Escuche esta historia

--:--

7:02

¿Es "Deltacron" el nombre de la más reciente variante del coronavirus?

Ramiro Guzman
6 min de lectura
¿Es "Deltacron" el nombre de la más reciente variante del coronavirus?
"Deltacron" es el nombre asociado para una nueva supuesta variante del coronavirus

Finales del año pasado y comienzos del 2022 fueron momentos claves para la pandemia. El esparcimiento de delta y ómicron alcanzó cifras récord, especulándose ahora con una supuesta variante que las combina a ambas.

En efecto, "deltacron" es el neologismo designado para referirse a una nueva cepa del coronavirus. El término es acuñado a partir de la unión de las palabras "delta" y "ómicron", estando en boca de muchos últimamente.

Primeros casos detectados en Chipre dieron inicio a todo

La Universidad de Chipre siempre ha sido pionera en la identificación de las cepas del coronavirus. De hecho, de las 30 variantes que fueron confirmadas con anterioridad, 10 de ellas fueron aisladas en la prestigiosa casa de estudios de la nación.

En esta oportunidad, se encendieron las alarmas no solo por el repunte de casos, sino por un brote particular.

Aproximadamente 25 pacientes estaban positivos para la enfermedad por coronavirus, pero con características únicas. Al parecer, el virus compartía características de delta y ómicron.

Sin embargo, las co-infecciones son más comunes de lo que se piensa. Al inicio de la pandemia, ya se habían documentado algunas donde los patógenos protagonistas eran la influenza y la COVID-19. En esencia, el mismo escenario ha ocurrido con las variantes mencionadas.

Pero, la realidad es que no se trata de una co-infección de acuerdo al criterio de la Universidad de Chile. Leondios Kostrikis, es el Director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular de la entidad estudiantil principal difusor de la información.

"Se sabe que existen co-infecciones entre delta y ómicron, pero esta vez es diferente. Hemos hallado una variante que las combina a ambas, aún en fase de estudio". - Aclaró Kostrikis.

Las medidas adoptadas a raíz del descubrimiento

Los hallazgos en 25 personas diferentes determinaron parte de la veracidad de la información.

Ante esa perspectiva, inmediatamente el protocolo adoptado fue la hospitalización inmediata. Si bien no todos presentaban sintomatología complicada, serían estudiados según su evolución.

"Nuevas pruebas se están haciendo y en el futuro cercano veremos si es más patológica o contagiosa. Por los momentos, es un llamado de atención a seguir cuidándose". - Acotó Kostrikis.

También mencionó que la infección por la nueva variante simboliza un alto riesgo para los contagiados. Pone en peligro sus vidas exponencialmente si no son tratados a tiempo, pero llamó a la calma.

¿Es "Deltacron" el nombre de la más reciente variante del coronavirus?
El descubrimiento de "Deltacron" podría abrir un nuevo capítulo de incertidumbre pandémico

Por los momentos, se prevé que el Gobierno Nacional dictamine conductas rigurosas en las medidas de bioseguridad. Chipre ha mantenido un rango bajo de contagios en su registro, siendo de los países con menor número de defunciones.

En otro orden de ideas, el Ministerio de Salud Nacional aclaró que las vacunas continúan siendo efectivas sin importar la variante. Afortunadamente, se ha vacunado a casi toda la población oscilando la cifra del millón 200 mil dosis aplicadas por primera vez.

El siguiente paso

No cabe duda que el hallazgo de esta premisa puede representar un nuevo capítulo de incertidumbre. No obstante, la sospechas de un posible error de laboratorio están comenzando a ser tendencia.

Por su parte, la Universidad de Chile especificó que el siguiente paso fue secuenciar el genoma de la cepa encontrada. El estudio arrojó una firma genética que compartía las propiedades y cualidades de delta y ómicron en un solo patógeno.

La información remetida a la base de datos de GISAID, organismo anexo al Instituto Pasteur. Ella es la encargada de verificar lo concerniente a nuevas variantes de la influenza o de la COVID-19. Por consiguiente, será quien se pronuncie oficialmente sobre la secuencia aislada.

Mientras tanto, los días próximos serán claves para ratificar o refutar todos los datos conocidos. Por ahora, el mundo permanecerá atento hasta nuevo aviso.

La posición oficial de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud ha estado el frente de la coordinación de la pandemia. A lo largo de ella, ha informado y guiado a la población mundial con respecto al coronavirus más la aparición de sus nuevas cepas.

Con base en ello, no tardó en pronunciarse y adoptar una posición oficial acerca de "Deltacron". Maria Van Kherkove, líder epidemiólogo de la respuesta de la OMS contra el coronavirus, confirmó que:

"La utilización de términos como Deltacron implican, obviamente, la combinación de virus o variantes. Cosa que, hasta los momentos no está ocurriendo verídicamente".

En ese mismo orden de ideas, instó a la población a nutrirse de información suministrada por entidades internacionales oficiales. También acotó que otro problema es que, erróneamente, se está asociando la palabra "Flurona" con variables del virus, cuando no es así.

"Palabras como Deltacron o Flurona están causando una nueva pandemia de desinformación. Es mejor informarse antes de la usanza de estos términos que son inexactos". - Comentó la destacada epidemióloga.

Otras instituciones de gran calibre como el Imperial College de Londres se acoplaron a lo declarado por la OMS. Expertos en el tema hablan de una "alta probabilidad de error de laboratorio" justo en el instante que se ejecutó el muestreo.

Finalmente, también respaldó el simple hecho que la vacunación y medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, siguen siendo claves. Conforme se sigue esa tónica, la disminución de las variantes del virus será un hecho.

La OMS plantea que posiblemente sea una co-infección

A falta de mayor profundidad en el análisis de los casos en Chipre, se maneja una posible co-infección con ambas cepas. Para Van Kherkove, es el escenario más probable hasta la fecha.

¿Es "Deltacron" el nombre de la más reciente variante del coronavirus?
Van Kherkove explica abiertamente el trasfondo de "Deltacron"
"Las interacciones sociales han aumentado por las fiestas de fin de año. Varias medidas de bioseguridad y salud pública se han relajado, permitiendo la aparición de co-infecciones de gripe y COVID-19. Las co-infecciones sí existen y ocurren más de lo que se piensa". - Exclamó.

Recalcó que con ómicron, se ha constatado un nuevo comportamiento del coronavirus dando a entender que sigue evolucionado. Se adhiere y aprende mejor del sistema inmunológico, permitiendo su rápida mutación. Partiendo de ese argumento, es que se ha hablado tanto de nuevas cepas.

El plan de la Organización Mundial de la Salud es priorizar la inmunidad de rebaño para julio. A esa altura, se visualiza que el 70% de la población mundial esté vacunada con un esquema completo de inmunización.

De esa manera, no solo se pondrá fin al ciclo pandémico, sino al revuelo por el origen de novedosas variantes del virus. Si se finiquita tal objetivo en colaboración de los principales gobiernos del mundo, se alcanzará la luz al final del túnel.

Responses