Escuche esta historia

--:--

6:20

La era de los Jetsons ya llegó con el coche volador

Fermín Díaz
6 min de lectura
La era de los Jetsons ya llegó con el coche volador – Tecnología – WebMediums

Seguramente has escuchado o leído de esa famosa serie animada que se creó en los años 60, se conocía como The Jetsons (Los Supersónicos). En ella se veían cosas muy avanzadas tecnológicamente para su época, como el famoso personaje de Robotina y los increíbles coches voladores.

Lo que en aquel entonces se consideró como algo superavanzado para la época, ya hoy puede decirse que es una realidad. Te hablamos del coche volador, también conocido comercialmente como AirCar, que ha sido el primer coche en realizar un vuelo interurbano.

"La AirCar es solo una de las compañías incluida en la carrera de producción de coches voladores".

Este auto volador fue diseñado y creado por la empresa eslovaca Klein Vision. Su primer despegue lo llevó a cabo en la ciudad de Nitra aterrizando 30 minutos más tarde en Bratislava, llegó a los aeropuertos para luego movilizarse por tierra como cualquier coche común.

Esto se convierte en un hecho histórico, al ser el primer coche en trasladarse de una ciudad a otra volando por los cielos. De acuerdo con sus fabricadores, el momento para fabricarlos en serie está muy cercano.

La primera experiencia de vuelo

El día 28 de junio, el auto volador completó un recorrido de 80 Km en un tiempo aproximado de 35 minutos, lo que representa la mitad de lo que demoraría un coche en una ruta rápida por vía terrestre.

Empleó una velocidad máxima de 190 Km/h y surcando los cielos a 8.200 pies de altura. Hasta el momento ya acumula más de 40 horas de vuelo de prueba.

Al momento de llegar a Bratislava, el auto volador recogió sus alas retráctiles y su cola con solo presionar el botón desde el interior de la cabina, para continuar en modo coche. Tal acción se ejecutó en tres minutos y luego se trasladó al centro de la ciudad.

La era de los Jetsons ya llegó con el coche volador – Tecnología – WebMediums
La AirCar diseñó el primer coche volador

Tiene un incorporado un motor BMW de 160 CV con una hélice fija. Además de las 40 horas de vuelo ya realizadas como prueba, el auto volador también ha completado 142 aterrizajes y despegues exitosos. Ha realizado giros pronunciados de 45º, pruebas de estabilidad y maniobrabilidad.

Hasta el momento es el primer prototipo, pero ya se está produciendo el segundo prototipo, que se conocerá como auto M1, pero también se le considerará como avión pequeño. Su potencia será mayor, pues alcanzará los 300 CV incrementando su velocidad de crucero a 300 Km/h y con 1000 km de autonomía.

Es un hecho real que con este coche volador se da comienzo a una nueva era de transportación dual. Se está abriendo una nueva forma de transporte y regresa al usuario la libertad atribuida a los automóviles.

El Jetson one suizo volador

Es cierto que todavía no vamos a ver coches voladores surcando los cielos a diario, pero en el mercado ya hay muchas marcas que están trabajando de lleno en la fabricación de sus modelos, como es el caso de la AirCar, Honda, Xpeng, Uber, Lilium y Porsche, entre otras.

La era de los Jetsons ya llegó con el coche volador – Tecnología – WebMediums
El Jetson volando a ras del suelo

Pero la compañía suiza Jetson ha fabridado su Jetson one. Se trata del eVTOL, un vehículo con capacidad para despegar y aterrizar rápidamente. Este modelo solo puede transportar a una sola persona. Se dice que su costo ronda los $92.000 aproximadamente y es de producción limitada.

Al momento de la compra, te lo montan parcialmente a la mitad y posteriormente te envía un kit para terminar de montarlo por el mismo usuario.

"Hasta el momento el Jetson one solo puede movilizar a un solo tripulante".

En ese kit viene lo que necesario para montarlo, incluye la estructura de aluminio, los controladores del motor, las hélices y los motores, juntos con la instrucciones para construir bien detalladas.

Aunque es un modelo que tiene tiempo desarrollándose, la compañía suiza ha podido fabricar un vehículo aéreo personal y eléctrico comercial que cualquier usuario puede tener y volar.

Características técnicas del Jetson one

El Jetson one mide 2,8 x 2,4 x 1,03 metros, así que es considerado como un modelo compacto. Puedes aterrizarlo en un jardín, aeropuerto o una terraza. Tiene un peso aproximado de 90 Kg y solo puede movilizar a un solo tripulante.

La era de los Jetsons ya llegó con el coche volador – Tecnología – WebMediums
Un modelo Jetson one estacionado en la autopista

Su potencia es de 88 Kw, lo que vendría representando como 118 CV, cuenta con 8 hélices montadas en cuatro brazos. La compañía ha comentado que si uno de los motores se dañara, el jetson one puede continuar volando.

"Pilotar un jetson one es como jugar un videojuego".

En cuanto al cuadro de mandos y controles resultan muy interesantes. Se dice que es como jugar un videojuego, trae un joystick, un par de pedales y el freno. Cuenta con una pantalla muy parecida a la de un coche común, que aporta datos como velocidad, y el estado en que se encuentra la batería.

Costo y desventajas del Jetson one

Una desventaja del jetson one, es que si el tripulante pesa 85 Kg, solo podría soportar volando 15 minutos, lo cual se considera un tiempo bastante limitado cualquier persona, y su velocidad se limita a solo 102 Km/h.

"El jetson one no es un vehículo económico y su producción es muy limitada".

Tiene un costo de $102.000, si deseas comprarlo, tendrías que desembolsillar $22.000 para reservar tu modelo. Para el próximo año 2022 se espera completar unos 22 modelos del jetson one, y tres unidades más para el 2023.

¿Es seguro el Jetson one?

La computadora está vinculada a un sistema LiDAR que analiza el terreno por medio de rayos láser en forma tridimensional y en tiempo real para evitar obstáculos en el camino.

En caso de que fallen dos motores o más, el jetson one viene con paracaídas balístico que se diseñó para despliegue en tan solo unos segundos para así poder evitar estrellarse.

Su montaje no es de fábrica, ya que viene desmontado como al estilo Ikea para ensamblar varios módulos prefábricados. Es por esta razón que se le considera un vehículo volador casero, y así esquiva el extenuante proceso para obtener el certificado de la Administración Federal de Aviación Norteamericana.

EL innovador Jetson One suizo.

Responses