Saco gestacional

Fernando
Fernando
5 min de lectura

¿Qué es el saco gestacional, cuál es su función y qué problemas puede presentar? Si tienes estas dudas, llegaste al mejor sitio para resolverlas. A continuación resolveremos las preguntas más frecuentes.

Saco gestacional – Mamas y Bebés – WebMediums

¿Qué es el saco gestacional?

El saco gestacional es la primera estructura visible en el ultrasonido de confirmación del embarazo. Incluso antes de poder ver al bebé en formación o escuchar su corazón, ya es posible visualizar esta membrana. Surge de la división celular que ocurre justo después de la fecundación del óvulo, siendo la primera protección para el desarrollo del feto.

A partir de ella se formará la bolsa amniótica, la placenta y las demás estructuras necesarias para proteger y nutrir al bebé hasta el momento de su nacimiento.

Esta estructura primaria es también un indicador importante de la viabilidad de la gestación, proporcionando parámetros importantes para el diagnóstico de posibles interconexiones que indiquen el riesgo de aborto espontáneo.

¿Cuándo se forma la bolsa gestacional?

Poco después de la fecundación, está la formación del blastocisto, un conjunto de células que se dividirá en dos partes, una que formará el embrión y otra el saco gestacional y las demás estructuras necesarias para el crecimiento del bebé durante las 40 semanas de gestación.

El saco gestacional aparece entre la cuarta y quinta semanas de embarazo, más o menos cuando beta HCG, hormonas del embarazo, alcanza los niveles de 3 mUI/ml en sangre. Sin embargo, no es visible hasta la sexta semana de gestación.

Al hacer el ultrasonido transvaginal en esa fase del embarazo, será posible visualizar el saco gestacional y dentro de ella la vesícula vitelínica, una estructura temporal responsable de alimentar, llevar oxígeno y sangre al embrión hasta que la placenta esté completamente formada y esté madura para asumir esa función.

Hasta esa fase, el embrión es microscópico y sólo puede verse a partir de la quinta semana, pero a menudo puede aparecer sólo en la séptima semana.

Por lo tanto, los obstetras prefieren esperar hasta la semana 8 para solicitar el primer ultrasonido de evaluación del embarazo, para tener un pronóstico más seguro sobre el desarrollo de la gestación.

El saco gestacional apoyará el desarrollo del bebé durante todo el primer trimestre o la semana 12 de embarazo.

¿Qué se mide en el saco gestacional del primer ultrasonido?

El saco gestacional proporciona información importante sobre la marcha de una fase muy delicada de la gestación la implantación y el inicio del desarrollo fetal. En la primera ecografía, el médico evaluará cinco aspectos de la bolsa gestacional: implantación, tamaño, contorno, forma y contenido.

Implantación del saco

Se evalúa si el saco gestacional está implantado correctamente en el útero, si hay una implantación baja o embarazo ectópico, que suele ocurrir en las trompas uterinas y raramente en los ovarios.

Tamaño del saco

La bolsa gestacional crece a medida que el embarazo avanza, siguiendo el desarrollo del feto. Cuando es menor de edad gestacional, hay un mayor riesgo de aborto espontáneo.

Es importante decir que el tamaño del saco gestacional debe evaluarse junto con otros datos, ya que una bolsa menor de lo previsto puede indicar sólo una ovulación tardía, es decir, que el óvulo ha sido liberado y fecundado después del periodo esperado dentro del ciclo menstrual.

Borde y forma del saco

Un saco gestacional con contorno y forma regulares es señal de una gestación prometedora, con un riesgo de aborto inferior al 2%.

Saco gestacional – Mamas y Bebés – WebMediums

Contenido del saco

En el primer ultrasonido también se evalúa el contenido del saco gestacional. Además del líquido amniótico y de la vesícula vitelínica, a partir de la séptima semana debe ser posible ver el embrión y oír sus latidos cardíacos.

Cuando no se puede visualizar el embrión en esa fase, significa que no se ha desarrollado y el embarazo es inviable. Estos casos se conocen como bolsa gestacional anembrionada o embarazo anembrionario.

¿Qué problemas pueden ocurrir con la bolsa gestacional?

Además de los problemas de formación del saco gestacional, como forma y contorno irregulares y asimétricos, baja implantación en el útero que generalmente hacen imposible la gestación o la ausencia de embrión, está el desprendimiento de la bolsa gestacional.

Esto ocurre en sacos gestacionales sanas y bien formadas, pero que sufren un hematoma: hay una acumulación de sangre entre el saco gestacional y la pared del útero, lo que puede llevar a un aborto espontáneo.

Las principales causas del desprendimiento de la bolsa gestacional son las caídas de los niveles hormonales y los impactos sobre la gestación.

El desprendimiento de un saco gestacional es una condición grave que requiere atención médica. Cuando el desprendimiento no es mayor del 50%, es posible revertir la tabla con reposo y uso de medicamentos prescritos por el obstetra.

En casos más graves, el embarazo puede ser internado para que el ginecólogo le vigile de cerca.

Después de aproximadamente 15 días de medicación y reposo absoluto, durante este periodo la mujer no debe cargar peso, tener relaciones sexuales o hacer esfuerzos que puedan empeorar la situación clínica - es necesario repetir el ultrasonido para comprobar si el hematoma está curado.

Una vez resuelto el problema, buena parte de las gestantes llevan el embarazo hasta el final sin más interrupciones.

This post is also available in english
Gestational sac
+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Mamas y Bebés

Mamas y Bebés

Publicación inicio más de 5 años

La información que necesitas sobre el embarazo y la maternidad, desde cómo quedar embarazada hasta la crianza de niños en edad preescolar.

Responses