Escuche esta historia

--:--

23:52

Conoce las 5 tendencias tecnológicas para 2022

Saharay Perez Bautista
19 min de lectura
Conoce las 5 tendencias tecnológicas para 2022 – Tecnología – WebMediums
Las tendencias tecnológicas 2022

La tecnología no deja de sorprendernos y especialmente, las nuevas tendencias tecnológicas se han convertido en elementos extraordinarios que proliferan las expectativas de los seres humanos. Razón por la que, las tendencias tecnológicas para 2022 se esperan con ansias desde ya.

A pesar de que estas tienen un buen tiempo desarrollándose, lo cierto es que hasta ahora cuentan con la madurez requerida para ser adoptadas por las organizaciones. De forma que, durante el 2022 estarán en su mejor momento para optimizar diversos ámbitos del día a día de las personas y seguir dando de que hablar.

Por medio de este post, nos place presentar cuáles serán las 5 tendencias tecnológicas para 2022 a fin de que conozcas más sobre cada una de ellas y al mismo tiempo, puedas irte preparando como usuario:

1) M-Commerce o Comercio Móvil

Conoce las 5 tendencias tecnológicas para 2022 – Tecnología – WebMediums
Comercio móvil

Se trata del canal de comercio que más ha crecido en los últimos tiempos. El cual, consiste en una modalidad de e-commerce en la que la compra se efectúa directamente desde un smartphone o cualquier dispositivo móvil. Por lo que, esto incluye cualquier transacción monetaria realizada a través de terminales, con una aplicación especifica o mediante un navegador web.

En el mercado actual, la importancia del M-Commerce radica en que todas las personas utilizan sus teléfonos celulares o tablets día a día y se mantienen revisando páginas de comercio electrónico móvil en todas partes. De forma que, las decisiones de compra del usuario se ven influenciadas por la búsqueda de información mediante su dispositivo móvil.

Cabe destacar que, las estadísticas globales de E-Commerce y M-Commerce afirman esto con las siguientes cifras obtenidas a principios del 2021:

  • El 82% de los usuarios investigaron en Internet un producto o servicio antes de realizar su compra.

  • Un 74% prefirió hacer una compra online, en lugar de la forma tradicional.

  • El 66% de las personas se inclinaron por utilizar una app de compra para smartphones o tablets, es decir, una aplicación para hacer Comercio Móvil.

  • Alrededor de un 52% compró haciendo uso del Mobile Commerce.

¿Qué métodos de pago emplea el M-Commerce?

Al momento de realizar la compra, este tipo de comercio proporciona tres opciones de pago que son:

  • Billetera móvil: Una cartera virtual que guarda la información de tus tarjetas de pago en un dispositivo móvil. Las más famosas con Google Pay, Apple Pay, Amazon Pay, Samsung Pay y por supuesto, PayPal.

  • Aplicaciones de transferencia de dinero: Son apps que facilitan el proceso de envío y recepción de dinero sin tener una cuenta bancaria. Entre las más utilizadas se encuentran Apple Pay Pash, PayPal y Western Union, por ejemplo.

  • Pagos por móvil sin contacto: Consiste en el uso del dispositivo móvil para realizar pagos en una tienda física, con tan solo deslizar o sostener el equipo sobre un terminal de pago completamente personalizado.

Diferencias entre E-Commerce y M-Commerce

Mientras que el e-commerce incluye todas las compras online que se hacen de forma remota utilizando un ordenador, el m-commerce reúne todas las transacciones que se efectúan mediante un dispositivo móvil.

De ese modo, el comercio móvil le ofrece al usuario la posibilidad de hacer pagos a cualquier hora del día y desde donde quiera. Pero, el e-commerce no permite hacerlo porque nadie está con su ordenador encendido 24/7 en la calle.

Ventajas y desventajas del Mobile Commerce

Pros:

  • No requiere ningún tipo de desarrollo adicional.

  • Permite segmentar la audiencia por factores como edad, sexo y geografía.

