Escuche esta historia

--:--

3:28

¿Cómo es el internet en Corea del Norte?

Andy Vilchez
4 min de lectura

Para nadie es un secreto que Corea del Norte es un país hermético del cual se tiene poca información.

Esto hace que este país resulte realmente interesante para muchas personas, dejando de lado todas las especulaciones que puede haber en torno a este tema, se trata de un país lleno de cosas curiosas.

Una de ellas es el internet, pero... ¿Realmente hay internet en Corea del Norte? Hoy vamos a responder esta y otras preguntas relacionadas con este tema.

¿Cómo es el internet en Corea del Norte? – Tecnología – WebMediums
Iternet en Corea del Norte.

¿Hay internet en Corea del Norte?

Esta es una pregunta que muchas personas pueden llegar a hacerse sobre este país.

Después de todo, al ser un país tan hermético, sería normal que los norcoreanos no tuviesen ningún tipo de acceso a internet que los pusiera en contacto con el exterior.

En parte esto es cierto, pero también es cierto que en ese país asiático existe el internet, solo que muy limitado.

Podríamos decir que se trata de una versión muy básica y rudimentaria del internet que todos conocemos. Aunque claro, tal y como ocurre con otras cosas, en Corea del Norte existe una élite la cual si tiene acceso a internet global y de alta velocidad.

Tal vez pienses que esto es una locura, pero lo cierto es que en Corea del Norte esto algo normal y la mayoría de las personas nunca ha tenido acceso libre a internet. Por lo cual, su versión de la internet, la cual es en realidad una intranet es lo único que conocen.

Kwangmyon: la internet de los norcoreanos

¿Cómo es el internet en Corea del Norte? – Tecnología – WebMediums
Internet Corea del Norte.

El país no cuentan con un "internet" como tal, sino que es más bien una intranet con sitios web que están aprobados por el gobierno.

Los norcoreanos no tienen acceso a plataformas sociales ni de noticia internacionales, sin embargo, esta intranet cuenta con una gran cantidad de sitios web que son de utilidad para los norcoreanos.

Esto incluye sitios web de noticias, educativos, entretenimiento y mucho más.

Adicionalmente, tenemos que no toda la población cuenta con acceso a esta intranet. Según las estadísticas, tan solo alrededor de 2 millones de norcoreanos cuentan con acceso a la kwangmyon. Así que, incluso esta red tan limitada no se encuentra disponible para la mayoría de la población.

Usualmente son solo estudiantes, funcionarios y alguno que otro "afortunado" los que pueden llegar a contar con acceso a esta res.

¿Qué hay del internet móvil?

¿Cómo es el internet en Corea del Norte? – Tecnología – WebMediums
Internet móvil Corea del Norte.

Los norcoreanos no cuentan con acceso a esta intranet desde la red móvil en sus dispositivos. Eso sí, no cualquiera tiene acceso a un móvil y usualmente son móviles chinos baratos que adquiere el gobierno, modifica el software y vende o regala a algunos ciudadanos.

Estos solo sirven para enviar mensajes de texto y llamadas con una red 3G muy limitada.

Algunas personas, especialmente aquellas que viven cerca de la frontera con China pueden llegar a obtener teléfonos móviles de contrabando que son "libres". Por su parte, la élite de ese país si cuenta con acceso a dispositivos de alta gama, así como de conexión a internet y llamadas internacionales.

Control total de las telecomunicaciones

¿Cómo es el internet en Corea del Norte? – Tecnología – WebMediums
Red Star OS

Tanto los teléfonos móviles como los ordenadores de todo el país cuentan con un estricto control estatal. Incluso, se rumora que cuentan con programas o virus que se encargan de espiar todo lo que hacen los usuarios.

Poseen un sistema operativo propio llamado "red star" el cual está basado en Linux, pero con una fuerte censura y control. Este sistema operativo solo ofrece funcionalidades básicas para los usuarios.

Responses