Trinidad en Cuba

Fernando
Fernando
5 min de lectura

Trinidad, la ciudad cubana que se detuvo en el tiempo. Si Cuba se caracteriza por parecer que se detuvo en el tiempo, Trinidad es un lugar donde queda definitivamente demostrado. El tiempo realmente no ha pasado en Trinidad y todo sigue minuciosamente preservado.

Trinidad en Cuba – Viajar – WebMediums

Viajar a Trinidad en Cuba

Fundada en 1514 por el conquistador español Diego Velázquez, la impresión que se tiene cuando se llega a la Trinidad, es que estamos en pleno período colonial, ya sea por las calles hechas de piedras, por pequeñas casas de colores, o por las grandes casonas, construidos con el dinero del comercio de esclavos y del cultivo de caña de azúcar.

Trinidad está en la provincia de Sancti Spíritus, a unos 350 km al este de la capital cubana. En el período comprendido entre 1850 y 1950, Trinidad estuvo prácticamente aislada de La Habana y de la mayoría de las principales ciudades cubanas, por lo que la ciudad no tiene construcciones más modernas y mantiene el escenario colonial.

Trinidad en Cuba – Viajar – WebMediums

En 1965 Trinidad se convirtió en Monumento Nacional y en 1988 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Este título de la UNESCO ha hecho que la cantidad de turistas que visitan la ciudad tenga un gran crecimiento.

Actualmente, la ciudad es una de las más visitadas de Cuba y con los cambios que están ocurriendo, Cuba ha ganado más atención y el número de turistas aumenta cada año.

Qué hacer en Trinidad

¡Lo primero que hay que hacer en Trinidad es dar un buen paseo por las calles del centro histórico! ¡Sorpréndete de la belleza de la pequeña ciudad que se considera una de las más bellas de Cuba!

Plaza Mayor

En el centro histórico inicia tu paseo por la Plaza Mayor. Esta plaza está rodeada de edificios hermosos y algunos de los principales atractivos de la ciudad están por allí.

Trinidad en Cuba – Viajar – WebMediums

La Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad es uno de estos atractivos.

Situada en lo alto de la plaza, la iglesia con fachada neoclásica fue reconstruida en 1892, en lugar de otra iglesia que fue destruida por un ciclón.

En su interior está el gran atractivo de la iglesia, una estatua de madera del siglo 18, hecha en España: el Señor de la Veracruz. Disfruta de las horas de Misa para poder entrar a la iglesia, porque normalmente se queda cerrada.

Iglesia Parroquial de la Santísima Trinidad, Palacio Brunet y al fondo a iglesias y Convento de San Francisco

A su lado izquierdo está el Palacio Brunet, que hoy alberga al Museo Romeo. El Palacio Brunet fue la residencia de una de las familias más ricas de Cuba en el período colonial, los condes de Brunet.

Tuvo la construcción terminada en 1808 y hoy alberga reliquias de las refinerías de azúcar y varios muebles y objetos de las familias ricas del período colonial.

También rodean la plaza principal otras edificaciones importantes como la Casa de los Conspiradores, el Museo de Arquitectura Colonial, La Casa de Aldemán Ortiz y el Museo de Arqueología Guamuhaya.

Trinidad en Cuba – Viajar – WebMediums

No muy lejos de la Plaza Mayor está la Iglesia y Convento de San Francisco, construida en 1730. Esta es una de las edificaciones más emblemáticas de Trinidad, su torre es símbolo de la ciudad y figura en muchas fotos y tarjetas postales.

Puedes subir hasta lo alto de la torre, desde donde puedes tener una vista panorámica de la ciudad.

Hoy el antiguo convento alberga un museo, el Museo de la Lucha contra Bandidos. Este museo tiene un acervo que cuenta un poco de la lucha contra los bandidos contrarrevolucionarios, de ahí el origen del nombre.

El museo también tiene algunos vehículos y barcos militares, además de partes del avión espía de los Estados Unidos, el U2 derribado por los cubanos.

Palacio Cantero

Otro edificio que permite una visión panorámica de la ciudad es el Palacio Cantero, otra mansión que perteneció a las familias ricas de la época. Además de la torre que ofrece una vista panorámica de Trinidad, La Mansión alberga uno de los museos más importantes de la ciudad, el Museo Histórico Municipal.

Trinidad en Cuba – Viajar – WebMediums

En el centro aún hay una gran feria de artesanía y este es el lugar ideal para comprar ese pequeño recuerdo de Trinidad.

Iglesia de Santa Ana

No muy lejos del corazón de la ciudad hay algunas atracciones interesantes como la Iglesia de Santa Ana, que está cerca de la plaza del mismo nombre. Esta parte de la ciudad aún no es tan turística y todavía es posible tener una idea superficial de cómo era la ciudad antes del boom turístico.

Parque Cespedes

También vale la pena caminar hasta el Parque Céspedes (o Plaza Carillo), donde está el Ayuntamiento y el hotel más lujoso de la ciudad, el Hotel Iberostar.

Trinidad en Cuba – Viajar – WebMediums

Junto al Parque Céspedes, también hay una tienda oficial de puros. Para los que quieren comprar puros legítimos (y con precios legítimos) es el lugar. Por ahí también hay un tele punto de Ectasa, la empresa de comunicaciones.

Península de Ancona

La península de Ancona está a unos 13 km del Centro de Trinidad y recibe turistas desde 1980. Fue una de las primeras playas de Cuba equipadas para el turismo. Es muy bonita, con unos cinco kilómetros de arena blanca y agua turquesa.

Salto del Caburní

El Salto del Caburní está localizado a unos 4 km de Trinidad y es posible llegar allí caminando o a caballo. Si vas a caballo, pasarás por un sendero que pasa por paisajes muy bonitos, como antiguas plantaciones de café, acantilados y bosques.

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Viajar

Viajar

Publicación inicio alrededor de 5 años

Los mejores consejos para viajar barato, con todos los seguros de viaje a los mejores destinos turísticos del mundo.

Responses