Qué hacer en Santa Clara Cuba

Fernando
Fernando
8 min de lectura

¿Qué hacer en Santa Clara, la ciudad cubana que respira Che Guevara?

Santa Clara es una de las ciudades más emblemáticas de Cuba. ¡Ha desempeñado un papel fundamental en el triunfo de la Revolución Cubana y todo gracias al famoso revolucionario argentino, Ernesto Che Guevara! Además, Santa Clara respira Che Guevara y sus mayores atracciones están ligadas al revolucionario argentino.

Qué hacer en Santa Clara Cuba – Viajar – WebMediums

En este articulo mostraremos qué hacer en Santa Clara, la ciudad cubana del Che Guevara.

Santa Clara en Cuba

Santa Clara es la capital de la provincia de Villa Clara, situada en la región central de Cuba. Fue fundada en 1689 por residentes de la región de remedios, que dejaron sus ciudades originarias, debido a los frecuentes ataques de corsarios y piratas.

Ha sido llamada Cayo Nuevo, de los Cayos, Villa Nueva de Santa Clara, Pueblo Nuevo de Antón Díaz, Villa Clara, y finalmente Santa Clara.

La ciudad fue fundamental en la victoria de los revolucionarios liderados por Fidel Castro, porque fue en Santa Clara donde ocurrió la batalla decisiva entre las tropas del dictador Fulgencio Batista contra las tropas de Fidel.

El episodio llamado "Batalla de Santa Clara" tuvo como protagonista, nada más y nada menos que a Ernesto Che Guevara.

El famoso revolucionario argentino lideró a 340 hombres, cansados y con armamentos precarios, y aun así, logró derrotar a las tropas de Batista, que eran diez veces más grandes y contaban con tanques, aviones y armamentos pesados.

Qué hacer en Santa Clara Cuba – Viajar – WebMediums

La victoria fue crucial para la caída del régimen de Batista, ya que Santa Clara era la última ciudad que resistía entre Santiago de Cuba, el punto de partida de los revolucionarios, y La Habana, la capital cubana y el Cuartel General de Batista.

Fulgencio Batista huyó de Cuba 12 horas después de la victoria de las tropas lideradas por Che Guevara en Santa Clara. Fidel Castro declaró su victoria tras la huida de Batista.

¿Qué hacer en Santa Clara?

Con tamaña importancia histórica y el papel fundamental en la Revolución Cubana, Santa Clara, lógicamente, no podía dejar de tener como atractivos principales, la trayectoria del Che Guevara, personaje que cambió la historia, no sólo la ciudad, sino de toda Cuba.

Santa Clara respira Che Guevara y la mayoría aplastante de las personas que visitan la ciudad, van allí para conocer el lugar de la emblemática batalla y principalmente para visitar el mausoleo que alberga los restos de Che.

Qué hacer en Santa Clara Cuba – Viajar – WebMediums

Independientemente de tu posición política, si vas a Cuba, debes ir a Santa Clara, conocer y vivir la historia del país.

¿Qué Ver en Santa Clara?Mausoleo de Che Guevara

Inaugurado a finales de 1997, después de que los restos de Che Guevara fueran exhumados y devueltos a Cuba, El Mausoleo de Che Guevara alberga los restos mortales del guerrillero argentino y otros 29 combatientes que lucharon, fueron asesinados y estaban enterrados en Bolivia, país donde Che fue asesinado mientras intentaba hacer una nueva revolución armada.

El Mausoleo de Che Guevara es uno de los más atractivos de Santa Clara y de toda Cuba. Es la principal razón por la que la ciudad de Santa Clara es una de las más visitadas de la isla y mucha gente va allí sólo para reverenciar el lugar.

El mausoleo está debajo de un gran Monumento dedicado a Che, en una cripta vigilada 24 horas por soldados cubanos. El Mausoleo posee las tumbas de todos los compañeros de Che y bien al centro, iluminado por un rayo de luz que proyecta una pequeña estrella, está la tumba de Che Guevara.

Dentro de la cripta también hay una llama eterna en honor a Che y sus compañeros muertos en batalla, encendida por Fidel Castro.

Qué hacer en Santa Clara Cuba – Viajar – WebMediums

En el interior del Mausoleo hay que mantener el respeto y no es posible tomar fotos, hablar alto, usar gorra / sombrero, etc. También hay que dejar las bolsas, mochilas y bolsas en un depósito gratuito que está al lado.

La visita al Mausoleo de Che Guevara es gratis.

Justo frente al Mausoleo de Che Guevara hay un pequeño museo que alberga varios objetos relacionados con el famoso guerrillero.

Fotos, documentos y objetos personales utilizados por Che Guevara desde su infancia, hasta sus últimos días, en combate en Bolivia.

Desde 2011, el museo ha albergado las cenizas de Alberto Granado, compañero de Che Guevara en el emblemático viaje realizado por Sudamérica, famosa por los apuntes de Che en diarios de Motocicletas.

