Escuche esta historia

--:--

5:42

Mitos sobre el embarazo: ¡Lo que no debes creer!

Maria de Piña
6 min de lectura

No cabe duda que el embarazo es una de las etapas más hermosas y complejas que una mujer puede experimentar, pero debe conocer los mitos sobre el embarazo y eludirlos. Hay toda clase de historias sobre esta etapa y mucha falsedad ronda alrededor de ellas.

Ciertamente, también existen consejos verídicos que las nuevas madres deben aprender de la experiencia de otras, pero hay que saber diferenciar entre mitos y realidad. Te invito a descubrir cuáles son esas falsas prácticas que se han difundido con los años.

¿Cuáles son los mitos más comunes sobre el embarazo?

Hay diferentes prácticas y temores dependiendo de la cultura y nacionalidad en la que se encuentre, pero en nivel general los más conocidos son los que te presento a continuación.

No se puede tener relaciones

Mitos sobre el embarazo: ¡Lo que no debes creer! – Mamas y Bebés – WebMediums
Sexo en el embarazo

Esto es totalmente falso, se ha extendido este mito con base en que puede provocar abortos o efectuarle algún daño al feto, pero no es así. El cuerpo del bebe está protegido tanto por el cuello uterino como por varias capas que impiden cualquier tipo de contacto.

Lo que, sí es una verdad lógica y evidente, es que a medida que el embarazo avanza, será mucho más incómoda la relación sexual y ante esto se debe tener mayor tacto.

Pararse de cabeza

Por más extraño que suene, existe la creencia de que si una mujer se para de cabeza después de una relación sexual, es más probable que quede embarazada. Según se piensa, esta postura ayuda a que los espermas lleguen mejor al óvulo, pero es una mentira.

No hay base médica que avale esta creencia y es un acto peligroso que puede causar accidentes. Por otro lado, expertos sugieren que recostarse 20 minutos luego de una relación puede ayudar a concebir, ya que los espermas permanecen más tiempo en el cuerpo.

La madre debe comer el doble

Mitos sobre el embarazo: ¡Lo que no debes creer! – Mamas y Bebés – WebMediums
Alimentación en el embarazo

Hay una gran confusión en cuanto a este tema, puesto que la idea no es que coma en exceso, sino que coma con más regularidad. Durante el embarazo debe llevar una dieta balanceada que le aporte la mayor cantidad de nutrientes posibles, a ella y el feto.

Pero esto no quiere decir que debe comer grandes cantidades, lo que debe hacer es ingerir porciones moderadas, pero a lo largo de todo el día. Las porciones grandes por el contario pueden traer problemas estomacales y problemas de sobre peso.

No puedes ir a la piscina

Esta medida sanitaria ha privado a muchas mujeres de un buen baño de piscina durante el embarazo, el cual sería muy placentero para combatir el estrés. Y su restricción se basa en la idea de que aumenta el riesgo de infección vaginal, pero esto es totalmente falso.

El tampón mucoso del cuello uterino protege por completo las vías urinarias de este tipo de infecciones, y el PH vaginal es otro factor que te mantiene segura al estar en una piscina. Así que no te prives de darte un buen baño si te provoca.

No satisfacer el antojo le trae consecuencias al bebe

Hay quienes afirman que si no se satisface un antojo, el niño saldrá con manchas o lunares, y esto está totalmente alejado de la realidad. Es cierto que los antojos aparecen y son tan extraños como te puedes imaginar, pero esto no afecta al feto en nada.

Los antojos pueden satisfacerse siempre y cuando no se traten de alimentos dañinos, ya que algunas madres les provocan cosas que no son nada sanas para ingerir y no se les puede permitir comerlas. De igual manera, si no se satisface el antojo no pasa nada.

El tamaño y la forma de la barriga determina el sexo

Mitos sobre el embarazo: ¡Lo que no debes creer! – Mamas y Bebés – WebMediums
Medir la barriga de embarazo

Si su forma es grande, abultada y picuda se trata de un niño y si es más baja y redondeada se trata de una niña. Este es el diagnóstico popular según la forma y tamaño de la pansa de la mujer embarazada, pero es un asunto de apuesta, ya que no es verídico.

No hay ninguna base que respalde este diagnóstico, cada bebe es totalmente diferente y la forma e intensidad de la barriga no puede determinar su sexo. No es sano confiarse de esta predicción, solo un examen médico puede determinar verídicamente el sexo del feto.

La comida picante acelera el parto

Si ya estás próxima a dar a luz y quieres acelerar el proceso, algunos sugieren que comer picantes te ayuda, pero no es una buena idea. Para empezar, no es nada sano intentar acelerar un parto y además no hay base alguna que indique que el picante ayude a esto.

Lo que sí puede provocar es molestias intestinales o reacciones estomacales bastante incómodas, más si no se está acostumbrando a consumir este tipo de alimentos.

No debes hacer ejercicio

Mitos sobre el embarazo: ¡Lo que no debes creer! – Mamas y Bebés – WebMediums
Ejercicio en el embarazo

A menos que tu médico sea el que te lo prohíba, no debes caer en este mito que no es otra cosa sino una gran mentira, basada en costumbres antiguas. El ejercicio beneficia al embarazo, está claramente demostrado, solo se debe moderar las prácticas y rutinas.

El ejercicio ayuda a disminuir los dolores, controlar el peso y te fortalece los músculos, lo cual es útil a la hora del parto. Los más recomendados son yoga, pilates y aeróbicos de bajo impacto.

El nivel de náuseas te determina el sexo del niño

Si siente muchas náuseas al principio del embarazo, esto indica que será niña y si no, esto indica que sea varón. Esta es otra creencia muy falsa, ya que las reacciones en cuanto a los síntomas pueden ser muy variadas, cada embarazo se expresa de forma distinta.

La intensidad de las náuseas y su aparición es indiferente al sexo del feto, así que no puedes utilizarlo como referente.

Así como estos, existen muchas otras creencias que están totalmente ajenas de la verdad, y son solo historias extendidas con el tiempo. No te dejes llevar por la opinión de cualquiera, en cuanto a embarazos siempre busca la opinión de expertos y no te arriesgues.

 

Responses