Escuche esta historia

--:--

5:25

Retiran de YouTube polémico videoclip "Perra" de JBalvin

El controversial tema del colombiano ha puesto de nuevo en el debate público el tema del machismo en el reguetón

Darwin Nexans
5 min de lectura
Retiran de YouTube polémico videoclip "Perra" de JBalvin – Farándula y Entretenimiento

El tema “Perra” del cantante colombiano JBalvin, que causó una gran polémica en la opinión pública sigue dando de qué hablar, ya que recientemente fue retirado de la plataforma YouTube

En medio de las actuales luchas que llevan adelante grupos feministas, Balvin junto a la rapera dominicana Tokischa, lanzó su tema con un videoclip en el que se puede observar al cantante “paseando” a dos mujeres con correas en el cuello, como si se tratase de dos perras.

Hasta ahora, la razón oficial de por qué el video fue retirado de la plataforma se desconoce, sin embargo, se sabe que el cantante también desapareció el contenido relacionado con la polémica canción, lo que lleva a presumir que fue el mismo JBalvin decidió eliminarlo.

Fuentes han indicado que es muy probable la decisión del intérprete de In Da Getto, se deba a las declaraciones de la vicepresidenta colombiana Martha Lucía Ramírez, quien calificó al tema de "machista, sexista y misógino".

«Utiliza imágenes de mujeres y de personas afrodescendientes, grupos poblacionales de especial protección constitucional, a quienes presenta con orejas de perro. Además, mientras camina, el cantante lleva a dos mujeres afrodescendientes amarradas con cadenas del cuello y arrastrándose por el piso como animales o esclavas», dijo la vicepresidenta en un comunicado hablando de J Balvin.

Ramírez, en el documento invitó públicamente a J. Balvin y a la industria musical y discográfica a suscribir un pacto que incluya la promoción de los derechos de las mujeres, y no la pervención y violencia en contra.

La vicepresidenta de Colombia no ha sido la única que ha alzado la voz en contra del regguetonero, también lo hizo la escritora colombofrancesa Florence Thomas, quien dijo a la revista Semana que vio el video con "mucha dificultad", y aseveró que la letra del tema no habla de la hembra del perro, sino de "zorras, de putas, de perras".

"No es solo una cosa machista, es mucho más que eso; para mí ese tipo merece la cárcel, por todas las fibras de lo que hemos luchado durante años, décadas, las mujeres, y no solo las feministas, para tener un mínimo de dignidad y de respeto. ¡Cárcel para JBalvin!", sentenció Thomas.

Lo mismo hizo la congresista del Partido Verde, Katherine Miranda, quien consideró que es necesario que las autoridades tomen acciones para defender los derechos de las mujeres, y pidió al cantante presentar excusas públicas.

En defensa de J. Balvin

Retiran de YouTube polémico videoclip "Perra" de JBalvin – Farándula y Entretenimiento

Pero todo no ha sido críticas contra el intérprete, algunas voces se han escuchado en su defensa, y han catalogado como “doble moral” muchas de las acusaciones.

Tal ha sido el caso de la docente y doctora en Jurisprudencia Feminista de Harvard, Isabel Cristina Jaramillo quien ha descalificado la opinión de Martha Ramirez, y alega que las mujeres son "seres sexuales", que no se ofenden con estas letras,

Por otra parte, esta la periodista Nuria Net, cofundadora de La Coctelera Music, esta afrima que la canción no es "machista en absoluto", y el tema es de un hombre a una mujer, que expresan su deseo.

También añadió que quitarlo de YouTube, no resuelve nada.

“Perra” coloca al reguetón en la mira

Retiran de YouTube polémico videoclip "Perra" de JBalvin – Farándula y Entretenimiento

De acuerdo con el portal web ABC.es, la polémica por el tema “Perra”, ha puesto de nuevo en el debate público el tema del machismo en el reguetón.

Los que defienden el género, argumentan que este tipo de temas y videos aluden a la libertad de expresión en el arte, y afirman que no hay que entender las letras de las canciones como extensiones de la vida privada del autor, ni tampoco como alegatos, refiere ABC.

Además, vale acotar que las féminas que participaron en la producción musical, actuando como “animales”, son mujeres afrodescendientes, que decidieron actuar por decisión propia.

De igual modo, la cantante Tokischa, con quien Balvin interpreta el polémico tema, es conocida por ser una defensora de los derechos LGTBI y de la mujer dentro de la escena urbana latina.

La oposición a este género musical

Quienes se oponen al reguetón, aseveran que tanto las letras como las imágenes hacen apología de la violencia directa hacia las mujeres, las cuales son descritas como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de sus autores.

Retiran de YouTube polémico videoclip "Perra" de JBalvin – Farándula y Entretenimiento

Sílvia Martínez, profesora de la Escola Superior de Música (Esmuc) y de la UAB, refirió en una entrevista, en la que fue consultada acerca del reguetón y el trap, que estas canciones no son las únicas que tienen un lenguaje sexista, y asevera que muchas otras composiciones tienen este tipo de lenguaje, pero por diferentes motivos pueden haber pasado más desapercibidas.

Ella, pone como ejemplo el caso, de la canción Blurred lines, interpretada por Robin Thicke hace algunos años en la Super Bowl y cuya letra nada tiene que envidiar a las de Maluma, por ejemplo.

Además dijo que durante sus clases en la universidad, ha analizado con sus estudiantes jovenes el videoclip “cuatro babys”, esto le ha permitido concluir que prohibir estas canciones tendría un efecto aún más amplificador.

Agrega que de acuerdo a ss análisis, los jóvenes, dice, “no son idiotas y no comparten estos valores y tampoco lo hacen quienes bailan el reguetón”.

Sin embargo, sentencia que es importante tener en cuenta que la música es una fuente de culturización, dentro de una sociedad que emite mensajes machistas desde la infancia.

Responses