Puebla de Zaragoza en México

Fernando
Fernando
7 min de lectura

Conoce la encantadora Puebla en México. La Heroica Puebla de Zaragoza, o simplemente Puebla, es la capital del estado homónimo de Puebla, en el centro sur de México. Fundada en 1531, es una de las ciudades más antiguas del país, y también la cuarta más grande.

Puebla de Zaragoza en México – Viajar – WebMediums

Heroica Puebla de Zaragoza

La ciudad se fundó con el nombre de Ciudad de Los Ángeles y hasta ahora también se la conoce como Puebla de Los Ángeles.

En la ciudad predomina una leyenda que dice que las campanas de 8 toneladas de la Catedral fueron instaladas misteriosamente por ángeles.

Hablando de iglesias, si quieres ir a Puebla y te gusta visitar iglesias coloniales prepárate, ya que es una de las tres ciudades con mayor infraestructura católica en México.

Puebla de Zaragoza en México – Viajar – WebMediums

¡Son 288 iglesias, sin contar las iglesias de otras religiones! Este número hace que Puebla sea un destino muy buscado por religiosos.

Además de las iglesias, la ciudad tiene un hermoso centro histórico, organizado y súper conservado. Puebla fue fundada para ser un asentamiento estratégico situado entre la ciudad de México y el puerto de Veracruz.

La ciudad fue creada para ser habitada exclusivamente por españoles y diseñada para controlar Cholula, ciudad vecina que fue un importante centro religioso de los pueblos originarios.

¡Y no creas que se acabó! Además de lo que se ha mencionado anteriormente, otra característica importante de Puebla es la gastronomía. La capital mundial del Mole Poblano, la ciudad tiene una rica y sabrosa tradición gastronómica.

¡Sus residentes se enorgullecen de la gastronomía local, que destaca en el país! Caminar por las calles del centro y experimentar un montón de cosas diferentes, que se venden en la puerta de los establecimientos, o en pequeños restaurantes, ¡es una gran experiencia en Puebla!

Puebla de Zaragoza en México – Viajar – WebMediums

Además de la belleza arquitectónica, la relevancia religiosa y la deliciosa gastronomía, ¡Puebla también destaca por la historia! La ciudad se enorgullece de ser escenario de una de las victorias militares más importantes e históricas de México: La Batalla de Puebla.

En 1961, Francia invadió México con la excusa de cobrar una vieja deuda del Gobierno mexicano, deuda que el entonces presidente Benedicto Juárez se propuso pagar, pero en plazos.

La deuda fue sólo una excusa, porque en realidad los franceses querían derrocar al Gobierno mexicano, colocando una vara de mando en el poder y así, expandir el control francés en Centroamérica y Sudamérica. Como podemos ver hoy, esto no ocurrió.

En diciembre de 1881, los franceses tomaron la ciudad portuaria de Veracruz y se dirigieron a la capital.

Llegando a Puebla, fueron sorprendidos por la resistencia de los soldados mexicanos liderados por el General Ignacio Zaragoza, que incluso en una gran desventaja numérica y sin armamento adecuado (muchos de los soldados mexicanos lucharon sólo con machetes) lograron vencer a las tropas francesas que se vieron obligadas a retroceder hasta la ciudad de Orizaba el 5 de mayo de 1882.

Puebla de Zaragoza en México – Viajar – WebMediums

Después de la victoria Zaragoza envió una carta con una sola frase a Juárez indicando la victoria "las armas nacionales se han cubierto de gloria". La fecha es festejada por los mexicanos, incluso en los Estados Unidos.

A pesar de la victoria en Puebla, los franceses se fortalecieron y regresaron a Ciudad de México por otro camino, evitando Puebla.

En poco tiempo, los franceses se hicieron con el emperador Maximiliano, que fue reconocido rápidamente por algunos pocos países aliados de Francia, mientras que la mayoría de los países aún reconocían a Benito Juárez, que huyó al norte y seguía gobernando el país de forma paralela.

Finalmente, Maximiliano y sus aliados fueron derrotados en 1887.

¿Qué hacer en Puebla? Zócalo

El Zócalo es la plaza principal de pueblo y corazón de la ciudad. En México casi todas las ciudades tienen un Zócalo, es como la Plaza de Armas de las demás ciudades hispanas. En el Zócalo de Puebla hay algunos de los edificios más grandes y hermosos de la ciudad.

