El apagón de Internet: Una situación que podría afectar a muchos

Saharay Perez Bautista
3 min de lectura
El apagón de Internet: Una situación que podría afectar a muchos
Apagón de Internet el 30 de septiembre 2021

Sorprendentemente, este jueves 30 de septiembre caducará un elemento clave para la conexión a la red de los ordenadores, dispositivos móviles, navegadores de Internet y hasta consolas de videojuegos. Se trata del denominado “apagón de Internet” que, según se estima, podría ocurrir en cualquier lugar del mundo.

En tal sentido, consiste en la extinción de un certificado raíz que es conocido como “IdentTrust DST Root CA X3” y sirve como una especie de llave de enlace entre un dispositivo (ordenador o móvil) y el Internet, por lo que garantiza que las conexiones estén encriptadas.

Sin embargo, tiene fecha y hora de expiración el 30 de septiembre a las 14:01 GMT, específicamente.

Ahora bien, si cuentas con un dispositivo moderno y actualizado, no deberías preocuparte por quedarte sin Internet en tu equipo este jueves. Puesto que, mantener actualizado el sistema operativo de un dispositivo permite que dichos certificados estén al día, porque el mismo se ocupa de reemplazar aquellos que están por desaparecer.

Pero, ¿Por qué caducan los certificados?

Si bien es cierto, existen autoridades de certificados (tanto públicas como privadas) que se centran en evaluar y validar la seguridad de las conexiones de todos los dispositivos con Internet.

Por lo que, para alcanzar la protección necesaria, manejan este tipo de certificados con una fecha de expiración y se encargan de renovarlos o revocarlos, dependiendo de su inherencia.

Como consecuencia, una vez el CA raíz haya expirado, los clientes no podrán confiar en los certificados emitidos por la compañía y, además, no contarán con su amparo.

Destacando que, años atrás, estas situaciones han generado problemas para los equipos que poseen sistemas operativos anticuados.

Un claro ejemplo de ello, ocurrió el paso 30 de mayo de 2020 cuando un certificado de la firma AddTrust expiró y automáticamente, produjo averías para servicios del sistema de televisión en línea Roku.

Motivo por el cual, causó notables quejas por parte de los clientes y hasta generó desconfianza.

¿Quiénes serán los principales afectados del apagón de Internet?

El apagón de Internet: Una situación que podría afectar a muchos
Afectados por el apagón de Internet

Por desgracia, todos aquellos dispositivos que tengan sistemas operativos desactualizados se verán imposibilitados para conectarse a la red a partir de este 30 de septiembre.

En especial, los sistemas de ordenadores de fábricas que nunca se conectan a Internet o los smartphones que no reciben conexión por parte de una red Wifi ni se han actualizado en más de 5 años.

Ahora bien, aunque a la mayoría de dispositivos en el mundo no les pasará nada, lo cierto es que existen un conjunto de equipos que solo pueden confiar en el certificado “IdenTrust DST Root CA X3” lanzado en el año 2000 y con fecha de expiración del 30 de septiembre del 2021. Entre esos dispositivos, se listan los siguientes:

· Teléfonos Android con la versión previa al Nougat 7.1.1.

· Teléfonos iPhone que operen con un sistema anterior al iOS 10 (cabe destacar que, el iPhone es la versión más antigua que puede instalarlo).

· Ordenadores con Windows XP SP3.

· Computadoras con el sistema operativo anterior al Ubuntu 16.04.

· MackBooks con el antecesor del MacOS 2016.

· Consolas PlayStation 3 que utilizan firmware y Nintendo 3DS.

· Ordenadores que empleen OpenSSL, Java 8, Java 7, NNS y el sistema Debian.

· El navegador Firefox con una versión inferior a la 50.

· Los teléfonos BlackBerry con versiones previas al 10.3.3.

· Lectores de libros Kindle de la versión inferior a la 3.4.1.

Responses