Escuche esta historia

--:--

11:26

Guía de compra de gafas de realidad virtual

Andy Vilchez
10 min de lectura
Guía de compra de gafas de realidad virtual – Tecnología – WebMediums

La tecnología de realidad virtual se está haciendo cada vez más popular, es por ello que, las gafas de realidad virtual se venden como pan. Y es que, a pesar de que estas gafas pueden llegar a ser más costosas de lo que crees, muchas personas las compran para tener una mejor experiencia de juego.

En el día de hoy, quiero hablarte un poco más al respecto de las gafas virtuales, así como lo que debes tener en cuenta para comprar unas. Incluso, para hacerte la vida un poco más sencilla, te daré un listado de las mejores gafas de realidad virtual en el mercado.

¿Qué son las gafas de realidad virtual?

Las gafas de realidad virtual sitúan tu punto de vista en el centro de un espacio digital, que puede ser una fotografía, un vídeo, una animación o una pieza de software como un videojuego.

Una vez que te pones las gafas, eres libre de girar y mirar todo lo que hay dentro de la esfera virtual.

Digamos que estás viendo en la televisión las imágenes de una granja. Hay un precioso pasto verde delante, pero si te das la vuelta y miras por encima del hombro, verás tu salón. En la RV, podrías ver las mismas imágenes, darte la vuelta y ver un rebaño de ganado detrás de ti. Esto se conoce como contenido de 360°.

Pasivo frente a activo

Hay dos tipos de experiencias de RV: la pasiva, que consiste en relajarse y ver una foto o un vídeo de 360º desde una perspectiva fija, y la activa, que permite interactuar con el contenido y cambiar la perspectiva. Un ejemplo es conectar un teclado y un ratón para jugar a un juego de carreras: sigues utilizando los controles tradicionales, pero en lugar de ver el coche en una pantalla 2D, estás sentado dentro de él cuando llevas puesto el casco de RV.

Tu cuerpo reacciona a los contenidos pasivos y activos, ya que cualquiera de las dos opciones puede engañar a tu cerebro haciéndote creer que estás en el entorno digital. Subirse a una montaña rusa de RV, por ejemplo, puede provocar la misma sensación en la boca del estómago, aunque no estés cerca de un parque de atracciones.

¿Cómo funcionan las gafas de realidad virtual?

La calidad de la imagen y las capacidades de las gafas de realidad virtual dependen de dos factores: la tecnología y la calidad de construcción de las gafas y el dispositivo utilizado para alimentarlas.

Ninguna de las gafas del mercado es autónoma, sino que todos requieren un dispositivo externo, como un smartphone, un PC o una consola de juegos. Los precios empiezan en unos 30 dólares para los modelos básicos, y pueden llegar a los 1.400 dólares para los kits de gama alta.

Las lentes dobles del interior de los auriculares procesan simultáneamente dos imágenes para crear la ilusión de profundidad. El equipo de seguimiento del movimiento, integrado en el casco (o en el dispositivo que lo alimenta) o conectado externamente, capta el movimiento de la cabeza y, en algunos casos, del cuerpo.

La calidad de la RV depende de lo que se utilice en las gafas. La mayoría de ellos entran en una de estas categorías:

Gama baja: Estas gafas actúan como una funda para un teléfono inteligente. Se puede utilizar cualquier teléfono inteligente en un auricular de nivel básico dentro del límite de tamaño especificado por el fabricante. Ejemplos: Google Cardboard, Cocoon.

Gama media: Imagen de mejor calidad que requiere un smartphone específico, como un modelo Samsung Galaxy, o una consola de juegos para funcionar. Ejemplos: GearVR, Sony PlayStation VR (PS VR).

Gama alta: Gafas avanzadas y potentes capaces de producir una imagen de alta calidad, que requieren un PC de primer nivel. Ejemplos: Oculus Rift, HTC Vive.

En este punto, podemos observar como hay varios tipos de gafas, el precio y la calidad van a depender del tipo de gama que desees elegir. Por ejemplo, una gafas de gama baja, pueden tener un precio de unos cuantod dólares, pero si vamos a sistemas de gama alta, es probable que termines necesitando algunos cientos o hasta miles de dólares.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar unas gafas de realidad virtual?