Puebla de Zaragoza en México – Viajar – WebMediums

Esta plaza tiene internet gratis y por la noche es el punto de encuentro de la población local y de los turistas. Además de agitada, la plaza se ve muy bonita con la iluminación.

Caminar por el Centro Histórico

El mayor atractivo de la ciudad sin duda alguna es la arquitectura colonial que llena los ojos del visitante en cada esquina. Caminar por las calles del centro Histórico de Puebla es obligatorio para quien quiere disfrutar lo mejor de la ciudad.

Empieza por el Zócalo, desde él puedes ir por todos lados, donde siempre encontrarás bonitas edificaciones coloridas y muchas iglesias. Sólo en el Centro Histórico hay cerca de 70 iglesias.

El Centro Histórico de Puebla ha sido considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1987.

Conocer la Catedral de Puebla

Situada en pleno corazón de la ciudad, en Zocálo, la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción ocupa una manzana entera y es una de las iglesias más grandes y bellas de México.

Fue construida entre los siglos 16 y 17 siendo el primer templo en el estilo que se construirá en las Américas. Sus torres tienen 69 metros de altura y llaman la atención de quien visita la Iglesia.

Visitar el Barrio del Artista y El Parián

El Barrio del Artista es un espacio dedicado a artistas de la ciudad de Puebla, donde hay aproximadamente 50 talleres.

El espacio está en la llamada Plazuela del Torno, un espacio donde además de los talleres es posible encontrar algunos restaurantes, cafés y bocadillos.

Puebla de Zaragoza en México – Viajar – WebMediums

Cerca de allí está el mercado de artesanía El Parián. Este es el lugar ideal para que compres recuerdos y objetos de México. Allí se puede encontrar de todo, desde ropa típica y calaveras mexicanas, hasta cuadros pintados por artistas.

Paseando por el Callejón de los Sapos

El Callejón de los Sapos es una pequeña calle adornada por varias casas coloridas. Uno de los lugares más hermosos de la ciudad. En algunos días se puede encontrar una feria de antigüedades y artesanías.

Visitar la Biblioteca Palafoxiana

Fundada en 1646 la Biblioteca Palafoxiana es la primera biblioteca de México y dicen los mexicanos que también es la primera biblioteca de todo el continente americano. Posee más de 40.000 volúmenes y ha sido restaurada recientemente.

Puebla de Zaragoza en México – Viajar – WebMediums

Disfrutar de la gastronomía poblana

Puebla destaca por su cocina. ¡La ciudad es referencia en comida mexicana y el visitante que vaya a la ciudad se va a divertir mucho con la gastronomía local! ¡El plato más famoso de la ciudad es el Mole Poblano!

Otro lugar que merece una visita es la famosa Calle del Dulce, toda una calle llena de tiendas que venden dulces.

Disfrutar de la noche poblana

La ciudad es muy animada por la noche y para los que le gusta disfrutar de la bohemia, pueblo tiene mucho que ofrecer.

Puebla de Zaragoza en México – Viajar – WebMediums

En el entorno del Zócalo hay muchos bares y restaurantes, así como en la región del Barrio del Artista y el Callejón de los Sapos.

Visitar los museos de la ciudad

Puebla sólo está detrás de la Ciudad de México cuando el asunto son los museos. ¡Son como 30 museos repartidos por toda la ciudad!

Recorrer los túneles de Puebla

Los españoles construyeron la ciudad para uso propio y exclusivo y por eso hicieron muchos túneles por la ciudad conectando puntos estratégicos como iglesias, monasterios y fuertes.

Los túneles se usaban para transportar oro y también para defensa.

Puebla de Zaragoza en México – Viajar – WebMediums

Incluso los que no piensan en disfrutar de la noche de la ciudad deben salir a dar un paseo y sentir el pulso y la belleza de la ciudad nocturna, que se agita e ilumina.

Visitar el volcán más pequeño del mundo

El volcán Cuexcomate tiene sólo 13 metros de altura y un cráter de 8 metros de diámetro. Se considera el volcán más pequeño del mundo. Está a sólo 5 kilómetros del centro histórico en una plaza de la ciudad.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Viajar

Viajar

Publicación inicio alrededor de 5 años

Los mejores consejos para viajar barato, con todos los seguros de viaje a los mejores destinos turísticos del mundo.

Responses