  • Es fácil de utilizar por medio de los navegadores online de celulares y tablets.

  • Agiliza y simplifica las transacciones u operaciones de compra-venta en línea.

  • Generalmente, las apps de este tipo tienen diseño responsive, por lo que se adaptan a cualquier móvil y revelan una gran velocidad.

  • Ofrece la posibilidad de ejecutar buenas prácticas como: Optimizar los tiempos de carga, fidelizar la relación con el cliente, aumentar las facilidades para pagar y usar las redes sociales.

Contras:

  • Todavía muchas personas siguen desconfiando de las compras online, a pesar de las medidas de seguridad que persiguen.

  • Debido a la versión responsive, es probable que pierdas alguna ventaja diferencial frente a tu competencia. Como, por ejemplo, el diseño web que puede llamar la atención de los clientes por naturaleza.

  • Es necesario adaptar la aplicación a casa sistema operativo y esto, tiende a resultar más tedioso o complicado.

2) Automatización robótica de procesos (Robotic Process Automatization)

Conoce las 5 tendencias tecnológicas para 2022 – Tecnología – WebMediums
La tecnología RPA

Consiste en una tecnología de automatización reciente que está orientada al uso de software y su principal objetivo se basa en reducir la intervención humana en el empleo de apps informáticas, sobre todo en acciones repetitivas. Así, se identifica como una forma novedosa de automatización de los procesos de negocio que replica las acciones de un ser humano.

En este sentido, básicamente, el robot de software se encarga de operar en la interfaz de usuario de la misma forma que un ser humano. Puesto que, los mismos robots de RPA son quienes gestionan y se comunican con los sistemas de su empresa para simplificar y acelerar los procesos, así como también para reducir la carga de trabajo de los empleados.

¿Por qué es tendencia la Robotic Process Automatization?

Desde ahora, el término de moda en el sector empresarial es el "RPA" o Automatización Robótica de Procesos, gracias a las mejoras en lo que concierne a la productividad, el ahorro y la optimización de la experiencia de usuario. Siendo un complemento ideal para los trabajadores al momento de efectuar tareas repetitivas y así, poder concentrarse en procesos más creativos.

Por consiguiente, se estima que a finales del año 2022 alrededor de un 85% de las empresas con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares habrán desplegado está tecnología. Por lo que, pasará a crecer más de un 60% anual pasando de 250 millones de dólares a 2.900 millones.

En efecto, llegará un momento en el que está herramienta se ocupe de hacer una variedad de actividades para así minimizar las responsabilidades que recaen en los empleados. Destacando que, el robot tiene la capacidad de abrir emails y leerlos, extraer archivos adjuntos y hasta reconocer ciertos datos contenidos en el documento para tomar decisiones en pro de esto.

Por tanto, más que una moda, la RPA se califica como una nueva forma de aprovechar la tecnología para liberar tiempo valioso, elevar la productividad y automatizar tareas que requieran de un gran tiempo de actividad. De tal modo, será más sencillo transformar los procesos de cualquier negocio y generar resultados positivos que ayuden estratégicamente a la empresa.

Ventajas y desventajas de la Robotic Process Automatization

Pros:

  • Ahorro de tiempo y dinero: Estos procesos ahorran tiempo y recursos, ya que la RPA se ocupa de las tareas repetitivas y un robot es de 10 a 15 veces más rápido que un ser humano. Además, dichos robots pueden trabajar durante las 24 horas sin interrupción y cuestan menos en comparación a lo que gana un empleado a tiempo completo.

  • Multiplica la productividad, agilidad y eficiencia: Por naturaleza, con esta tecnología la optimización de la eficiencia de los procesos se pondera entre un 50% y 90%. Tomando en cuenta que, no existe pérdida de tiempo en la corrección de errores.

  • Minimización de errores: La tasa de errores se disminuye notablemente con la RPA, en vista que la falta de conocimiento o el cansancio que suelen generar errores humanos, no sucede en los robots. Así, la probabilidad de error es nula.

