La salsa está de luto: Estos son los artistas de la clase que han fallecido este 2021

Luis Rafael
5 min de lectura

Esta ha sido una época de extraordinarias desgracias para el negocio de la música, en particular para la salsa, que ha necesitado despedirse de capos como Johnny Pacheco, Larry Harlow, Johnny Ventura y que ha fallecido hace menos tiempo, Roberto Roena, fallecido este jueves.

Realmente es una época muy difícil y triste para los amantes de la salsa, muchos ídolos icónicos de la salsa han partido de este mundo para un lugar mejor, sin embargo, dejan su legado y todas sus hermosas canciones para que perduren a través del tiempo y pueden ser escuchadas a través de muchas generaciones. A continuación, vamos a dar a conocer cuáles son los icónicos artistas que han fallecido durante este año.

La salsa está de luto: Estos son los artistas de la clase que han fallecido este 2021

El increíble merenguero dominicano Johnny Ventura falleció el 28 de julio a los 81 años, víctima de un fallo coronario, según informó su familia a la prensa.

Juan de Dios Ventura Soriano, conocido como Johhny Ventura "El caballo cívico", vino al mundo en Santo Domingo, República Dominicana, el 8 de marzo de 1940 y fue muy posiblemente el mejor cantante de merengue entre los años 60 y 80. Desde muy joven necesitó ser planificador, pero los límites monetarios que le rodeaban le impidieron entrar en la universidad.

Johnny se concentró en el canto y la música en la escuela Voz Dominicana, y durante su vida imaginativa visitó lugares como Venezuela, Curazao, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica, Guatemala, México, Saint Croix, entre otros.

Fue importante para el conjunto Su Majestad de Rondon Votau, junto a Carmen Severino y Nini Caffaro y después de algunas reuniones, entre ellas La Súper Orquesta San José conducida por el maestro Papa Molina, algo reciente de 1961, se unió a la reunión de Luis Pérez, con quien grabó sin precedentes para febrero de 1962.

Johnny Ventura es el creador del 70% de los temas que interpreta y es el arreglista de prácticamente el 80% de la música que ha grabado.

Larry Harlow

Larry Harlow falleció el 20 de agosto de este año tras permanecer hospitalizado en una clínica médica de Nueva York durante 32 días a causa de una enfermedad renal. Su pareja se encargó de dar la noticia a través de organizaciones informales.

El cantante era llamado también "El Judío Maravilloso". Su música estaba marcada por los ritmos latinos como la salsa, el jazz afrocubano y el niño cubano, entre otros. Su primera forma de relacionarse con el sonido latino fue en Estados Unidos, cuando hizo un viaje desde su casa a la escuela en Brooklyn, donde pasó sus primeros años, y en Manhattan, donde se estableció con su familia a los trece años.

En 1957 eligió ir a Cuba para prepararse melódicamente y seguir encontrando los ritmos que le habían aturdido hasta entonces. "Salí de la escuela y me fui a Cuba, un paraíso que aún no tenía la menor idea de que iba a encontrar. Esa fue mi primera salida de Estados Unidos y en La Habana me quedé a examinar con cada una de las oficinas que había para especialistas con la transformación. Luego, en ese momento, hubo unos asuntos con Fidel Castro y tuve que volver a mi nación", dijo Larry Harlow.

Adalberto Álvarez

Durante sus más de cuarenta años de imaginativa profesión, Álvarez estableció dos de las más famosas sinfonías del país: "Niño 14" (1978) y "Adalberto Álvarez y su Son" (1984), y llevó la música cubana a escenarios significativos de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Fue el creador de temas antológicos, por ejemplo, "Y qué tú quieres que te den", "A Bayamo en coche" y "A bailar él toca toca", y uno de los publicistas de Cuba iniciando el Día del Son Cubano, celebrado curiosamente el pasado 8 de mayo.

Representante en el Parlamento en algún momento de 2013 y 2018, Álvarez fue uno de los famosos intérpretes del país que comunicó su apoyo al memorable enemigo de los espectáculos gubernamentales de julio pasado, que dejó un muerto, un puñado de heridos y cientos de capturados.

"Me atormentan los golpes y las imágenes que veo de ensañamiento contra un grupo que se amotina para comunicar lo que siente tranquilamente", comunicó entonces en Facebook. "La idea política del pasado es la libertad básica", incluyó en referencia a los severos maltratos alistados durante la revuelta.

Roberto Roena

Roberto Roena vino al mundo el 16 de enero de 1940 en Mayagüez, Puerto Rico. Comprometió su vida y su obra con la salsa, donde no solo dejó maravillosos y permanentes recuerdos con sus melodías, sino también con sus pasos de baile y sus traducciones del bongó y el cencerro, instrumentos de primera etapa para el género melódico con el que se hizo extraordinario.

De Roena, el "Gran maestro de la salsa" o el "Gran Bailarín", quedan los recuerdos como individuo de la Fania All-Stars, del Apollo Sound, su última banda, o del Gran Combo de Puerto Rico, una reunión que surgió generalmente por la ayuda y el impacto del puertorriqueño.

Melodías como "Traición", "Cómo te hago entender", "Mi desengaño" o "Marejada feliz" reflejan la impronta de Roberto Roena, que siempre percibió que debe su aprendizaje y camino en la salsa a Rafael Cortijo, que fue esencial para la creación del Gran Combo de Puerto Rico.

Héctor Alomar, el salsero

El salsero Héctor Alomar falleció el pasado 9 de mayo en Puerto Rico a causa de graves tormentos estomacales. Durante un tiempo considerable, el artista estuvo en la Orquesta Roena, y fue percibido por su melodía "Cómo te hago entender" y un increíble mediador de la rumba cubana en su nación, al igual que el guaguancó y el yambú.

"Cómo te hago entender que a nadie extraño más, que nada me hace falta más que tú presencia, que nada me lastima como lo hace tu ausencia", dice la melodía que actualmente suena en varias regiones del planeta, y es conocida por los nuevos tiempos y numerosos salseros.

Responses