Escuche esta historia

--:--

6:17

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Su aporte al turismo y entretenimiento

La ciencia nos ha brindado avances que todavía no disfrutamos del todo

Enrique R
Enrique R
6 min de lectura
Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Su aporte al turismo y entretenimiento
Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La vida de las personas en todo el mundo se vio muy afectada a partir de la pandemia: salidas restringidas, distanciamiento, viajes limitados y otras medidas que afectaron mucho al turismo y entretenimiento.

Actividades que utilizamos para recrearnos pero también para "recargar energías", descansar del trabajo / estudio, algo realmente necesario en nuestro ciclo.

Por fortuna, algunas innovaciones del mundo digital nos han servido para sobrellevar esta realidad y aunque existían desde antes de la pandemia, ha sido en esta situación donde se hicieron más notables, por brindarnos una solución a las limitaciones mencionadas antes.

La realidad virtual y la realidad aumentada acudieron al rescate de la humanidad.

Si te cuento que puedes visitar un museo y disfrutar todas sus obras desde tu casa, incluso que puedes conocer todos los restaurantes de una ciudad y mirar el aspecto de sus platos sin salir del hotel para ahorrar tiempo y optimizar tus vacaciones ¿lo creerías? Si la respuesta es no, te encantará conocer estas aplicaciones divertidas y útiles de esta tecnología en nuestra vida.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Su aporte al turismo y entretenimiento

¿Cuál es la diferencia entre realidad virtual y realidad aumentada?

Los conceptos suelen confundirse pero son claramente diferenciables.

La realidad virtual

Es cuando nos colocamos lentes en casa y sin salir, podemos vernos atravesando el pasillo de un museo o algún parque, avanzamos y miramos las obras de cerca.

Es un mundo imaginario construido por completo para imitar esta experiencia en nuestra mente.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Su aporte al turismo y entretenimiento
realidad virtual

La realidad aumentada

Se trata de tomar el mundo real como base y a partir del efecto de esta tecnología, mirar elementos que no están ahí aparecer ante nuestros ojos e incluso interactuar.

Un ejemplo claro de realidad aumentada es el juego Pokemon Go, donde sus jugadores podían utilizar el móvil y mirar un pokemon en alguna parada de bus.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Su aporte al turismo y entretenimiento

Visitar museos con realidad virtual

Es uno de los recursos más utilizados.

El Museo Metropolitano de Nueva York es de los primeros en ofrecer una experiencia increíble, una visita donde no solo podrás disfrutar todas las obras, también puedes hacerlo desde cualquier ángulo y sin salir de casa.

Existen algunas experiencias un poco más curiosas, como conocer museos virtuales, es decir, se visita un espacio que no existe en realidad, son obras famosas de museos de todo el mundo dispuestas en espacios atractivos visualmente.

Así, podemos disfrutar en un espacio de la Mona Lisa y si queremos, cruzar una puerta para acercanos a un antiguo ejército de guerreros de piedra que parecen paralizados en el tiempo.

Por último, hay combinación de la realidad virtual y aumentada como la que ofrece el Museo de Londres, donde veremos un guía real aparecer frente a nosotros, caminar mirando las obras y decidir si queremos variar el tamaño físico de estas.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Su aporte al turismo y entretenimiento

Realidad aumentada para encontrar el mejor restaurante

Esta experiencia es una de las que ha sido más reseñada en noticieros. Puedes ingresar a un restaurante y sentarte a la mesa, colocarte unos lentes y presionando algunos botones, mirarás frente a ti el aspecto de los diferentes platos del menú, esto te permite conocer las raciones y en general, la imagen de la comida que podrías degustar.

Esto se extienda a la experiencia de poder observar este mismo menú desde tu casa o desde el hotel donde te alojas, así decides a cual restaurante ir y qué plato pedir antes de salir y tomar un taxi.

La geolocalización y la realidad aumentada

Piénsalo así: Estás en el piso 20 del hotel y quieres saber en donde está un bar cercano para tomar algunas copas.

Tomando tu tablet y enfocando su lente en la ciudad, puedes ver aparecer íconos que te señalan con exactitud en qué lugares quedan los bares y donde están las gasolineras o comercios conocidos en la zona.

Conocer animales extintos con realidad aumentada

Este es uno de los atractivos más interesantes.

Mirar al animal en realidad virtual podrías hacerlo desde casa, pero esta experiencia te permite colocarte los lentes dentro del museo y acercarte a un fosil real de dinosaurio, luego mirar como esos huesos empiezan a transformarse en un animal real e incluso a moverse frente a tus ojos.

Compañías como Neosentec han desarrollado programas que te permiten ver a habitantes de épocas pasados haciendo lo que hacían en su rutina diaria.

Esto como parte de un atractivo cultural único, los visitantes quedan encantados con la experiencia y realmente sienten que han visto a los habitantes de hace siglos frente a sus ojos.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Su aporte al turismo y entretenimiento

En el deporte también existen opciones interesantes tanto de realidad virtual como de realidad aumentada.

El museo olímpico de realidad virtual en Río de Janeiro es solo uno de los muchos lugares donde podrás disfrutar.

Un espacio perfecto para ir con niños, ya que podrás jugar de manera virtual, probar tu potencia de tiro dándole a un balón virtual y todo esto compitiendo entre amigos o padre - hijo.

También existen complejos en otros países donde subes a una bicicleta estacionaria y, al colocarte los lentes y pedalear, te verás en un recorrido agradable en un espacio rodeado de bosques, subiendo montañas e incluso gente saludándote en algunos tramos.

Un buen estímulo para quienes no se sienten muy motivados a pedalear.

¿Cuál es el límite de la realidad virtual y realidad aumentada?

En cuanto a cultura, turismo y entretenimiento parece que ahora mismo todo depende solo de la creatividad de los ingenieros encargados de diseñar recorridos y exposiciones.

El Museo de Arte de Boca Ratón cerca de Miami (EEUU), expone algunos de los tesoros antiguos de los Incas en una exposición sobre Machu Picchu y toda su historia.

El recorrido es presentado por un héroe virtual, un antiguo guerrero que irá mostrando los distintos tesoros. De fondo, el visitante escuchará el rugido característico del jaguar, la lluvia, aves... al final de la exposición, los visitantes utilizan un casco y disfrutarán la experiencia de volar sobre Machu Picchu. Realmente se sentirán planear como un ave sobre uno de los tesoros de la humanidad.

Lo mejor es que a partir del 2022, esta atracción cultural visitará varios países, entre ellos Francia, Japón, Australia y China.

Responses