Escuche esta historia

--:--

6:39

¿Qué es el mobbing laboral?

Aprenda a identificar y luchar contra el acoso laboral

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura
¿Qué es el mobbing laboral? – ¿Qué es? – WebMediums
Mobbing laboral

Desde el abandono del trabajo hasta el suicidio, el mobbing laboral representa graves riesgos para cualquier trabajador.

El buen ambiente laboral es determinante tanto para el rendimiento del trabajador, como para su estabilidad emocional. Un ambiente insano le afectará al extremo de llegar a casa con estrés y, cuando se trata de mobbing laboral, podría acarrear otros problemas peores.

El mobbing es cualquier situación en la que un trabajador sea agredido por uno o varios compañeros o superiores, con continuidad y de manera sistemática, por varios meses.

Esto puede ocurrir tanto dentro de la empresa como en otros espacios.

¿Qué impulsa al mobbing laboral?

Los objetivos del mobbing son tan diversos que a veces no se vinculan con temas laborales.

Existen casos en que una línea de mando decide ignorar / anular a un trabajador, por lo que pasan correos a todos en su departamento menos a él / ella. Al reclamar, dirán que fue un descuido, una y otra vez.

¿Qué es el mobbing laboral? – ¿Qué es? – WebMediums
El mobbing apunta claramente a un objetivo

Existe el mobbing entre compañeros, este se dirige claramente a un objetivo y aunque a veces inicia con un ataque individual, normalmente el acosador suma o recluta a otros, bien sea porque también tienen interés en acosar o mintiendo para generar rechazo hacía el objetivo.

La exclusión es una de las características más comunes del mobbing laboral, esta puede ocurrir dentro del ámbito laboral, como reuniones o debates sobre proyectos, excluyendo a una persona siempre.

Identificando al mobbing

El acoso verbal es el más fácil de detectar. Se hacen señalamientos ofensivos, aludiendo a la poca preparación, nulos aportes e incluso a características físicas de la persona, todo esto se hace constantemente involucrando a varios compañeros.

Aunque es tan grave como cualquier otra clase de mobbing, cuando el ataque es verbal, se conoce y se puede denunciar o confrontar de manera más directa.

Anular al trabajador es otra táctica de acoso laboral. Cuando las sugerencias salen de una reunión de compañeros, puedes notar que tus aportes nunca llegan a la línea superior de la empresa.

También es posible que la persona encargada de revisar y aprobar las propuestas o tareas, tarda días en revisar tus aportes como si nada, pero si algún día te retrasas te lo señala, dando a entender que el retraso regular es tu culpa y no sus fallas en la revisión.

Chantaje y chismes en el mobbing laboral

Ambos son elementos que pueden identificarse como tipos de mobbing, pero también aplican dentro del mobbing en general, ya que muchas veces el acoso lleva implícito un chantaje inicial: El trabajador debe renunciar y automáticamente tendrá paz.

¿Qué es el mobbing laboral? – ¿Qué es? – WebMediums

Otras veces el mobbing apunta a evitar que un nuevo trabajador presente propuestas, líneas de trabajo, que cambien el status quo en la oficina. Compañeros que prefieren llevar las cosas como están y le harán la vida imposible a quien pretenda convencer a los jefes para hacer cambios.

En cuanto a la "dirección" del mobbing laboral, este puede ser:

De jefe a empleado

El trabajador siente que el jefe quiere anularlo, le suma más responsabilidades y tareas que a otros trabajadores, además de señalarlo de manera ofensiva por fallas, incluidas falsas acusaciones.

La idea es que la víctima implosione y renuncie o cometa una falta grave.

De empleado a empleado

Ocurre en una misma línea de trabajo. Por lo regular es un grupo señalando y atacando a otro trabajador.

El hecho de coexistir diariamente en un mismo espacio, hace que la continuidad del ataque estrese a la víctima, además muchas veces se extiende fuera del lugar de trabajo.

De empleado a jefe

Son menos casos pero también ocurre. Un grupo grande de empleados no están de acuerdo con un nuevo jefe.

De pronto la impresora falla justo en la hora de presentar el informe a la junta, el técnico está enfermo, casualidades que coinciden y se repiten para hacer quedar mal al jefe, una y otra vez.

Esto ultimo también ocurre cuando ante un ascenso, los ex compañeros de ese nuevo jefe por celos deciden que no le aceptarán. Entonces empiezan los retrasos y fallas en el cumplimiento de tareas.

Esta modalidad suele ser efectiva. El responsable ante la empresa es el jefe, si se queja de que sus trabajadores le están saboteando todo, la junta directiva o gerencia general asumirá que no tiene capacidad de mando.

¿Qué es el mobbing laboral? – ¿Qué es? – WebMediums
El acoso puede venir de jefes o de compañeros

El mobbing laboral puede abarcar espacios más allá del trabajo

Existen casos graves que nos recuerdan que el mobbing puede empezar por un chisme o hecho personal, incluso si este ocurrió fuera del trabajo y que también puede repercutir en áreas más allá del trabajo.

En España un caso grave de mobbing laboral, con una clara incidencia machista, le ocurrió a una trabajadora llamada Verónica. En la compañía IVECO empezaron a difundir un video íntimo, ella lo había grabado años antes con una ex pareja de la misma empresa.

La difusión del video llevó a risas a sus espaldas, en pleno trabajo varios hombres lo veían y hacían chistes y, aunque Verónica consiguió que la movieran a otra división en la misma compañía, pronto el rumor llegó hasta su nueva ubicación.

El video llegó hasta su esposo y condujo a una separación. Ese era el mayor temor de Verónica, porque tanto su esposo como su ex pareja (en el video), eran trabajadores de la misma empresa, pero su pareja actual no sabía de la existencia de aquel video.

Verónica se suicidó. Un lamentable ejemplo de hasta donde puede llegar el mobbing, que no siempre está vinculado con tareas o actividades del trabajo y que puede llegar al mundo digital.

¿Qué hacer si detectas señales de mobbing laboral en tu contra?

En primer lugar y una vez identificas que es un ataque sistemático en tu contra, dar parte al departamento de recursos humanos de la empresa, con aviso de que si es necesario, el siguiente paso será ir ante inspectoría del trabajo.

Confrontar a los acosadores. Si notas que hay alguien a la cabeza debes citarlo, preguntarle si tiene algún problema personal, si está en contra de tu trabajo o presencia en la oficina, trata de que explique sus razones.

Normalmente no lo hacen, pero al verse solos, les da temor seguir el problema.

Si no hay solución, exponer la situación en otros espacios. Actualmente hay muchas iniciativas contra todo tipo de acoso, al exponer la situación puedes invertir la situación y que la empresa y los acosadores, sean los señalados en redes sociales y otros espacios.

Si el acoso es contra un compañero, no le dejes solo (a), en esos momentos todos necesitan y merecen una mano, además, los acosadores necesitan aislar a su objetivo, si te acercas y apoyas a alguien, reduces las posibilidades de triunfo del mobbing laboral.

Responses