6 razones que podrían llevarte a perder la custodia de tus hijos

Diana
Diana
6 min de lectura
Conoce 6 razones que podrían llevarte a perder la custodia de tus hijos

A diferencia de lo que mucha gente piensa, no es fácil que un padre o madre pierda la custodia de su hijo y menos aún la patria potestad.

El Asunto radica en que debe tratarse de una falta que perjudique directa y claramente al hijo o a su desarrollo y calidad de vida y a tal nivel que el juez determine la necesidad de que el otro progenitor asuma la custodia, determinando en el acto y según las leyes vigentes el pago de la pensión de alimentos y régimen de visitas del padre que ha perdido la custodia.

6 razones que podrían llevarte a perder la custodia de tus hijos

Pero a efectos de tener claras las circunstancias en que con seguridad un padre verá comprometido su derecho a la custodia de los hijos, a continuación, mostramos 6 razones que podrían llevarte a tal medida:

6 Razones para perder la custodia de tus hijos

Razón #1 No cumplir con la atención y cuidados requeridos por los hijos:

Esto es particularmente delicado en los hijos menores de edad. Atenciones que podemos considerar tradicionales como la higiene, su asistencia a una escuela, tener ropa limpia, un sitio abrigado para dormir, atención médica oportuna, así como consultas de rutina, son en realidad obligaciones de todos los padres en el más estricto sentido de la palabra.

Esto aplica incluso para padres separados en casos en los que uno de ellos ha ganado la custodia del hijo, si el otro progenitor demuestra que este descuida la atención y cuidados del niño y si esta falta es mayor a la que antes tomase en cuenta el juez para determinar la custodia de aquel padre, el progenitor que tiene al menor en tal situación perderá la custodia.

Razón #2 Violencia física contra los niños o contra la madre/padre de manera reiterada:

Si bien los derechos de la mujer son un tema que ocupa de manera prioritaria no solo cortometraje de prensa sino salas de audiencias y juicios, la verdad es que la violencia de un progenitor contra otro también se cumple cuando es la mujer la que agrede al padre de forma física delante de los hijos en común.

El padre agresor podrá perder la custodia ante la denuncia del agredido, con las pruebas a que hubiere lugar. Si la violencia física es directamente contra el niño, el caso es aún más fuerte contra el padre o madre agresores, las consecuencias físicas y/o psicológicas llevarán a perder con seguridad la custodia de tal padre.

En caso de que ambos padres sean culpables de violencia contra los niños, la custodia de estos puede ser relegada a un hogar adoptivo. La violencia contra los niños es una de las causas que pueden llevar a la medida extrema de la pérdida de la patria potestad de un padre.

Razón #3 Inestabilidad mental del padre/madre o conductas inadecuadas:

Se conocen casos en los que madres que ejercen la prostitución en el mismo hogar y a veces reciben a sus clientes frente a sus hijos, pierden pronto la custodia sobre los mismos.

Lo mismo ocurre si el padre o madre tiene algún desequilibrio mental que le lleva a agredirse a sí mismo, no importa que nunca haya lastimado a un hijo, cuando su conducta es muy descontrolada por el desequilibrio mental se toma como una potencial amenaza a los hijos.

Para el caso en que sea la nueva pareja de uno de los padres luego de un proceso de separación, quien presente este tipo de conductas, la custodia del niño también podrá ser trasladada al otro progenitor.

Razón #4 Condena firme:

Si uno de los padres es condenado por un crimen, ipso facto, la custodia recae en el otro.

Para el caso en que uno de los padres ha ganado la custodia en un proceso de separación, pero a causa de un delito termina condenado a la prisión, también un juez deberá pasar la custodia al otro progenitor.

Si la falta del otro progenitor que causó que el ahora condenado tuviese la custodia es muy grave, el juez podrá asignar un hogar adoptivo al niño.

Razón #5 Tratar de colocar a los hijos contra el otro progenitor:

Es una causa poco conocida por muchos padres que incluso lo cometen durante el proceso de separación.

Consiste en forzar al hijo en común a lo que se conoce como alienación parental, donde uno de los dos padres trata de transformar y/o eliminar el lazo afectivo que el hijo tiene con el otro progenitor.

Se considera un abuso psicológico de peso pues afecta la estabilidad mental, sobre todo en menores que se van desarrollando y formándose con los modelos de papá y mamá como guía y ejemplo.

Un tribunal puede retirar la custodia al padre o madre que cae en esta práctica, lo mismo que a aquel progenitor que tome acciones para evitar por la fuerza que el hijo en común comparta con su otro padre.

6 razones que podrían llevarte a perder la custodia de tus hijos

Razón #6 Adicciones que afecten el desarrollo del niño o alteren el comportamiento del padre:

Debe tenerse claro el concepto. No se trata de tener la adicción, sino de que esta afecte a los hijos.

Un padre que consume cannabis, pero nunca lo hace delante del niño ni se comporta de manera inadecuada delante de estos, no los trata de manera violenta ni comete abusos de ningún tipo no debe perder la custodia.

Por otro lado, si el padre o madre bajo efectos del alcohol o droga determinada comete actos que afectan el desarrollo de los niños y/o atentan contra su salud, seguramente perderán la custodia de estos.

Consejos ante un padre/madre que comete abusos contra los hijos

Es importante que, ante este escenario, el otro progenitor tome medidas destinadas a obtener la custodia.

Primeramente, debe buscar testigos que avalen tanto ante el psicólogo o trabajador social que asista al hogar la conducta del padre, como luego ante un juez, es importante tener pruebas y testigos, si el hijo ha sido víctima de violencia física, presentar la denuncia y los mismos cuerpos de seguridad deben realizar o encargarse de que se haga un examen forense que será prueba contra el padre/madre abusadora.

La decisión final la tomará siempre el juez e incluso en caso de retirar la custodia, el padre o madre que la ha perdido podrá recuperarla si no es grave la falta y demuestra estar en condiciones de volver a cuidar de su hijo, pero es importante actuar a tiempo ante cualquier tipo de abuso.

Responses