  • No es una tecnología intrusiva: Por suerte, la automatización robótica de procesos se puede integrar en cualquier empresa sin causar disrupción en los sistemas de la misma. Dado que, los bots se conectan a las aplicaciones web fácilmente sin intervenir en el departamento de sistema de alguna forma.

  • Obtienes amortización en solo 3 meses: Con la RPA en modo pago por uso, existe la posibilidad de adquirir un rápido retorno. Asimismo, no debes acarrear una inversión inicial o costes operativos.

Contras:

  • Pérdida de la flexibilidad en las organizaciones: El hecho de modificar los flujos de trabajo de las tareas con este sistema, puede implicar cierta rigidez y al mismo tiempo, minimizar la flexibilidad de forma notable. Por eso, se recomienda que sea escalable en relación con la transformación que admitirá la empresa en un futuro.

  • Inconsistencia de los resultados: Otro de los riesgos apunta a que se puede producir errores en los datos como fruto de la ejecución automatizada de procesos por parte de la RPA. Como consecuencia, resultará en una pérdida de integridad de datos.

  • Daños de reputación: Los algoritmos de esta tecnología puede adoptar patrones inaceptables o tomar decisiones erróneas desde un punto de vista ético. Así, puede aparecer riesgos de reputación que afecten negativamente a la compañía y opaquen su profesionalismo.

3) Blockchain o Cadena de bloques

Conoce las 5 tendencias tecnológicas para 2022 – Tecnología – WebMediums
Blockchain o cadena de bloques

Si bien es cierto, la Blockchain se puede definir como una estructura matemática apta para almacenar datos de una forma casi imposible de falsificar. En otras palabras, hace referencia a un registro único y consensuado que se distribuye en varios nodos de una red.

De esa manera, el Blockchain o Cadena de bloques consiste en un libro electrónico público que se comparte con usuarios dispares abiertamente y crea un registro inalterable de sus transacciones. Cabe destacar que, su nombre proviene de que cada registro digital en el hilo es llamado "bloque" y así, admite la posibilidad que un grupo abierto de usuarios participe en el libro electrónico.

Dado que es controlado por diversos usuarios, la Blockchain únicamente se puede actualizar por una aprobación consensuada entre los participantes del sistema. Tomando en cuenta que, cada vez que se ingresan nuevos datos, estos no se pueden borrar.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de la Blockchain?

En la actualidad, el concepto de la cadena de bloques se utiliza en varios ámbitos y los principales de ellos son:

  • En el campo de las bases de datos de registro de nombres, se emplea para contar con un sistema notorio de registro de nombres, para que cada uno de ellos solo pueda ser usado para identificar el objeto que lo tiene registrado. Así, surge como una alternativa al sistema DNS tradicional.

  • En el ámbito de las criptomonedas, la Blockchain es utilizado como notorio público no modificable para poder evitar el hecho de que una moneda se pueda gastar dos veces. Por ende, con sus particularidades, se usa en Bitcoin y Ethereum.

  • En el caso de las transacciones, se maneja como notorio distribuido para hacerlas más seguras, rastreables y asequibles. En efecto, se emplea en transacciones bancarias para impedir el lavado de dinero, en sistemas de pago, en sistemas de gestión de activos digitales y en el envío de remesas.

  • En materia de las plataformas descentralizadas, también se utiliza como base para soportar la creación de acuerdos de contrato inteligente entre pares. Gracias a ello, dichas plataformas permiten a una red de pares gestionar sus mismos contratos inteligentes que son construidos por los usuarios.

Ventajas y desventajas de la Blockchain

Pros:

  • Múltiples usos o aplicaciones: La cadena de bloques se caracteriza por su versatilidad para ser aplicada en diversos ámbitos. Por lo que, logra adaptarse a las necesidades de cualquier usuario.

