Escuche esta historia
--:--
7:13
¿Qué es la iluminación inteligente y por qué deberías apostar por ella?
A medida que va pasando el tiempo, vemos como cada vez hay una mayor cantidad de dispositivos que se vuelven inteligentes. Era cuestión de tiempo a que la iluminación inteligente entrara en escena y esto lo vimos hace algunos años.
Este tipo de luminaria es bastante interesante debido a las grandes posibilidades que tiene. Es por ello que se ha vuelto bastante popular, especialmente en aquellas personas que buscan tener un hogar inteligente.
En este artículo vamos a hablarte un poco más sobre estos gadgets, sus beneficios y de qué manera puedes implementarlo en tu hogar.
¿Qué es la iluminación inteligente?
La luminaria inteligente no es más que un sistema lumínico el cual tiene la capacidad de controlarse de manera remota. Esta puede estar compuesta por bombillas o lámparas inteligentes.
La forma de controlarlas puede llegar a ser variada, por ejemplo, algunas se controlan a través de una aplicación móvil propia, mientras que otras son compatibles con asistentes inteligentes como Siri, Alexa o Google Assistant.
Tienen una gran variedad de funciones, como: apagar o encender, temporizador, cambiar el color de la luz o controlar su intensidad. Además, debido a que están hechas con tecnología LED, estas te ayudarán a ahorrar dinero en tu factura.
¿Cuáles son los beneficios que tiene la iluminación inteligente?
La iluminación inteligente puede contar con una gran variedad de beneficios bastante interesantes. Entre los beneficios más comunes podemos mencionar los siguientes:
Eficiencia y ahorro
Este tipo de iluminación se caracteriza por ser de muy bajo consumo, además de brindar una excelente relación precio calidad. Por ejemplo, una bombilla inteligente LED puede ofrecerte hasta 50.000 horas de uso.
Además, debido a que puedes programarlas para que enciendan o apaguen, vas a poder tener mejor controlado tu gasto energético. Esto es algo sumamente importante, ya que hará que termines ahorrando dinero cada mes en tu factura eléctrica.
Mayor confort
Este tipo de luminaria tiene la capacidad de cambiar de color y cambiar de intensidad. Esto es algo que va a permitirte crear un mejor ambiente en la habitación. De esta manera, vas a poder sentirte mucho más a gusto en cualquier momento del día.
Por ejemplo, se ha demostrado que algunos colores incentivan y motivan a las personas. Con la ayuda de estos gadgets vas a poder tener un color para estudiar, otro para dormir o para lo que desees. Esto es algo que brinda muchas posibilidades, por lo que puede valer realmente la pena.
Son altamente configurables
Estas bombillas pueden personalizarse de una gran cantidad de formas, lo que hace que puedas ambientar de distintas maneras.
Por ejemplo, estas pueden sincronizarse con tu televisor ofreciendo una gran cantidad de opciones. Si estás viendo un partido de fútbol puede ponerse verse, si ves una película de romance, puede ser rojo y así sucesivamente.
Esto hace que la hora del entretenimiento sea más divertida e interesante, tanto para ti como para tu familia y amigos.
Pueden conectarse con cualquier asistente personal
La cantidad de hogares con altavoces inteligentes ha estado creciendo y esto gracias a que estos dispositivos han demostrado su utilidad. La iluminación inteligente es compatible con estos dispositivos y te dan una mayor control.
Puedes conectar tus luces inteligentes con Google Home, Echo Dot o Apple Home. En cualquiera de los casos, las posibilidades pueden llegar a ser realmente interesantes. Las luces LED inteligentes Alexa, pueden ser una excelente opción sin importar cuál sea el altavoz inteligente que tengas.
¿Bombillas inteligentes o lámpara inteligentes?
Cuando vas al mercado a comprar iluminación inteligente, vas a tener dos opciones. Puedes comprar una bombilla inteligente o, por el contrario, una lámpara inteligente.
Es muy importante tener en cuenta que esta es una decisión que debes tomar teniendo en cuenta tus necesidades particulares. En el caso de que busques ahorrar dinero, las bombillas inteligentes van a ser una mejor opción. Sin embargo, para muchas personas es probable que estas no sean tan estéticas.
Si lo que buscas es algo que se vea más estético, vas a poder comprar lámpara inteligente. Pero tienes que tener en cuenta que estas son más costosas y cumplen las mismas funciones.
En general, podemos recomendar las bombillas si a penas empiezas con tu casa inteligente o si no cuentas con el dinero necesario.
¿Cómo elegir una buena bombilla inteligente?
Hay varias cosas que necesitas tener en cuenta a la hora de elegir una de estas bombillas para tu hogar. A continuación, te hablaremos sobre estas cosas en las que debes fijarte.
Potencia: La potencia es probablemente el factor más importante, ya que de este va a depender la iluminación que poveerá. Esta se mide en vatios y a mayor vatios tenga, mayor iluminación va a ofrecer.
Tipo: Hay dos tipos de bombillas, las tradicionales de luz blanca y las RGB. Esto es algo que dependerá principalmente de tus preferencias, pero esto no deja de ser importante.
¿Cuáles son las mejores bombillas inteligentes?
Hay muchas bombillas inteligentes en el mercado y algunas de ellas ofrecen más características que otras. A continuación, te diremos cuáles son las mejores bombillas actualmente en el mercado.
1. TP-LINK LB110 (E27)
Esta es una bombilla bastante interesante y por sobre todo, económica que puedes encontrar en el mercado. Estas son compatibles con las luces inteligentes Alexa, por lo cual podrás controlarlas directamente desde tu Echo Dot. De igual manera, es compatible con otros asistentes personales.
Estas bombilllas TP-LINK LB110 cuentan con una muy buena potencia, por lo que con una sola de ellas vas a poder iluminar una habitación pequeña. Es de muy buena calidad, por lo que vas a tener una bombilla muy durable. No es RGB, por lo que tendrás solo luz fría y cálida, pero es regulable.
2. Sengled A19 RGB
Estas son una bombillas inteligentes Sengled A19 bastante interesantes y que cuentan con un precio bastante bajo. Estas bombillas son del tipo RGB, por lo que vas a poder cambiar de color cada vez que lo necesites y de esta manera, ambientar tu habitación de una forma rápida y sencilla.
Esta puede encontrarse de manera individual o en un pack de 4 bombillas, con lo cual vas a poder ahorrar mucho más dinero. Es una de las mejores Alexa luces inteligentes en el mercado.
3. Meross Smart WiFi LED
Las bombillas inteligentes LED de Meross cuentan con diferentes tonalidades gracias a que cuentan con tecnología RGB. Son un tipo de bombilla económica, pero de muy buena calidad.
En cuando a su capacidad lumínica, estas son de 60 W, por lo que va a poder iluminar cualquier habitación con ellas. También vas a poder regular su tonalidad y hacerla más acorde a lo que necesites.
La bombilla es compatible con Google Assistant y Alexa, además de que vas a poder controlarla desde su aplicación en caso de que no tengas un asistente personal.