Diana
Diana
Zootecnista, amante de la música y la moda. 6 min de lectura

¿Por Consumir marihuana pierdo la custodia de mi hijo?

¿Consumir marihuana puede hacer que pierda la custodia de mi hijo en un divorcio?

Algunas personas consumen sustancias como la marihuana sin darle una gran importancia al tema, sencillamente lo hacen durante largo tiempo, tratan de llevar adelante su vida y logran establecer un hogar, pero cuando viene un divorcio comienzan las dudas:

¿En qué puede influir ante el jurado a la hora de la custodia de los hijos el hecho de que uno de los padres consuma marihuana? ¿Puede perder alguno de los dos por completo la custodia al consumirla?

¿Por Consumir marihuana pierdo la custodia de mi hijo? – Legal Online

Perder la patria potestad de tu hijo para siempre

Es el principal temor de los padres que consumen marihuana y enfrentan un divorcio, pero el tema hay que definirlo de manera correcta.

Un padre solo pierde a un hijo en el caso del lamentable fallecimiento del mismo, de lo contrario, por razones biológicas siempre será su hijo y por conceptos ya establecidos en la sociedad, también mantendrá la patria potestad, lo único que puede cambiar ante algún abuso o peligro que nazca tanto del consumo de sustancias como la marihuana como de otro tipo de elementos, es perder la custodia legal del mismo o, en todo caso, ver limitado al mínimo el tiempo y contacto que pase con su hijo.

Leyes modernas Vs Tabúes

En cierta manera son estas dos dimensiones confrontadas, si la pareja no se ha asesorado en un bufete de abogados con especialistas en temas de Cannabis, uso y consumo y afectaciones para la vida del consumidor, así como otros temas afines, es normal que alguien caiga en el juicio (o prejuicio) social de dictaminar de una vez que, por el hecho de consumir marihuana, ya queda establecida la perdida de la custodia del hijo en común.

¿Por Consumir marihuana pierdo la custodia de mi hijo? – Legal Online

¿Existen maneras en que el consumo de cannabis conlleve a la pérdida de la patria potestad?

Sí. Hay que tenerlo claro, son casos extremos, pero NO están relacionados específica y únicamente al consumo de marihuana. La patria potestad es un derecho implícito en todo padre para con su(s) hijo(s) pero conlleva deberes que de no cumplirlos puede terminar afectando ese derecho.

El maltrato infantil encierra una inmensa variedad de situaciones donde los pequeños hijos son siempre las víctimas y que pueden significar la pérdida de la custodia y/o patria potestad por parte del padre que ha cometido el maltrato o falta.

Estas situaciones no necesariamente están ligadas al consumo de cannabis o sustancia alguna, sin embargo, se considera un agravante si el abuso se ha cometido bajo la influencia de alcohol o droga.

Gravedad de la falta por consumir marihuana

Siempre aclarando que no es solo el consumo lo que define la perdida de la custodia de los hijos ante un divorcio, aunque sí es un agravante en un caso comprobado de abuso, colocamos un caso de ejemplo:

- Por un lado, una madre que grita a un chiquillo constantemente, no le lleva a clases más que la mitad de los días que corresponde por estar bajo influencia del alcohol o drogas, pero nunca le hace daño físico.

Por otro lado, un padre que no consume alcohol ni drogas se muestra responsable en llevar al hijo bajo su cuidado a la escuela, pero luego se descubre que existe abuso sexual de su parte contra el menor.

El grado de gravedad que implica un abuso sexual hace que la balanza se incline en contra del padre, no implica ello que la madre mencionada merezca la custodia sin un estudio, normalmente si es primera vez que se le juzga por ello, se le brinde una oportunidad con tratamiento y seguimiento, pero ante un abuso sexual no hay segundas oportunidades, con o sin consumo de marihuana de por medio e incluso si la otra pareja es consumidor, este elemento por razones obvias inclina la balanza en contra del padre que comete tal abuso.

¿Por Consumir marihuana pierdo la custodia de mi hijo? – Legal Online

Efectos psicológicos e influencia en los hijos

Es otro de los puntos clave. Se trata de evaluar cada caso y verificar no solo el posible abuso directo cometido contra los hijos bajo la influencia del cannabis, también se toma en cuenta si tal consumo se hace deliberadamente frente a estos.

En caso de que los hijos sean menores y el padre o la madre consuman a la vista de estos, no hay duda de que la ley considerará este un elemento grave que podría terminar en la pérdida de la custodia de los hijos.

Amenazas entre padres por consumo de cannabis de uno de ellos

Estamos ante un elemento interesante, recapitulando debemos aclarar que la patria potestad solo la pierde uno de los padres en caso de un maltrato hacía los hijos, comprobable y de cierta gravedad, ello no necesariamente va ligado al consumo de cannabis ni de sustancia alguna.

Por otro lado, si el padre acusador señala y amenaza frente a los hijos con quitar la patria potestad al cónyuge que consume aun cuando este no ha cometido faltas graves contra sus hijos ni consumido en su presencia, este último puede presentar estas amenazas hechas en presencia de los niños como maltrato psicológico hacía los mismos y será el juez quien decida que tanto daño representan tales amenazas para hijos de un matrimonio cerca o en proceso de separación legal.

¿Por Consumir marihuana pierdo la custodia de mi hijo? – Legal Online

Matrimonios de consumidores

Existen parejas que consumen, cuidan de no hacerlo delante de sus hijos menores, cuidan a estos y les tratan bien procurando formar ciudadanos decentes y nunca llegan a tener problemas legales por su consumo de cannabis.

Incluso hay parejas que cultivan cannabis para consumo personal. Siempre que ello no se haga en presencia de hijos menores y estos no se vean implicados de ninguna manera en tal cultivo, además de que el cannabis sea para uso personal y no para venta y tráfico, no representará razón directa de pérdida de la custodia o patria potestad de los padres.

En resumen, no es el consumo del cannabis lo que lleva a un padre a perder la custodia, es el daño físico, psicológico o los traumas que nazcan de distintos abusos que un juez puede determinar como causa válida para quitar la custodia a uno o ambos padres y esto no necesariamente está ligado al consumo de marihuana ni a sustancias similares.

Responses