  • Aporta una red ultra segura: La seguridad es otro punto a favor, porque los datos que son transmitidos se mantienen encriptados de forma intrínseca y es prácticamente imposible modificar la información de la red.

  • Brinda confianza entre desconocidos: Como opera en base al consenso del contenido de la información, esta tecnología funciona como un intermediario entre desconocidos para otorgar una gran confianza.

  • Es altamente resiliente: Otro beneficio es que la Blockchain es tolerable a la falla en algún nodo y en caso de averías, la red puede continuar trabajando con la última versión de la información disponible.

Contras:

  • La excesiva cantidad de recursos: Por defecto, emplea múltiples recursos al verificar varias copias del mismo registro; esto se debe a que es una red de consenso. En consecuencia, si el 51% de usuarios que controlan la red son deshonestos, podrían corromperla sin impedimento alguno.

  • Aumenta el desempleo potencialmente: Como prescinde de intermediarios que controlen la información para brindar más confianza, es posible que muchas profesiones se vean afectadas. Es decir que, sucede lo mismo que con el avance de la tecnología; la cual eleva el desempleo en muchos ámbitos.

  • Mutabilidad de la velocidad en el procesamiento de información: Si existe algún problema en la red o las comisiones del procesamiento tienden a ser baratas, la velocidad de las transacciones se reduce notablemente.

  • No es posible recuperar el acceso a la cuenta: En caso de que algún usuario pierda las clave para acceder a su cuenta, no tiene la posibilidad de solicitar un nuevo acceso. Lo que significa que, no hay algún plan de contingencia ante dicha eventualidad.

4) El teletrabajo

Conoce las 5 tendencias tecnológicas para 2022 – Tecnología – WebMediums
Trabajar desde casa está de moda

Para nadie es un secreto que, tanto las tareas laborales como académicas ahora se efectúan a distancia y/o desde el hogar. Por ende, se estima que durante el 2022 sigan aplicándose de forma híbrida o incluso, fija.

En el caso del teletrabajo, consiste en un modo de organización laboral que hace referencia al desempeño de actividades remuneradas usando las tecnologías de información y comunicación como base para el contrato entre la empresa y el empleado. De tal modo, su distinción radica en que no necesita la presencia física del trabajador para desempeñar su labor.

Las predicciones revelan que, es poco probable que el teletrabajo desaparezca y a diferencia de ello, más bien seguirá proliferándose en un futuro. Por lo cual, muchas empresas se verán en la necesidad de reorganizarse y adoptar esta modalidad de trabajo para surgir en pro del desarrollo de la tecnología.

¿Qué tipos de teletrabajo se manejan hasta ahora?

En cuanto a las principales clases de teletrabajo que se utilizan en la actualidad, cabe destacar las siguientes:

  • Móvil: Es aquel en el que el trabajador realiza su labor algunos días desde su hogar (o cualquier sitio que desee) y otros días desde su puesto en la oficina.

  • Domiciliario: Consiste en el teletrabajo que, en su totalidad, se efectúa desde casa o en el domicilio del empleado.

  • Telecentro: Es tipo de teletrabajo se produce una vez la empresa u organización destina una determinada área para que sus trabajadores desarrollen el tipo de actividades requeridas, pero fuera de la oficina central.

Factores a tener en cuenta para implantar el teletrabajo

  • Promover el teambuilding: Es indispensable facilitar la interacción entre los trabajadores por medio de eventos mensuales, trimestrales o anuales para que el personal cree cierta afinidad entre sí. Por lo que, sirve para establecer una vinculación mayor con el equipo (no todo es trabajo a distancia).

  • Formar a los empleados en las nuevas tecnologías: A nivel organizativo, es pertinente usar a favor las innovaciones dentro del campo de trabajo remoto, dependiendo de tu modelo de negocio. Gracias a esto, podrás incrementar la eficiencia a la hora de trabajar a distancia y sacarle el mayor provecho a dicha modalidad.

