BTS: Proyectos individuales de Suga

Fermín Gómez
3 min de lectura

El primer mix de Suga fue Agust D. Este fue publicado por SoundCloud en 2016. Promocionó su trabajo como lo que siente cuando está atrapado por el sistema, ya que tocaba temas de fobia social y de depresión. Este tema alcanzó a ser uno de los 20 mejores mix de ese año.

El año siguiente, compuso el tema "Wine" para la artista Suran, con la que había trabajado en un mix previamente. Este tema llegó al puesto 2 de Gaon Digital Chart, obteniendo además el galardón a "Mejor canción R&B/Soul del año" en los Melón Music Awards a finales del 2017.

De igual forma, le fue entregado a Suga el premio "Hot Trend" por el tema.

BTS: Proyectos individuales de Suga – Farándula y Entretenimiento

Esa canción también fue ofrecida para ser adquirida de manera digital a principios del 2018. Llegando a ocupar el puesto 3 de los Billboard World Albums, al lugar número 5 en los Heatseekers Albums y al lugar 74 en el Top Album Sales.

En colaboración con la cantante Lee So-ra, Suga lanza "Song Request", en el año 2019. Este tema contó con la participación de Tablo de Epik High en la pista y escritura. El tema obtuvo el tercer puesto en el Gaon Digital Chart y el segundo lugar en la lista de los Billboard World Digital Songs con 3,000 descargas digitales en los Estados Unidos.

Por otra parte, se supo que en 2019 Suga compuso un tema para Epik High titulado "Eternal Sunshine" como parte de un EP.

Cabe necesario precisar, que en la industria musical el EP, corresponde a las iniciales de “extended play” en inglés. El EP consiste en una compilación de canciones producidas por un mismo artista o grupo musical, con un objetivo promocional. No es considerado como un sencillo o “single” pero tampoco se le considera como un álbum completo.

Trabajos realizados

Como Suga domina los temas de composición, mezcla, escritura, arreglo y masterización y además elaborar canciones de R&By Hip-Hop, es considerado un verdadero artista multifacético. Tiene una colección de 70 canciones de su autoría avaladas por la Korea Music Copyright Association.

Los temas más reconocidos son aquellos donde habla de esperanza y sueños por cumplir, para mandar un mensaje de fortaleza a sus seguidores y todo el que desee escuchar su música.

Su mayor inspiración han sido Stony Skunk y Epik High, por sus estilos diferentes en la música, en particular por el álbum de reggae y Hip-Hop de Reggae Muffin.

Opiniones de conocedores del medio

Ha recibido elogios de parte de Jeff Benjamín de Fuese, quien lo describe como poseedor del oído de un compositor único, a la moda y con la capacidad de convertir sus puntos débiles en fortalezas.

Por otra parte, también se menciona mucho su capacidad de composición y al liberar de la autocensura a sus composiciones. Para el 2018, recibe el nombramiento de miembro de la Korea Music Copyright Association.

Méritos sociales de Suga

Para el año 2017, se ubicó en el lugar 17 de los idols más seguidos por los fans, que votaron en la encuesta de Gallup Corea. Y no fue el máximo lugar ocupado, pues al año siguiente alcanzó el lugar 7.

Con estos méritos, ha logrado el respeto en otros grupos, como lo fue Zuho de SF9 quien lo considero un modelo a seguir.

Responses