Lo primero que debes tener claro a la hora de comprar unas gafas de realidad virtual es en qué dispositivo tienes pensado utilizarlas. Hoy en día hay tres tipos de dispositivos en los que puedes utilizar estas gafas .

El primero son las gafas de realidad virtual para smartphone, estas, en general, son gafas que cuentan con un compartimiento en la parte frontal donde puede colocar tu smartphone. Con la ayuda de juegos específicos, vas a poder jugar en realidad virtual.

Luego, tenemos las gafas de realidad virtual que se utilizan en las consolas, como por ejemplo en el PlayStation.

Estas gafas se conectan con tu consola y te van a permitir jugar una gran variedad de juegos. Esta te van a ofrecer una mejor calidad de imagen, así como una mayor calidad de juegos. Sin embargo, son más costosas que unas para utilizar en un smartphone.

Por último, tenemos las gafas de realidad virtual para ordenadores, estas te van a ofrecer la mejor experiencia hasta el momento. Además de contar con una gran cantidad de juegos, estas tienen una calidad superior en su fabricación. Pero debido a esto, también tenemos que, son el tipo más costoso.

Las 3 mejores gafas de realidad virtual para móvil

Este es probablemente el apartado en el cual vas a encontrar una mayor variedad de gafas. Y es que hay una gran cantidad de fabricantes que se encargan de realizar gafas para móviles. Sin embargo, te diremos cuáles son las 3 mejores.

1. Samsung Gear VR

Guía de compra de gafas de realidad virtual – Tecnología – WebMediums

Samsung es una empresa que ha apostado bastante por la realidad virtual y es por ello que se ha encargado de fabricar una de las mejores gafas del mercado.

Las Samsung Gear VR son el mejor exponente de las gafas de realidad virtual para dispositivos móviles. Estas gafas cuentan con un mando a distancia con el cual vas a poder controlar los videojuegos.

En cuanto a su apariencia, estas gafas son sumamente ligeras y cómodas, y maneja un precio bastante aceptable. Si cuentas con un dispositivo móvil compatible, esta es la mejor opción que tienes.

2. Bnext VR Móvil

Guía de compra de gafas de realidad virtual – Tecnología – WebMediums
bnext vr movil

Estas son un tipo de gafas de realidad virtual de bajo coste, pero no te dejes engañar por su precio, puesto que cuenta con unas muy buenas prestaciones. La empresa que las fabrica se ha esforzado por reducir al mínimo el precio, sin comprometer la calidad de las gafas.

Una de las mejores ventajas que tienen estas gafas de realidad virtual es que es compatible con la mayor parte de los dispositivos móviles, tanto Android como iOS. Es poco probable que encuentres otras gafas a un precio similar y con las prestaciones que estas tienen.

3. Lenovo Mirage VR

Guía de compra de gafas de realidad virtual – Tecnología – WebMediums

Lenovo es una empresa que fabrica una gran cantidad de dispositivos, entre ellas, una de las mejores gafas de realidad virtual para dispositivos móviles. Las Lenovo Mirage VR cuentan con una muy buena calidad, sumada a precio bastante competitivo. No son una gafas baratas, pero tampoco son costosas, por lo que, ofrece una excelente relación calidad-precio.

Una de las cosas que puede atraer a algunas personas es que cuenta con una aplicación de Star Wars en realidad aumentada. Incluso, traen una espada láser con una baliza de rastreo para otorgar una mayo precisión.

Si eres fan de Star Wars y estás buscando unas gafas de realidad virtual para tu móvil, no debes dudar y elegir estas.

Las 3 mejores gafas de realidad virtual para consolas

Las consolas de videojuegos también cuentan con algunas gafas de realidad virtual dignas de mencionar. Aquí, la elección es mucho más sencilla y esto se debe a que no hay demasiadas.

