Escuche esta historia

--:--

10:12

Celebridades que sufrieron una tutela judicial como Britney Spears

La artista Amanda Bynes, Brian Wilson, integrante de The Beach Boys y Joni Mitchell, también se enfrentaron a un ciclo legal que les privó de su libertad.

Veronica Morao
9 min de lectura
Celebridades que sufrieron una tutela judicial como Britney Spears

El #FreeBritney causó gran revuelo en el 2021. Este movimiento generó impacto en la sociedad, ocasionando compasión por la vocalista estadounidense Britney Spears, que persiguió una lucha judicial para elegir y guiar su propia vida y hogar, después de ser puesta bajo la tutela de su padre, James Spears, el 1 de febrero de 2008.

Si hacemos referencia a lo que es una tutela, mencionamos lo que declara el sitio del Poder Judicial del Estado de California, donde se expresa que una tutela es un curso de transacción legal en el que un adjudicador designa a un individuo o asociación, calificado como "tutor", para convertirse en el responsable de una persona, incapaz de actuar en bajo su propio bienestar.

El caso de Britney: 10 años bajo tutela

En California existen dos tipos de tutela, la primera es Lanterman-Petris-Short (LSP), esta se aplica en casos de adultos con verdaderos problemas médicos que requieren un cuidado sumamente especial, por ejemplo, si la persona vive en condiciones represivas.

La segunda tutela es la testamentaria, esta se divide a su vez en tutela restringida y una tutela general.

Una tutela general, podría ser forzada para una persona mayor de edad que no puede hacerse responsable de sí mismo y mucho menos de sus finanzas, o si hay personas que pueden aprovecharse de esto.

Durante más de 10 años, Britney estuvo bajo tutela general. En este caso, el Tribunal Superior de Los Ángeles designó a James como tutor de la persona de la vocalista y asignó al abogado, Andrew Wallet, como guardián de su legado. Sin embargo, en 2019, el padre de Britney fue nombrado tutor de los bienes de la famosa.

En el documental Britney vs. Spears se pudo observar que, hasta ese año, él podía decidir sobre su bienestar físico y emocional.

Tenía potestad para decidir algunos tratamientos psiquiátricos, alimentos, vestimenta, transporte y además de otras cosas. Incluso, la elección de dejarle un DIU (Dispositivo intrauterino anticonceptivo).

He vivido en shock y he sido traumatizada. Solo quiero mi vida de vuelta (...) así que esta tutela me ha hecho más mal que bien”, aseguró Britney, bajo una audiencia realizada en junio de 2021.

En noviembre del año 2021, la jueza Brenda Penny logró apoyar a Britney, y su padre fue eliminado de la tutela. John Zabel, contador público, fue nombrado como el nuevo tutor provisional de su legado.

El grupo legítimo de Britney asegura que esto es solo el comienzo; añadieron que entre las acciones también se contemplará realizar indagaciones para establecer la cantidad que James Spears se benefició de este acuerdo legal.

Otras celebridades que han vivido en una tutela judicial

No obstante, la historia de Spears difiera mucho de ser la única. Entre los grandes famosos, hay unos cuantos casos de tutela judicial por los motivos comentados anteriormente. Algunos han sido provechosos para ellos, otros, no tanto.

Amanda Bynes

Celebridades que sufrieron una tutela judicial como Britney Spears

Amanda Bynes se recuerda de numerosas maneras, una de ellas es como una de las más espléndidas estrellas infantiles de la cadena de televisión Nickelodeon.

También se reconoce por los programas de los 90 como All that y The Amanda Show, o como la actriz que declaró su retiro en medio de una emergencia de bienestar psicológico, el cual documentó vía Twitter.

Fue durante esta última etapa cuando la familia de la animadora pidió una tutela judicial.

Tal y como indicaba la solicitud realizada bajo la mirada fija del Tribunal Superior de California en septiembre de 2013, sus padres, Lynn y Richard Bynes, estaban preocupados por el bienestar psicológico de Amanda.

Según las declaraciones, la actriz estaba en una circunstancia de calle en California, además de haber realizado una serie de movimientos bancarios a terceras personas.

En la petición se comentó detalles de las razones por las que la actriz dañó su libertad, contó que sus padres se mostraron profundamente preocupados, ya que ella representa un "gran peligro para sí misma", para los demás y para la propiedad.

Además, en su momento fue concedida a una clínica mental en California en contra de su voluntad.

Por esta razón, Lynn Bynes se convirtió en la tutora de Amanda. Primero en 2013 y después para siempre en 2014. La señora consiguió el arreglo de tutora con control sobre su Amanda, como persona, es decir, sobre su propia vida y su atención clínica.

Al igual que la capacidad de controlar su legado, estimado en 5 millones de dólares. No obstante, a lo largo del tiempo, la tutela pasó por ciertos cambios.

La vocalista retomó el mando sobre su dominio en el 2017, a pesar de que continuó bajo el cuidado de su madre en temas médicos y relacionados con su propia vida. Esta situación legal se alargó, luego de la elección de un juez destinado al cado en California en septiembre del año 2021.

