Escuche esta historia

--:--

3:04

Vacunas anticovid generan efectos en el ciclo hormonal de la mujer

Veronica Morao
3 min de lectura
Vacunas anticovid generan efectos en el ciclo hormonal de la mujer
Vacunas anticovid presentan severas alteraciones en ciclos menstruales

Alteraciones leves se presentan en la ciclo menstrual de las mujeres, luego de recibir la dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Sin embargo, son cambios breves y menores en comparación a la variación natural de los periodos normales.

Un estudio publicado en British Medical Journal (BMJ), refleja el ciclo menstrual se ve severamente afectado en las mujeres, con la vacuna anticovid.

Estos resultados, la especialista en reproducción del Imperial College Lindo en Reino Unido, Victoria Male, lo destaca como no preocupantes.

Male se ha encargado de estudiar ambos trabajos para el BMJ, y afirma que las vacunas anticovid reflejan alteraciones en el ciclo menstrual. A pesar de eso, asegura que los efectos no son duraderos, ni significativos.

Estudio en mujeres estadounidenses

En el primer estudio se analizaron a 3.959 mujeres en Estados Unidos, de las cuales 2.403 estaba vacunadas. El resto de las participantes fueron incluidas en el grupo de control. Cada una de ellas registraron seis ciclos consecutivos en una app de seguimiento.

Tomando en cuenta dichos factores, los especialistas no descubrieron ningún tipo de cambio en el tiempo de menstruación después de la primera dosis. Con la segunda dosis, si se pudo ver un retraso de 0.45 días.

Unas 358 mujeres mostraron efectos visibles, al recibir la dosis completa en el mismo ciclo menstrual. Esto provocó un retraso de 2.32 días del periodo siguiente. El 11% de este grupo, tuvo un cambio en la duración del ciclo de más de ocho días, en comparación al 4% del registro del grupo de las no vacunadas.

La especialista en reproducción indicó que los grupos volvieron a su normalidad después de dos ciclos menstruales, luego de recibir la vacuna.

Estudio en mujeres noruegas

En el segundo experimento, 5.688 mujeres noruegas fueron consultadas para saber si habían tenido algún cambio específico en su periodo de los ciclos anteriores y posteriores a las dosis de la vacuna.

Entre esos cambios se tomó en cuenta: dolor más fuerte de lo normal o sangrado inesperado. El 38% de las mujeres reportaron cambios en el ciclo previo a la vacuna. Esta cifra aumentó después de la primera dosis a un 39%, y a 41% luego de la segunda dosis.

Las encuestadas concluyeron que, la aparición de periodos más intenso de lo normal, fue el cambio más común después de la inoculación.

Male reseñó que, los resultados son tranquilizadores. Indicó que, después de la vacunación sí se producen cambios en el ciclo menstrual. Sin embargo, son pequeños en comparación con las variaciones naturales y además se revierten enseguida.

En algunos países como el Reino Unido, los programas de vacunación no aceptan que ambas dosis sean colocadas en el mismo ciclo menstrual.

Responses