1. Playstation VR

Guía de compra de gafas de realidad virtual – Tecnología – WebMediums
playstation vr

Si cuentas con un PlayStation, la mejor opción es, sin lugar a dudas, las PlayStation VR, las gafas de realidad virtual oficiales de Sony. Son unas maravillosas gafas de aspecto futurista con las cuales vas a poder gozar de los mejores juegos compatibles con realidad virtual.

Estas gafas son compatibles tanto para el PS4 como para el PS5, con lo cual, no vas a tener que comprar una gafas nuevas. Estas gafas también te van a permitir ver series, películas y videos con función de 360 grados.

2. Nintendo LABO 2

Guía de compra de gafas de realidad virtual – Tecnología – WebMediums
nintendo labo 2

Nintendo también ha desarrollado sus propias gafas de realidad virtual para el Nintendo Switch, sin embargo, estas son de cartón, por lo que puede no parecer demasiado llamativos para muchos. Sin embargo, la empresa se ha encargado de hacer que sea lo más cómoda posible.

A pesar de no ser tan futuristas o sofisticadas, se encargará de darte una muy buena experiencia y seguro vas a divertirte mucho con estas gafas de realidad virtual.

3. Oculus Go Xbox

Guía de compra de gafas de realidad virtual – Tecnología – WebMediums
oculus go

Si tienes una Xbox, la mejor opción a la hora de disfrutar de tus juegos favoritos es la Oculus Go. Estas cuentan con un diseño bastante elegante y cuidado. Además, te ofrecen un campo de visión bastante amplio para disfrutar aún más de la experiencia.

Estas gafas tienen una pantalla LCD con Quick-Change, lo cual mejora la claridad visual y reduce el deslumbramiento. Esto hace que sea la mejor de todas la gafas de realidad virtual compatible con el Xbox.

Además, las gafas cuentan con el respaldo de Oculus, uno de los mejores fabricantes de gafas de realidad virtual en el mercado.

Las 3 mejores gafas de realidad virtual para PC

Las mejores y más costosas gafas de realidad virtual está hechas para jugar en PC. Hay muchas marcas que venden gafas para tus juegos de ordenador, sin embargo, aquí hay una clara vencedora y esa Oculus.

1. Oculus Quest 2

Guía de compra de gafas de realidad virtual – Tecnología – WebMediums
oculus quest 2

Estas son, por lejos, las mejores gafas de realidad virtual del mercado y es que en las propias opiniones de los compradores, aseguran que la experiencia que ofrece es inigualable.

Este modelo cuenta con una pantalla OLED de alta resolución, lo cual te otorga una nitidez nunca antes vista en unas gafas similares. Lo mejor de todo es que no vas a necesitar conectarlas a un ordenador, lo que te da una mayor flexibilidad.

2. Oculus Rift

Guía de compra de gafas de realidad virtual – Tecnología – WebMediums
oculus rift

Durante un tiempo, estas fueron las gafas de realidad virtual más avanzadas del mercado. Estas se diseñaron para jugadores profesionales, por lo que puedes esperar el mayor rendimiento posible.

Quienes las han probado han quedado completamente satisfechas con los resultados que estos cascos de realidad virtual pueden ofrecerte. Si cuentas con el dinero y puedes permitirte el comprar una de estas, sin lugar a dudas es la mejor compra posible.

Además, cuenta con un mando potente que te ayudará a mejorar aún más la experiencia de juego.

3. HTC Vive

Guía de compra de gafas de realidad virtual – Tecnología – WebMediums
htc vive

HTC también ha hecho lo suyo y se ha encargado de crear unas espectaculares gafas de realidad virtual.

Cuenta con dos mandos que son sencillos de utilizar y que te van a ofrecer la mejor experiencia posible. Además, es compatible con una gran cantidad de juegos actuales que utilizan tecnología de realidad virtual.

Estas gafas son de alto rendimiento, por lo que puedes esperar que tenga un precio algo elevado. Sin embargo, si quieres jugar como un profesional, estas gafas son luna muy buena opción. Especialmente porque son ligeramente más económicas que las Oculus Rift y ofrecen un rendimiento similar.

Responses