112 años del nacimiento de Frida Kahlo: Dolor, esperanza y rebeldía

 Jender Milano
3 min de lectura

Conocida en la historia por su arte pero también por su carácter rebelde y una oposición férrea a los cánones establecidos para la época en cuanto a las mujeres. Frida Kahlo se convierte en una referencia para la lucha feminista y la emancipación de la mujer no solo del hombre, sino de las cadenas internas que siglos de cultura crea en ellas mismas.

Sobre su obra se dan debates que siempre giran en torno al dolor manifiesto en sus pinturas, una vida trágica que inicia cuando de pequeña su madre necesita cuidar a su hermana menos y deja de amamantarla temprano, ello lo expresa en algunos cuadros donde la nana que pasó a alimentarlo no tiene rostro, como si fuese un elemento desconocido/desconectado de Frida.

112 años del nacimiento de Frida Kahlo: Dolor, esperanza y rebeldía

Mercadotecnia vs Rebeldía. Che Guevara y Frida Kahlo

Los personajes rebeldes llaman la atención de todos, suelen ser líderes y arrastrar muchos seguidores sobre todo si acompañan sus actos hasta el final de su vida con sus ideales. Ese es el caso de Che Guevara y Frida Kahlo quienes, sin embargo, también terminaron siendo utilizados más como un elemento de mercadotecnia capitalista que como impulso a su pensamiento rebelde.

Así, resulta normal que se encuentren colectivos, organizaciones e incluso sitios web que usan la figura de Kahlo como referencia pero en la práctica no están vinculados con nada de su pensamiento. Como un imán para vender encontramos la cara y frases de Kahlo y el Che en camisetas, poster y gorras en una corriente de banalización de su vida rebelde.

La columna rota. El accidente que le cambió la vida

Con apenas 18 años de edad, Frida sufrió un accidente de tránsito que le afectó la columna y se vio obligada a pasar meses en cama, es entonces cuando empieza a pintar solo por pasar el rato, según sus palabras. Uno de los cuadros más famosos de la artista, "La Columna Rota", es justamente un reflejo de esos días y en el mismo podemos ver la columna de la mujer partida en dos y encima un traje blanco interesante.

112 años del nacimiento de Frida Kahlo: Dolor, esperanza y rebeldía

El cuadro donde muestra uno de sus abortos también representa uno de los elementos más dolorosos de su vida: Frida Kahlo no podía concebir hijos, sus intentos terminaron en dolorosos abortos y vemos reflejados en el cuadro su imagen acostada en la cama y ensangrentada.

Al honrar los 112 años de Kahlo no solo honramos a la mujer que pintó su dolor, sino también a la luchadora que nunca quiso atarse a la figura masculina como dependiente de un hombre y que también en ello quiso ser ejemplo para posteriores generaciones de mujeres.

Responses