Escuche esta historia

--:--

3:51

Kim Kardashian demandada por estafa publicitaria con Criptomonedas

Enrique R
Enrique R
4 min de lectura
Kim Kardashian demandada por estafa publicitaria con Criptomonedas
Kim Kardashian demandada por estafa publicitaria

El esquema de publicidad que afectó a miles de usuarios se conoce como "pump and dump"

La complejidad del mundo de las criptomonedas da lugar a algunas maniobras, jugadas publicitarias que atraen a mucha gente y que no siempre cumplen lo prometido.

Kim Kardashian ha sido demandada recientemente, junto al basquetbolista Paul Pierce y el boxeador Floyd Mayweather, por ser parte de una campaña publicitaria que algunos afectados consideraron engañosa.

Token Ethereum Max es objeto de polémica por la demanda

En el caso de Kim Kardashian, compartió a mediados del 2021 un post publicitario en su cuenta de Instagram, donde tiene más de 260 millones de seguidores.

Aunque en la publicación aclara que no es experta y no era un consejo financiero, brinda "testimonios y consejos de amigos" para estimular la compra de la criptomoneda.

Kim Kardashian demandada por estafa publicitaria con Criptomonedas
Las criptomonedas experimentan subidas / bajadas por la publicidad

Pero no es la publicidad el problema, la demanda que han iniciado varios afectados, convocando a otros a unirse, se refiere de manera directa a una táctica publicitaria engañosa, conocida como pump and dump.

Este "truco" consiste (con alguna variante) en que influencers reciben dinero por pautas publicitarias, generalmente compran también la criptomoneda y así aprovechan la subida gigante que crean con la publicidad.

En el caso de Ethereum Max, experimentó una subida radical agresiva, sobre 1000%, lo que generó ganancias fuertes a quienes poseían las criptos durante la campaña publicitaria, pero al pasar el momento publicitario empezó a caer, con una pérdida actual de casi más del 95% de su valor.

Las transacciones de la criptomoneda aumentaron más de 600%

Los números no mienten. La subida agresiva que experimentó Ethereum Max, evidentemente se debió a la campaña publicitaria, por ello el beneficio directo fue para los poseedores de la cripto que sabían de la estrategia, entre ellos Kardashian, Pierce y Mayweather, alegan los demandantes.

En menos de un mes, el token creció 1.370% y pasó de 16 millones de dólares en transacciones, a más de 100 millones.

Kim Kardashian demandada por estafa publicitaria con Criptomonedas
Las inversiones en criptomonedas suelen ser de alto riesgo

A todo esto, la demanda no parece prosperar. Aunque la táctica publicitaria es evidentemente malintencionada, son inversiones que las personas hacen sin presión o coacción y aunque este tipo de riesgos pueden llevar a alguien a la bancarrota, la primera responsabilidad es de la misma persona.

Ethereum Max se defiende de la demanda

Responsables vinculados a la criptomoneda dejaron claro que la demanda no es procedente y aclararán todo el asunto.

Los asesores jurídicos de Ethereum Max y de los personajes acusados, saben que si bien el "pump and dump" se prohíbe para acciones de la bolsa de valores, en el caso de las criptos no existen leyes específicas que lo condenen.

Si bien esta práctica con criptomonedas no está catalogada legalmente como estafa, conviene tomar varias precauciones antes de invertir en las criptodivisas:

  • Si parece muy bueno para ser verdad, probablemente lo sea: Las ofertas y promesas de multiplicar por 10 tu inversión en un mes, suelen ser estafas, mentiras.

  • Consulta varias fuentes antes de invertir: Sobre todo si la primera fuente que ves son deportistas, modelos o influencer que no se especializan en este mundo, personas que evidentemente están operando dentro de algún esquema publicitario, no podemos guiarnos por esa opinión de manera directa.

  • Evita una espiral de inversión sin resultados: Es común entre estafadores, estimular a quien acaba de perder 100$, a invertir 500$ para "recuperarse y ganar". Algunos caen esta espiral y terminan estafados por miles de dólares.

  • Utiliza solo Apps oficiales: Evita programas piratas, hay miles de estafadores con habilidades en programación, creando Apps fantasma para estimular inversiones y luego "desaparecen".

Responses