Escuche esta historia

--:--

5:58

Vacuna Pfizer en menores de 5 años: ¿qué se sabe?

Ramiro Guzman
6 min de lectura
Vacuna Pfizer en menores de 5 años: ¿qué se sabe? – Salud – WebMediums
La vacunación en niños comienza a ser un punto fuerte en más de 100 países a nivel mundial.

La vacuna Pfizer (BioNTech, Comirnaty), fue hecha con el propósito de combatir el COVID-19, actualmente aprobada por la FDA.

Sin embargo, con la aparición y variantes del mismo virus se convoca actualmente a una tercera dosis. A su vez, en un principio la vacuna era permitida a partir de los 16 años en adelante (18 años en algunos países).

Pero con el pasar del tiempo y conforme avanza la pandemia, han desarrollado vacunas para menores de 12 años de edad.

¿A partir de qué edad permiten vacunar a niños y adolescentes?

Luego de un tiempo, se autorizó la vacunación en niños a partir de 5 a 11 años y en adolescentes de 12 años en adelante. En general, el esquema proporciona dos dosis y, en casos especiales, una dosis de refuerzo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se encargó de autorizar vacunas Pfizer en niños con edades entre 5 a 11 años. Tras varios estudios e investigaciones, lograron establecer esa panorámica.

Sin embargo, existen sitios donde aún no se permite vacunar a menores de 16 años, esto a falta de la formulación pediátrica correcta. Por tanto, para no poner en riesgo a los menores, no son autorizados a inmunizarse hasta tener, al menos, la fórmula adecuada.

¿Permitirán vacunar a niños menores de 5 años con Pfizer?

Hasta ahora se espera la pronta respuesta por parte de la FDA para la autorización de vacunas a menores de 5 años de edad. En tal caso se facultarían primeramente en Estados Unidos y estaría enfocada en niños desde 6 meses a 5 años de edad.

Vacuna Pfizer en menores de 5 años: ¿qué se sabe? – Salud – WebMediums
La vacuna de Pfizer comienza a ser una realidad tangible para niños menores de 12 años.

Hasta ahora, la única vacuna permitida en niños desde 11 años hasta 3 años es la Sinopharm, desarrollada en china. Sin embargo, se prevé que, en cuestión de poco tiempo, la FDA emita un comunicado que amplíe las opciones a utilizar.

 ¿Por qué es relevante la autorización a menores de 5 años?

Los niños se han visto más afectados de lo que se imaginó, si no se consigue la autorización pronto podría ser un desastre. A causa de las variantes presentadas del virus, las hospitalizaciones en menores de 5 años son más frecuentes.

 Por lo tanto, es necesario contar con la prevención adecuada y combatir este virus incluyendo a los más pequeños.

Así pues, serán necesarias dos dosis para vacunar a niños de 6 meses y poder brindar una protección contra la COVID-19 en cualquier presentación. Se tiene entendido que, en este mes de febrero, algunas personas pertenecientes al comité asesor de la FDA se reunirán.

Todo esto con el propósito de revisar lo necesario para decidir si conceder la permisión que se espera.

Diferencias entre vacuna para adultos y para niños

  1. Primeramente, se diferencian en su concentración, ya que la vacuna en niños de 5 a 11 años contiene un espectro de 10 microgramos. En cambio, la dosis para adolescentes y adultos contiene 30 microgramos.

  2. A su vez, en niños menores de 11 años utiliza un “amortiguador” diferente, esto para que permanezca a una buena temperatura, es decir, refrigerada. Gracias a ello, podrá conservar la misma por mayor tiempo en comparativa con la empleada en adultos.   

  3. Las dos dosis son necesarias en ambos casos, pero la tercera en adolescentes y adultos es obligatoria. Mientras que en niños de 5 a 11 años variaría, es decir, dependerá de los casos.

¿A qué niños no pueden ponerle la vacuna Pfizer?

No está permitida la vacuna a niños con referencias de algún tipo de reacción alérgica a algunos de los ingredientes que contenga la misma. Por consiguiente, es importante investigar los componentes antes de colocar la vacuna a niños a partir de 5 años.

¿Los niños presentan síntomas tras la administración de la vacuna?

Al igual que los adultos, los niños pueden presentar diversos síntomas. Algunos de ellos como: fatiga, dolor de cabeza, tos, diarrea, dificultad para concentrarse, dolor en articulaciones, fiebre, entre otros síntomas.

Vacuna Pfizer en menores de 5 años: ¿qué se sabe? – Salud – WebMediums
La fiebre es uno de los síntomas más frecuentes en caso de presentar reacción contra la vacuna.

Todo esto puede ser a corto o largo plazo, por lo que es necesario resguardar al niño durante una cantidad de días determinados en casa.  

¿La vacuna es realmente segura para niños?

Antes de autorizar cualquier tipo de vacuna a una población determinada esta debe pasar por pruebas y estudios, para finalmente comprobar su eficacia y seguridad.

En sí, la vacuna es segura, los efectos secundarios se controlan, y por lo general son leves. Siendo los más comunes: dolor en el área vacunada, fatiga, dolor de cabeza, dolor corporal, fiebre, ganglios inflamados, náuseas, entre otros.

Por otro lado, fue aprobada en 132 países, como, por ejemplo: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, España, Francia, Italia, Bélgica, Australia, etcétera.

Se debe tomar en cuenta que cada país decide las formas de colocar las vacunas o las estrategias que serán llevadas a cabo. Por supuesto, siempre y cuando se rijan por las recomendaciones dadas y pasos a seguir según cada edad y vacuna especifica.

¿Es importante vacunar a los niños?

En su mayoría los niños pueden contraer el virus de guisa asintomática, lo que tiende a generar un sentimiento de confianza o sensación de estar protegidos. Al contrario, realmente se están viendo tan afectados como los adultos.

En retrospectiva, sí, es de suma importancia vacunar a los pequeños de la casa. No solo por su protección y bienestar individual, sino también por quienes les rodean.

Vacuna Pfizer en menores de 5 años: ¿qué se sabe? – Salud – WebMediums
Cubriendo a los más pequeños de la casa también se logra un cerco inmunitario certero.

Además de prevenir la COVID, el vacunar a los niños también ayudará a la prevención del síndrome inflamatorio multisistémico (SIM). Una de las complicaciones más temidas y desencadenada por el virus pandémico como tal.

Ante ello, desde el punto de vista de salud pública, la vacuna Pfizer es una herramienta eficaz para la prevención de estas afecciones.

Responses