos en su debut, ocupando la posición 22 de los 24 clasificados.

Donovan se ha convertido en el único Mexicano en llegar a una instancia final en esta categoría, además, es el primer deportista de su país en disputar los Juegos Olímpicos luego de 30 años de ausencia de representantes mexicanos.

No obstante, en un país donde el futbol predomina como deporte principal, mucha gente emite juicios al joven que se dedique a esta disciplina, que tiene como tradición participantes femeninas.

En una entrevista, Donovan asegura que normalmente las personas asocian los deportes artísticos con las mujeres, asegurando que en su niñez tuvo que lidiar con este tipo de comentarios. Agregó que las personas asumían que practicar un deporte artístico iba a afectar su orientación sexual.

El joven patinador considera que estos prejuicios privan a muchos jóvenes a no dedicarse a un deporte artístico en su país. Sumado a esto, indica que también afecta que en su país no existen las pistas de hielo profesional.

El entrenador de Donovan, quien está a su lado desde hace 14 años, Gregorio Núñez, indicó que el deseo de todo entrenador mexicano es contar con la infraestructura necesaria para así mantener a los deportistas entrenando en México.

Mientras debutaba, aparte de asombrar al jurado y al público con la elección musical para su presentación, “Black magic woman” de Carlos Santana, ese día Donovan lució en las cuchillas de sus patines los colores de la bandera de su país.

Por otro lado, rompiendo los estereotipos de música clásica e instrumental, en ambas presentaciones sonaron temas como “María” de Ricky Martin y “Sway” de Dean Martin.

En su entrevista postpresentación, el deportista aseguró que sintió nervios, pero estaba seguro de que es parte de la presentación. “Lo más importante es que disfruté. Luchar por todo y no rendirme” finalizó.

Un sueño realizado

En una entrevista para un relevante medio de comunicación, el joven deportista relató que su amor por el patinaje artístico llegó cuando salía con una chica que practicaba la misma disciplina.

Donovan aseguro que jamás pensó que ir tras la conquista de una niña lo iba a llevar a encontrar otro amor, y a encontrarse a sí mismo como persona.

Carrillo siempre demostró amor por lo que le gusta hacer. A sus 16 años, mientras participaba en su cuarto encuentro internacional, en una de sus presentaciones patinó al ritmo de “Hasta que te conocí” de Juan Gabriel, dedicándosela a su madre, quien es fanática del cantante.

El joven patinador, que venció todas las barreras que se encontró en su camino en el deporte artístico, reconoce que su inspiración a ser cada día mejor viene de la oportunidad de ser uno de los pocos deportistas de Latinoamérica en los Juegos Olímpicos.

Donovan espera servir de inspiración para niños y niñas de la región a dedicarse a los deportes de invierno.

Para finalizar, Donovan gritó entre lágrimas y emoción “Esto es para mi familia y para todo México. Los sueños se hacen realidad”.

Responses