Abogado ante un accidente de tránsito

Diana
Diana
6 min de lectura

Los accidentes de tránsito están entre los casos más complejos, por la gran cantidad de elementos y variantes (peatones, otros vehículos, aseguradora, detectives, peritos) que confluyen en dichos hechos.

Abogado ante un accidente de tránsito – Legal Online – WebMediums

Ante un accidente de tránsito ¿Conviene más un abogado independiente o uno de tu compañía de seguros?

Por esta razón es bueno tener claros algunos aspectos como en el que nos enfocamos en el presente artículo.

Tener un abogado propio, independiente, tendrá interesantes ventajas ante la opción de dejarlo todo en manos del abogado de tu compañía de seguros. Sin embargo, esta premisa no funciona igual para todas las circunstancias.

El primer paso es intentar un acuerdo entre las partes

Es lo que cualquier aseguradora intenta hacer, obviamente negociando para que el impacto económico no sea tan fuerte para la empresa, trata de lograr un acuerdo en base al parte vial que la oficina de tránsito ha hecho, siempre tratando de que el asunto no llegue a una disputa legal, al final son gastos extra para la aseguradora.

Pero a los afectados no siempre les agrada el acuerdo y esto recae sobre distintos escenarios:

- El conductor choca con otro auto y la aseguradora no cubre todos los gastos alegando imprudencia de este: Es un escenario posible, sobra decir que si es tu caso lo mejor es buscar asesoría legal independiente cuanto antes.

Si estás seguro e incluso en el parte vial consideras que existen elementos que te dan la razón, un abogado independiente podría forzar a la aseguradora a pagar lo que corresponda.

- El conductor requiere tratamientos o atenciones médicas y la compañía no acuerda el pago de estos: También en este caso es recomendable la contratación de un abogado independiente.

A efectos de todo accidente que conlleve para el conductor un gasto considerable en reparaciones materiales o cuentas médicas, siempre se recomienda tomar una segunda opinión independiente y no quedarse/acatar a la decisión y opinión del abogado de la compañía aseguradora.

Abogado ante un accidente de tránsito – Legal Online – WebMediums

¿Cuál es la filosofía de las aseguradoras respecto a los accidentes de sus clientes?

Es importante que se tenga claro este punto, obviamente que quien establece un contrato con una aseguradora es porque de verdad confía en dicha empresa, pero más allá de la publicidad debe existir claridad respecto a un punto.

Ninguna aseguradora contrata abogados para gastar más dinero en pagos por accidentes de ningún tipo.

La existencia de abogados, detectives, peritos, incluso investigadores, en las compañías de seguros va más allá del punto de la asesoría legal, una inversión en abogados implica para la empresa la certeza de que esos abogados le ahorrarán en demandas y gastos por accidentes más de lo que les cuesta mantenerlos en la nómina.

Es un razonamiento lógico y que obviamente encierra la verdad del asunto, esta es la filosofía de las aseguradoras, siempre pagar la menor cantidad posible.

Si en la publicidad dice “Hacerte feliz y tu seguridad es nuestro primer objetivo”, vale para atraer clientes, pero esta es la cruda realidad.

¿Cómo protegerse de la visión parcializada del abogado de tu compañía de seguros ante un accidente de tránsito?

La primera y más efectiva decisión que puedes tomar para ello es asesorarte, contratar los servicios de un bufete de seguros especializado en accidentes de tránsito, indemnización entre particulares y desde las aseguradoras.

Vale recalcar que incluso si no existe duda en cuanto a la actuación de la compañía de seguros, una segunda opinión siempre es conveniente.

Por eso es recomendable contactar de inmediato a Loroño abogados y contar pronto con la atención directa de sus profesionales en la materia.

Al contar con la importante ventaja de personalizar cada caso que atienden, dando un tratamiento único en base a las circunstancias de cada caso para todo cliente que atienden, Loroño abogados llevará el caso de tu accidente de tránsito asegurándose que recibas la indemnización que te corresponde.

Cuidado con los plazos de las acciones legales ante la aseguradora

Si bien para interponer acciones legales contra una compañía aseguradora contamos con un plazo que puede extenderse hasta un año para llevar el caso ante tribunales por la vía civil, usted tiene que informar del accidente a la compañía de seguros en un plazo de siete días.

A efectos de cubrirse las espaldas, lo más recomendable es que el mismo día del accidente se contrate a un abogado independiente para contar con una asesoría y opinión aparte de la aseguradora y respectivamente se le informe a la misma sobre el siniestro.

Abogado ante un accidente de tránsito – Legal Online – WebMediums

Se conocen casos en los que por falta de asesoría jurídica, una persona que ha sufrido un accidente de tránsito faltando apenas 1 o 2 días para finalizar su contrato de seguros (cerca de la fecha de renovación), por atender lo relativo al accidente mismo termina informando a la compañía a los pocos días, dentro del plazo legal y habiendo ocurrido el accidente en el momento en que el seguro cubría los accidentes relacionados con su vehículo, termina perdiendo los beneficios a los que tiene derecho porque en ocasiones la compañía o sus representantes legales dirán que ya el seguro venció y por tanto no pueden atender su caso.

Es en estos y en muchos otros casos, donde se entiende la importancia de asesorarse de inmediato con un abogado independiente.

Un buen abogado de inmediato dirá que hay que informar a la compañía de seguros para poder llevar el caso de manera correcta pero incluso si no se informa, sabrá representar correctamente a la persona para que la aseguradora cubra el seguro que ha ocurrido en el momento en que el vehículo gozaba de la póliza y además fue reportado dentro de los días estipulados para hacerlo.

El parte amistoso no necesariamente es una ayuda ante un accidente de tránsito.

Hay que tener mucho cuidado al rellenar los datos del parte amistoso que algunas aseguradoras facilitan a sus clientes para vaciar los datos de cualquier accidente.

Abogado ante un accidente de tránsito – Legal Online – WebMediums

Si el otro implicado en el accidente le pide rellenar el parte de su aseguradora, fíjese bien si las circunstancias están bien explicadas en el parte, vale de todo para ello, incluso tomar una foto con un dispositivo en el momento pero sobre todo, en caso de que la manera en que esa persona pretende llevar el parte sea una tergiversación de lo ocurrido, no rellene con sus datos y pida la intervención de la autoridad más cercana para una visión más objetiva de las causas del accidente.

Responses