  • Establecer mecanismos de control: Con la tecnología y una gestión adecuada, los empresarios tienen la posibilidad de medir la eficiencia de sus empleados, al mismo tiempo que mejoran su motivación e impulsan su efectividad a distancia. Todo, en función de las metas a alcanzar para llevar el horario de cumplimiento y recompensar su labor.

  • Hacer énfasis en la seguridad digital: La seguridad digital o protección de datos en el teletrabajo es indispensable, tanto fuera como dentro de la empresa. Por ende, es importante extremar las medidas de seguridad ante los posibles riesgos, sobre todo cuando los trabajadores usan una conexión a Internet diferente a la de la empresa.

Ventajas y desventajas del teletrabajo

Pros para los empleados:

  • Ahorro de tiempo y dinero: Como no es necesario alistarse para ir a trabajar ni trasladarse hasta la empresa, puedes ahorrar tiempo e invertirlo en otras actividades menos estresantes. Al igual que, reducir gastos de gasolina, transporte público, ropa o comida en la calle.

  • Mayor flexibilidad laboral: Tienes la oportunidad de elegir la mejor hora para realizar tus labores profesionales y esto te permitirá sentirte más comprometido, al igual que atender otros compromisos fácilmente.

  • Más tiempo de calidad con tus familiares: No tener que estar en el lugar de trabajo durante horas, te permite compartir mucho más tiempo con tu familia sin interrupciones causadas por las demandas de un trabajo convencional. Esto es relevante para el buen rendimiento de cualquier persona.

Contras para los empleados:

  • Distracciones en el hogar: Desafortunadamente, tu casa también puede ser tu perdición cuando trabajas en ella. Pues, hay muchas distracciones con la que es probable restar la disciplina u organización. Ya sea limpiar la casa, tener que cocinar, ver televisión, salir de compras, etc.

  • Poca interacción con otras personas: El aislamiento es uno de los elementos más desfavorecedores del teletrabajo. Ya que, en vez de poder interactuar con tus compañeros o almorzar con ellos, solamente podrás tener una que otra reunión virtual con el equipo.

Pros para las empresas:

  • Ahorro de dinero.

  • Disminución del absentismo.

  • Aprovechamiento de un mismo cargo.

  • Ofrecer mayor satisfacción laboral.

Contras para las empresas:

  • Posibles fugas de datos e información (es complicado controlar el robo o duplicado de datos).

  • Muchos riesgos de ciberseguridad (ataques malintencionados, pérdidas de información, etc.).

  • Modificación de la cultura organizacional (no es sencillo cambiar esta modalidad, sobre todo por las exigencias del mercado).

5) FinTech o Tecnología Financiera

Conoce las 5 tendencias tecnológicas para 2022 – Tecnología – WebMediums
Tecnología financiera o Fintetch

El término "Fintech" se relaciona con el conjunto de empresas y servicios financieros que transforman el uso de la tecnología informática para optimizar la manera de prestar servicios administrativos y financieros. De ese modo, corresponde a una novedosa industria con la que las organizaciones pueden brindar servicios financieros ágil, eficiente, confiable y cómodamente.

En consecuencia, la Tecnología Financiera consiste en una industria que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión, a través de sus procesos, productos o modelos de negocios. Sin embargo, la participación de la FinTech no se limita a la industria financiera, ya que presenta diferentes aplicaciones con las que pequeñas, medinas y grandes empresas pueden gestionar sus propias finanzas.

Principales objetivos de las iniciativas FinTech

  1. Permitir más acceso a servicios financieros y así, garantizar mucha más transparencia en la oferta financiera.

  2. Usar la tecnología en pro de brindar mejores soluciones a los servicios financieros.

  3. Agregar valor sobre los servicios financieros que se manejan en la actualidad.

  4. Aportar eficiencia a nivel de costes de los servicios actuales sin mucha complicación.

  5. Transformar los nuevos servicios financieros para satisfacer las necesidades de los clientes.

  6. Desintermediar los productos financieros que pueden proporcionarse de persona a persona.

Específicamente, ¿Para qué sirve la FinTech?