En el 2023, deberán presentar un informe sobre la salud de Amanda, para definir el futuro de esta situación.

El abogado de Amanda, David Esquibias, en un encuentro con la revista People, explicó que la tutela no tiene fecha de finalización, ya que se amplía paso a paso y terminará cuando deje de ser la opción más idónea para ella.

Actualmente, la actriz vive con su pareja, con el que últimamente se introdujo en el mundo del rap. En el 2020, fue su última aparición en redes, cuando publicó una fotografía con un supuesto tatuaje facial con forma de corazón. Los padres indican que ha mostrado una sorprendente mejoría y se mantiene tranquila y sobria.

Brian Wilson

Celebridades que sufrieron una tutela judicial como Britney Spears
Brian Wilson

Brian Wilson, participante y cofundador de los Beach Boys, vive bajo una tutela legítima desde que su familia necesitó protegerlo de Eugene Landy, un falso "terapeuta" que explotó los recursos del artista durante mucho tiempo.

Esto inicio en 1964, cuando se determinó que Brian tenía depresión y esquizofrenia después de haber desertado de una visita que intentó con los Beach Boys.

En 1976 fue notoria la afectación mental de Brian. El psicólogo Landy, accedió en el panorama por la familia del intérprete y llevó a cabo un procedimiento de 24 horas, mejor conocido como terapia milieu.

Al principio, Wilson mostró una gran evolución, perdió kilos y se convirtió en una persona sana, pero, al poco tiempo todo cambió y el supuesto especialista comenzó a explotar la debilidad de su cliente.

Juntos crearon una asociación “Brains and Genius”, en 1973. Landy se benefició extraordinariamente de los tratos musicales de Wilson. Durante esa época, el Beach Boy llegó a escribir un libro autobiográfico, y las ganancias fueron repartidas con el supuesto experto en bienestar.

Durante los nueve años siguientes, Brian residió en las oficinas de Dandy, donde no se le permitía dirigirse a ninguna persona de su familia o de la banda y, en caso de hacerlo, era bajo observación.

En ese entonces, la columnista de Prime Time Live, Diane Sawyer, recibió información de testigos que convivían con él, que el escritor recibía grandes dosis de medicamentos que restringían su habla y su movibilidad.

A mediados de la década de los 90, Carl, su hermano y sus primos, Mike y Stan Love, hicieron una petición ante un juez del Tribunal Supremo, para acceder a la tutela del artista y músico, para obtener como resultado que se alejara de Landy.

El psicólogo, tiempo después, perdió su permiso para ejercer como analista, debido a los malos tratos con diferentes pacientes y a su mal comportamiento.

Aunque no se divulgaron los pormenores de su tutela, mucho tiempo después se descubrió que Jerome Billet fue su primer tutor y luego, aproximadamente en 1995, Mandy, el segundo matrimonio de Brian, asumió el control de ese acuerdo.

Joni Mitchell

Celebridades que sufrieron una tutela judicial como Britney Spears

Roberta Joan Anderson, famosa cantante canadiense, también conocida como Joni Mitchell, sufrió una gran crisis de salud en 2015. El 31 de marzo de ese año fue hospitalizada por complicaciones relacionadas con un aneurisma mental en el Centro Médico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), según la revista Closer.

Dado que vivía sola en Los Ángeles (California), les costó un poco de trabajo localizarla. Asimismo, padece de una enfermedad poco común en la piel, llamada Morgellons. Esta situación bastante para la famosa de 71 años, en ese momento.

En consecuencia, su frágil estado de bienestar y su clara soledad, llevó a que su amiga Leslie Morris, solicitara la tutela de uno de los mejores símbolos de la música de la época de Bob Dylan en ese mismo año.

Morris insistía constantemente que estaba preocupada por el bienestar de su amiga, y que tomaría las decisiones médicas necesarias.

Más tarde, en una audiencia celebrada en mayo de ese año, Leslie por fin logró ser designada como tutora de la artista. Según las actas del tribunal, tenía que encargarse de su cuidado, sustento y apoyo, pero que no estaría autorizada a manejar su dinero o sus bienes sin una orden del tribunal.

Según esta solicitud, la tutela debía terminar el 8 de julio de ese mismo año. No obstante, parece que la artista habló bien de la tutela con Rebecca Thyne, la asesora legal que se ocupó del caso.

La misma abogada, Rebecca Thyne, aseguró que la cantante no se encontraba en capacidad para tomar ciertas decisiones.

Declaró que, aunque Mitchell había avanzado bastante, las afirmaciones del especialista en sistema nervioso, Paul Vespa, demostraba que no tiene la capacidad de tomar decisiones clínicas informadas.

En este caso, la tutela se mantuvo y Leslie Morris siguió ocupando su puesto de tutora durante su recuperación. A sus 78 años, Joni sigue gozando de su vida y recibiendo algunos honores por su importante profesión artística.

El caso de Britney Spears ha arrojado luz sobre cómo se tratan las tutelas legales en el ámbito de las personalidades famosas.

Responses