Todos los beneficios del magnesio en jugos y licuados

Fernando
Fernando
5 min read

El correcto funcionamiento del organismo demanda el consumo de ciertas vitaminas y minerales. Al igual que el calcio, hierro y potasio, el magnesio es uno de los más importantes minerales, de hecho, su deficiencia sugiere un incremento potencial de las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas, esta es la razón por la que se traen unas deliciosas recetas con las que sacarle el máximo partido a sus beneficios.

Todos los beneficios del magnesio en jugos y licuados – Salud – WebMediums

¿Por qué es importante el consumo de magnesio?

El magnesio es de esos minerales esenciales que el cuerpo necesita para su óptimo desempeño. Sin embargo, son el corazón, riñones y nervios los que más resienten su deficiencia. La explicación de ello es sencilla, pues su ingesta sugiere:

- Protección frente a la aterosclerosis
- Fortalecimiento de los músculos
- Mejor regulación de la presión sanguínea
- Ralentización de la pérdida de masa ósea
- Prevención de aparición de cálculos renales

¿Cómo saber si se tiene deficiencia de magnesio?

Debilidad muscular y dificultades para concentrarse, son algunas de las principales señales que indican niveles bajos de magnesio en el organismo a estos se les unen inapetencia, náuseas frecuentes, taquicardia, temblores en los músculos e irritabilidad constante.

Si bien son los diabéticos, ancianos y personas sometidas a dietas hipocalóricas los más propensos a presentar déficit, existen factores de riesgo que contribuyen a la deficiencia de magnesio, entre ellos:

- Cuadros agudos de vómito y diarrea
- Abuso en el consumo de alcohol
- Uso de diuréticos
- Personas con problemas de mala absorción de minerales y quienes practican regularmente ejercicios de gran intensidad.

¿Qué alimentos contienen magnesio?

Otra de las ventajas del mineral es que está disponible en múltiples alimentos de consumo cotidiano. Por ejemplo, los vegetales verdes, siendo las hojas de acelga una de las fuentes más ricas que pueden llevarse a la dieta diaria, en especial de mujeres problemas en sus niveles de estrógeno. Las semillas de calabaza y chía son excelentes opciones adicionales.

Asimismo, la espinaca y los lácteos alimentados con pasto, permiten complementar la necesidad nutricional de magnesio del cuerpo, sin apartar que estos últimos son brinda además nutrientes antiinflamatorios y estabilizadores de azúcar como lo son la vitamina D y las grasas omega 3.

Algo similar se consigue con el aguacate, quien suma vitaminas A, C, E, K y algunas del complejo B, indispensables para evitar la progresión del deterioro neurológico, en simultáneo que se estimulan en el cerebro, las vías de serotonina y dopamina.

¿Cómo aprovechar las bondades del magnesio con jugos y batidos?

Considerando la lista de alimentos ricos en el mineral antes señalada, es más fácil encontrar formas deliciosas de sacarle provecho a los beneficios que la ingesta de magnesio supone para el organismo. A fin de facilitar la tarea, se traen 3 prácticas recetas.

Jugo verde alto en magnesio

La primera alternativa es perfecta para los amantes de los batidos verdes, la cantidad de aportes nutricionales que reúnen sus ingredientes le convierten en la opción sana y deliciosa de aprovechar las bondades del magnesio a diario. Demanda contar con:

- 250 ml de agua

- 3 hojas de acelga

- 1 taza de espinacas

- 1 manzana verde

- 1 cucharada de perejil

La preparación es sencilla, tras lavar muy bien los ingredientes, serán llevados a la licuadora o procesador para combinarles hasta conseguir una bebida suave y homogénea, de preferirlo, servir con un poco de hielo. Rinde de 1 a 2 porciones.

Licuado de plátano rico en magnesio

Diversos estudios indican que gran parte de los síntomas de la fatiga crónica, guardan similitud con los de la deficiencia de magnesio crónica, y es que quienes la presentan, evidencian un notorio desnivel en los índices del mineral en la sangre, partiendo de ello, se menciona el aliado ideal para combatir la condición. Los ingredientes requeridos son:

- 1 plátano

- 1 cucharadita de germen de trigo

- 1 taza de yogurt natural descremado

- 1 cucharadita de miel

El primer paso en la elaboración es pelar el plátano, rebanarlo y llevarlo a la licuadora junto al resto de los ingredientes para licuar hasta lograr un licuado suave que se beberá a una vez al día, durante una semana. La receta rinde 2 porciones.

Batido de magnesio sabor a chocolate

Para el final, se guardó una de las recetas favoritas con las que incluir el magnesio en la dieta diaria, y es que su sabor es verdaderamente delicioso, convirtiéndose en la alternativa ideal para niños que presenten debilidad, inapetencia o mucho cansancio. Se necesitará:

- 250 ml de leche de soya

- 1 cucharada de crema de cacahuate

- 1 cucharadita de germen de trigo tostado

- 2 cucharadas de chocolate en polvo

- 1 banana (o plátano) mediana

Luego de lavar y pelar la banana o plátano se colocará troceado en el vaso de la licuadora para procesar acompañado de todos los ingredientes solicitados, el batido estará listo, cuando se vea perfectamente integrado. Servir frío, rinde 2 porciones.

Responses