En resumidas cuentas, la FinTech tiene como principal propósito agregar valor a los servicios financieros que se usan hoy en día. Al igual que, generar soluciones prácticas por medio de la innovación tecnológica a las actividades contables, administrativas y económicas.

Pero, más allá de esto y de revolucionar los procesos financieros, seguramente te preguntarás para qué sirve la FinTech en términos generales y aquí, te despejamos esa duda:

  • Acelerar las transacciones, procesos de pago y banca online.

  • Optimizar la ciberseguridad y el desarrollo de sistemas para resguardar la seguridad en las bases de datos.

  • Desarrollar la infraestructura propicia para los servicios financieros a partir de big data, blockchain, data science y business intelligence.

  • Administrar los procesos online de manera automatizada.

  • Realizar actividades de financiación colectiva o "crowdfunding".

  • Gestionar los activos digitales, las criptomonedas y la política monetaria.

¿Cuál es el funcionamiento de FinTech?

Básicamente, el funcionamiento de la FinTech se basa en llevar todos los procesos de la banca, administración, contabilidad y economía de manera práctica y amigable. Lo cual, lo logra utilizando herramientas digitales accesibles, tales como plataformas webs, aplicaciones móviles o software especializados.

Por esto, para entender cómo funciona, es preciso visualizarla como una metolodogía digital con enfoque principal en cada cliente. Gracias a ello, se distingue especialmente por el valor añadido estratégico que garantiza para satisfacer al usuario final. Así como también, por su innovación y democratización del acceso a los servicios para consumidores, inversores, empresarios, administradores, etc.

Ventajas y desventajas de la tecnología FinTech

Pros:

  • Una gran flexibilidad: Esta tecnología ofrece la posibilidad de guardar información, consultar fatos en diversas alternativas y hacerlo desde cualquier parte o en cualquier momento. Por lo que, resultan idóneas para las dinámicas de trabajo que se imponen en las empresas actualmente.

  • Garantiza una gestión financiera más transparente: La transparencia es otro de sus beneficios, por lo que las empresas pueden gestionar todo en su comunidad de manera segura. Tomando en cuenta que, utilizan máquinas inteligentes para detectar actividades sospechosas o patrones de abuso e imposibilita que el dinero llegue a donde no debe.

  • Recopila datos en tiempo real: Es capaz de evaluar la propiedad asegurar de forma remota. Por ende, existe la posibilidad de ver información detallada sin importar la ubicación del cliente. Dicho seguimiento, brinda declaraciones precisas.

  • Democratización del acceso a productos financieros: A través de las FinTech, el sector financiero puede ser más inclusivo porque permite el acceso de una mayor número a usuarios a una gran cantidad de productos financieros, fácilmente.

  • Alto nivel de personalización: También permiten atender las necesidades particulares de cada usuario o empresa de forma personalizada. Lo que significa que, garantiza un óptimo proceso de atención al usuario.

Contras:

  • Desconocimiento por parte de muchas personas: Al día de hoy, todavía existe un amplio desconocimiento de que son las FinTecht y cuáles son sus beneficios. Por lo que, para algunas relaciones empresariales, pueden dar lugar a algún entorpecimiento a pesar de sus nivel de penetración en el sector financiero y empresarial.

  • Déficit de regulación: Se puntualiza que, no todas las empresas de FinTech cuentan con alguna clase de seguro que proteja a los usuarios en caso de presentarse una anormalidad.

  • Sensación de falta de seguridad: No es un secreto que, por ser un servicio gestionado a través de Internet, revele algunos riesgos asociados con la ciberdelincuencia. De forma que, no existen garantías de que los datos estén resguardados al 100%.

Como ya sabes cuáles son las 5 tendencias tecnológicas más importantes para el próximo año, puedes empezar desde ya a ajustarlas a tus requerimientos para así mejorar tu experiencia online y mantenerte al día con las bazas que brinda la tecnología.

Responses