Al igual que en el Mausoleo de Che Guevara, la entrada es gratuita, no se permite fotografiar y tampoco se permite entrar con bolsas, mochilas y bolsas.

Plaza de la Revolución en Santa Clara

El mausoleo y el museo están ubicados en la Plaza de la Revolución de Santa Clara. En esta plaza una enorme estatua de 7 metros y 20 toneladas representa al héroe de los cubanos.

Qué hacer en Santa Clara Cuba – Viajar – WebMediums

La estatua, vestida con el típico uniforme de soldado, presenta a Che Guevara con el brazo enyesado, así como el día que llegó a Santa Clara. En la otra mano su fusil M-2 y en la cabeza la tradicional y emblemática boina.

Junto a la estatua jardinera le ofrecen flores permanentemente al Che Guevara. Sobre el mayor florero está una representación con la carta de despedida del Che Guevara a Fidel, cuando dejó Cuba para ir a luchar en Bolivia.

Frente al Monumento, la inmensa plaza, de unos 18.000 metros cuadrados, tiene la capacidad de soportar 80.000 personas. Alrededor de 14 palmeras simbolizan la fecha de nacimiento de Che Guevara (14-06-1928) y del otro lado del Mausoleo dos fuentes en forma de estrellas simbolizan su graduación como Comandante.

Monumento a la Toma del Tren Blindado

Exactamente el 29 de diciembre de 1958, Che Guevara y otros 18 revolucionarios lograron el logro de descarrilar un tren procedente de La Habana, con más de 400 hombres que tenían como objetivo detener el avance de las tropas de Fidel.

Qué hacer en Santa Clara Cuba – Viajar – WebMediums

Los guerrilleros usaron un tractor para quitar las vías y descarrilar el tren y después de 90 minutos de combate, los 400 hombres se rindieron ante Che y sus 18 combatientes.

Para marcar el evento, se inauguró un museo que marca el lugar del descarrilamiento.

El Monumento a la Toma del Tren Blindado cuenta con cuatro vagones originales del tren y docenas de objetos relacionados con el acontecimiento. El tractor utilizado por los guerrilleros también está expuesto en el lugar.

Loma del Capiro

Loma del Capiro es uno de los puntos más importantes de la Batalla de Santa Clara. Fue el primer lugar que las tropas de Che tomaron en la ciudad por ser uno de los puntos más estratégicos.

Qué hacer en Santa Clara Cuba – Viajar – WebMediums

En este lugar funcionó una especie de centro de mando de los guerrilleros, de donde el Che Guevara, que había estipulado cerca de dos meses de combate para tomar la ciudad, consiguió lo hecho en pocos días.

El monte del Capiro está junto a otros dos morros, llamados "dos hermanas" y es el menor del conjunto. El nombre proviene de un viaje que el antiguo propietario del lugar hizo a Panamá, donde había conocido un morro muy parecido llamado Monte Capiro.

La Loma del Capiro es Patrimonio Histórico Nacional de Cuba. En su cumbre hay un monumento que simboliza la voluntad de unificar la nación cubana, además de dos banderas enormes, una de Cuba y otra del Movimiento 26 de Julio. La Loma del Capiro está a aproximadamente 1,5 km del Monumento a la Toma del Tren Blindado.

Estatua de Che Guevara y Niño

Situada frente al edificio donde Che montó su segundo mando durante la toma de la ciudad y que actualmente alberga la sede del Comité Provincial del Partido Comunista de Santa Clara, La Estatua de Che Guevara y Niño es uno de los más atractivos de la ciudad.

Mucho más que una simple estatua, el monumento posee una serie de representaciones de varias fases de la vida del Che Guevara.

Qué hacer en Santa Clara Cuba – Viajar – WebMediums

Representaciones en la escultura de Che Guevara

Entre las representaciones están la motocicleta, que simboliza su viaje con Alberto Granado por América del Sur; el libro en su bolsillo se refiere a su pasión por la lectura y el importante valor que la lectura atribuye la formación de los hombres; una cabra con un niño representan el niño que el Che siempre.

Las figuras en el cinto representan a los 38 compañeros que murieron con él en Bolivia, los agujeros en su espalda representan los disparos que lo mataron, y entre otras cosas, como el bebé que sostiene en el brazo, que simboliza la nueva generación y el futuro.

En el interior del edificio aún hay algunos objetos personales de Che expuestos, además de una placa indicativa que indica que el lugar sirvió como comando del Che Guevara durante la batalla.

Parque Vidal

La principal plaza y corazón de Santa Clara es el punto de encuentro de los residentes locales, allí la gente se sienta a leer periódicos, conversan, observan el movimiento de la ciudad, o simplemente aprecian sus cigarros.

Los fines de semana, las fiestas e incluso los días esporádicos pasan conciertos, presentaciones de bailes y diversas presentaciones culturales.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Viajar

Viajar

Publicación inicio alrededor de 5 años

Los mejores consejos para viajar barato, con todos los seguros de viaje a los mejores destinos turísticos del mundo.

Responses