Escuche esta historia

--:--

6:43

Tejas solares fotovoltaicas: El futuro de la energía en el hogar

AlexanderBerbesi
6 min de lectura

En la actualidad el uso de la energía solar se ha expandido por todo el mundo, lo que ha ocasionado que surjan nuevos inventos que buscan revolucionar en este sector.

Uno de los inventos tecnológicos que presenta una forma ingeniosa e innovadora de aprovechar el tejado tradicional, son las tejas solares fotovoltaicas. ¿Quieres conocerlas? ¡Continúa leyendo!

Este invento surgió por el 2009 cuando fue presentado el proyecto “Tejas solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa, este invento fue catalogado como uno de los más innovadores en el área de la energía solar en todo el mundo, el cual aprovecha toda la energía solar a través de tejas fotovoltaicas.

En la actualidad, las tejas solares fotovoltaicas son una realidad y cada día que pasa despiertan más interés en los consumidores, quienes quedan seducidos por esta nueva tecnología.

Además, grandes corporaciones como Tesla han comenzado a implementar esta tecnología.

Tejas solares fotovoltaicas: El futuro de la energía en el hogar
Tejas solares fotovoltaicas

¿Qué son las tejas solares fotovoltaicas?

Las tejas solares son diseñadas para diferentes construcciones inmobiliarias, las cuales utilizan la energía solar como fuente de alimentación.

Al hablar de las tejas solares fotovoltaicas, podemos decir que se trata de un grupo de tejas con propiedades fotovoltaicas que están conectadas entre sí.

Las tejas solares son similares a los modelos convencionales de tejas, pero que incorporan mini paneles solares en su interior, con diferentes plantillas y formas.

Por lo general, son elaboradas con cerámicas y la integran 4 celdas fotovoltaicas.

Hay que destacar, que toda su conexión está por debajo del tejado y van hasta un convertidor, lo que mantiene lo estético del inmueble.

Para un área de 45 m², las tejas pueden llegar a generar 3 kWh y abastecer todo el consumo de energía de una casa.

¿Cómo funcionan las tejas solares?

El funcionamiento de las tejas solares son muy similares a un panel fotovoltaico convencional, si analizamos ambos vemos que su principal diferencia radica en su estructura o ensamblado.

Los paneles convencionales se montan sobre un tejado ya existente, mientras que las tejas fotovoltaicas forman parte de la estructura de la construcción.

Las tejas están construidas con células fotovoltaicas, las cuales al recibir luz solar crean un campo eléctrico suficientemente potente para proporcionar electricidad a un edificio.

Tejas solares fotovoltaicas: El futuro de la energía en el hogar
Tejas solares y su funcionamiento

Para que las tejas fotovoltaicas funcionen correctamente deben estar instaladas con un inversor que convierte la energía recibida por las tejas.

Desde luego, la generación de energía que es producida por las tejas solares fotovoltaicas están directamente vinculadas con la luz solar a las que están expuestas, así que depende de factores como el clima y la ubicación del inmueble.

Lo que convierte los días soleados en los días más eficientes.

Para que el funcionamiento de las tejas solares sea el más óptimo, es esencial mantener y limpiar las tejas para su eficacia.

Como consejo adicional a la hora de adquirir estas tejas, elige aquellas que están unas al lado de la otra, ya que las tejas tradicionales generan zonas de sombra que disminuyen su eficiencia.

¿Dónde se recomienda instalar las tejas solares?

Las tejas solares fotovoltaicas están diseñadas para formar parte de cualquier vivienda, cumpliendo con el proceso de suministrar energía y proteger nuestro hogar del sol y la lluvia.

Se recomienda que instalar las tejas solares si se tratan de edificios creados desde cero.

Al tratarse de una tecnología relativamente nueva, los costos de la instalación de estas tejas pueden ser bastante costosos.

Hoy en día son frecuentemente instaladas en edificios corporativos, los cuales buscan certificaciones relacionadas con la sostenibilidad.

También son instaladas en viviendas multifamiliares de alto estándar, las cuales son utilizadas con el fin de reducir a futuro los costos de electricidad convencional. Se pronostica que este tipo de energía solar se encuentre en todo tipo de edificios, incluso hogares propios.

Tejas solares fotovoltaicas: El futuro de la energía en el hogar
Instalación de las tejas solares

¿Cuáles son los pros y los contras de las tejas solares fotovoltaicas?

Ahora vamos a analizar detalladamente cuáles son las ventajas y desventajas de las tejas solares fotovoltaicas en comparación con las celdas convencionales.

De este modo, puedes darte una mejor idea de todas las ventajas que ofrece este innovador producto.

Ventajas

  • Esta es una de las mejores formas de aprovechar las energías renovables en regiones con alta incidencia solar.

  • Pasan desapercibidos a diferencia de los paneles tradicionales, ya que son parte del diseño de la cubierta de la estructura.

  • El ahorro energético puede llegar en algunos casos hasta el 70% del consumo de electricidad.

  • Son una buena opción para cuidar el medio ambiente.

Desventajas

  • Sin dudas el principal inconveniente de las tejas solares es su elevado precio.

  • Son pocos los fabricantes y la mano de obra calificada para su instalación. Entre las empresas productoras más importantes encontramos Tesla Solar, Hanergy y Eternit.

  • Debido a que no se pueden instalar en ángulos distintos al diseño original del techo, puede llegar a ser más complicado optimizar la captura de energía.

Principales fabricantes de tejas solares fotovoltaicas

Hoy en día podemos encontrar dos grandes empresas italianas que se han unido para desarrollar tejas solares fotovoltaicas. Estas son Área Industrie Ceramiche y REM. Este producto ya se ha estado produciendo y vendiendo por varios países europeos, donde han tomado gran popularidad.

Tejas solares fotovoltaicas: El futuro de la energía en el hogar
Fabricantes de tejas solares fotovoltaicas

Entre los modelos más vendidos encontramos la teja “tegolasolare”, una teja de color ojo con cuatro células solares.

Estas tejas pueden producir hasta 3 kWh de electricidad en cada 40 m².

Fabricantes de tejas solares fotovoltanergy también ha diseñado un azulejo fotovoltaico. Se trata de un polímero de color azul oscuro de alto rendimiento, el cual es irrompible, ligero y recicle.

También podemos encontrar las tejas desarrolladas por la empresa italiana REM S.P.A., la cual lanzó el sistema Techtile, el cual convierte el tejado de tu casa en una cubierta solar.

Estas son tejas solares modalidades por inyección de plexiglás. Estas son muy parecidas a una teja convencional, solo que contiene módulos solares térmicos en su interior.

Pero sin dudas el sistema de tejas solares fotovoltaicos más buscados son los de TESLA Solar, el cual Tesla ha ido incorporando en su proyecto de casas prefabricadas.

En conclusión, las tejas solares fotovoltaicas nos permiten aprovechar la energía renovable sin tener que sacrificar la parte estética de un edificio.

Además, son mucho más prácticas y fáciles de mantener.

Responses