La Administración de Joe Biden apela él falló que ha determinado que Daca es ilegal

Dianelys
Dianelys
3 min de lectura
La Administración de Joe Biden apela él falló que ha determinado que Daca es ilegal

La administración del presidente Joe Biden, apeló al fallo, de la corte de Texas, donde fue determinado que era ilegal el programa de Acción diferida, para todos los llegados en la infancia.

El programa Daca

El programa Daca que es la consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, ha causado controversia en el Gobierno de Biden.

Departamento de Justicia

El departamento de justicia presentó, un aviso, donde apeló el fallo del juez del Distrito estadounidense Andrew Hanen, dando inicio al proceso de apelación en el Tribunal de Apelaciones de Quinto Circuito, tribunal extremadamente conservador.

Daca tenía la intención, de poder brindarles a los emigrantes, un respiro temporal a todos los indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos, cuando eran niños. Los beneficiarios, donde la mayoría son adultos, también recibieran ciertas autorizaciones de trabajo.

Que es Daca y cómo funciona el programa que protege a los Dreamers de la deportación

El juez Hanen del distrito Sur de Texas ha dictaminado que, Daca violo la ley de procedimiento administrativo que dicta, que procedimientos debe seguir toda agencia para implementar ciertas políticas. Hanen ha bloqueado al Gobierno para que no puedan aprobar nuevas solicitudes en el programa, pero a la vez su orden ha permitido que el programa continúe, para los beneficiarios actuales mientras se resuelve el caso.

Joe Biden

El presidente Joe Biden dijo que no dejara pasar esto y que el Departamento de Justicia va a apelar el fallo.

Estatus de Protección Temporal

El 31 de marzo había 616.030 beneficiarios de Daca, parte de la mayoría son Mexicanos, Hanen ha suspendido la orden para todo los beneficiarios actuales de Daca, mientras esa suspensión siga vigente sus beneficiarios podrán renovar su proceso, que ocurre cada 2 años, pero sin embargo la pandemia ha retrasado todo proceso y hay demasiadas solicitudes acumuladas, según el dictamen de Hanen, las solicitudes de quienes actualmente no están protegidas por Daca no deben ser aprobadas, las acumulaciones de solicitudes son más de 55.000.

El caso ha tenido presión adicional sobre el Congreso, donde los Demócratas, han tratado de incluir un camino hacia la ciudadanía para muchos emigrantes indocumentados, en un proyecto de ley de reconciliación presupuestaria, donde se incluye emigrantes que fueron traídos a los Estados Unidos, cuándo eran niños o aquellos con Estatus de Protección temporal y trabajadores esenciales.

Si bien no está claro, si este caso llega a terminal ante la corte suprema, en un caso anterior relacionado con Daca el año pasado, tres jueces manifestaron en una discrepancia de sus opiniones de que dicho programa es Ilegal. El tribunal aún no ha evaluado la legalidad de Daca.

Responses