Escuche esta historia

--:--

6:53

5 noticias positivas de la variante Ómicron para terminar el año

La epidemia aún no ha culminado, y no tenemos la menor idea de cómo o cuándo terminará.

Veronica Morao
6 min de lectura
5 noticias positivas de la variante Ómicron para terminar el año

Aún existen numerosas cosas que desconocemos de ómicron y anticipar cómo se desarrollará el virus, es extremadamente arriesgado.

Es imposible descartar que la situación siga deteriorándose. Sin embargo, podemos descubrir distintas noticias alentadoras que nos permiten mantenernos un poco esperanzados.

1. La enfermedad por ómicron implica un menor peligro de hospitalización y fallecimiento

Hay pruebas en desarrollo de que la enfermedad con esta variación representa un menor riesgo de hospitalización.

Los primeros exámenes realizados en Sudáfrica indican un menor riesgo de hospitalización entre los individuos contaminados con ómicron en comparación con los contaminados con otras variantes, en un periodo de tiempo similar.

Además, una vez hospitalizados, los individuos contaminados con esta variante tenían un menor peligro de enfermedad grave en contraste con los contaminados con delta.

En cualquier caso, una parte de este descenso se debe a la alta invulnerabilidad de la población.

El desacoplamiento entre la enfermedad ómicron y la cantidad de pacientes que entran en la UCI y mueren a causa del Coronavirus también está empezando a ser ilustrativo en otros países.

A pesar de que todavía es difícil precisar si la nueva variación es menos destructiva o si es un impacto de la invulnerabilidad de la población (contaminaciones anteriores e inoculación), o ambos.

En Escocia, se contabiliza un 60% menos de hospitalizaciones; en Inglaterra, un 40%; y en Sudáfrica, un 65%.

Un nuevo informe del Imperial College de Londres infiere que los individuos que contraen ómicron, son menos propensos a requerir atención clínica en contraste con la variación delta.

En el Reino Unido, la Agencia de Seguridad Sanitaria, en su informe de evaluación del peligro de la variación, considera desde ahora la probabilidad de hospitalización por ómicron como peligro relativo moderado, en comparación con el delta, a pesar de que admite que no hay en este momento información sobre la gravedad en los casos que han sido llevados a la clínica de urgencias o la mortalidad.

2. Los casos se sumergen en ciertas naciones

La cantidad de casos en Noruega, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Sudáfrica o Austria, han empezado a disminuir.

Es probable que en estas naciones se unan los impactos delta y ómicron. En algunos de estos países, se han establecido nuevamente extremas medidas de seguridad, desde hace unas semanas.

Sin embargo, en caso de Sudáfrica, donde el impacto ómicron parece ser más claro, la expansión ha sido peligrosa y notable y la caída también es, a todas luces, extremadamente rápida.

Algunos aseguran que existirá un ascenso de cuatro o cinco semanas, hasta la cima y el mismo tiempo para el descenso en los casos. Tal vez esta sea la información más importante.

A pesar de que el riesgo de hospitalización es menor, un grupo de casos positivos, puede provocar el colapso de la atención médica. Por lo que, la caída de los casos es una excelente noticia.

3. Anticuerpos seguros contra ómicron

Los individuos con las dos dosis reglamentarias de la vacuna contra el Covid-19, permanecen asegurados contra la hospitalización, a pesar de que hayan perdido algo de protección contra la infección, al momento de contraer la ómicron.

Esto es presumiblemente debido a que la mayoría de los anticuerpos dan una reacción celular que no es impactada por esta variación.

Además, hay información que muestra que una tercera parte de las inmunizaciones de ARN mensajero, tienen un límite de neutralización contra la ómicron.

Además, se está trabajando en nuevas inmunizaciones generales contra el SARS-CoV-2 y cada una de sus variaciones, incluyendo la ómicron.

4. Hay medicamentos potentes contra la ómicron

En la portada del diario Science, presenta el medicamento Paxlovid.

Este es un nuevo antiviral oral, inhibidor de la proteasa viral, adecuado para disminuir el peligro del Coronavirus extremo en más de un 90%. Este antiviral ha sido efectivamente apoyado por la FDA.

El tratamiento se une a otro inhibidor de la proteasa, el ritonavir, que se ha utilizado contra el VIH. El Paxlovid es un inhibidor de una de las proteasas del SARS-CoV-2, la supuesta 3CL.

Dado que la variación ómicron no tiene cambios en las proteínas designadas por Paxlovid, se considera, que este medicamento será igualmente convincente contra la nueva variación, en la actualidad. Pfizer detalla que en las pruebas in vitro realizadas, se demuestra que este es el resultado.

La respuesta inmune monoclonal de GSK, Sotrovimab, tiene además todos los indicios de ser convincente contra la ómicron.

Indica una respuesta inmunitaria que se vincula a un sitio concreto (epítopo) del SARS-CoV-2 impartido al SARS-CoV-1 (la infección que causa el SARS), lo que demuestra que este epítopo está muy cuidado. Esto obstaculiza el desarrollo de resistencia en las nuevas variaciones.

Remdesivir, un inhibidor de la ARN polimerasa viral, es otro antiviral que, en pacientes no hospitalizados con manifestaciones de Coronavirus, ha supuesto un 87% menos de riesgo de hospitalización o fallecimiento que el tratamiento falso.

El fabricante de Remdesivir, Gilead, ha realizado una investigación de los datos hereditarios del ómicron y no ha observado transformaciones que influyan en el objetivo de este medicamento, por lo que, en definitiva, este antiviral es todavía dinámico frente a esta variación.

Hasta este momento, la acción antiviral de Remdesivir se ha afirmado in vitro contra las restantes variaciones del SARS-CoV-2, incluyendo la alfa, beta, gamma, delta y épsilon.

5. Menos contaminación de las células pulmonares

Los hechos realmente confirman que no tenemos la información en las personas.

Sin embargo, hay algunos concentrados de inicio que proponen que la variación ómicron se duplica menos en las células pulmonares, lo que podría ser característico de su menor destructividad. A pesar de esta información, es importante estudiar los otros órganos para verificar qué sucede.

La circunstancia sigue siendo extremadamente frágil, en particular debido a la expansión inestable en la cantidad de casos, que está llevando el marco de bienestar al lugar del colapso.

Si antes 1 de cada 100 casos terminaba en la clínica, actualmente, debido a los anticuerpos, es 1 de cada 1.000.

En caso de que exista un aumento dramático, las hospitalizaciones también aumentarán y el sistema médico colapsará, como lo llegamos a ver a inicios de pandemia. En este sentido, debemos ser extremadamente cautelosos.

Responses