Monte Albán

Fernando
Fernando
6 min de lectura

Monte Albán, la antigua capital de la civilización zapoteca. El #MonteAlbán es uno de los principales sitios arqueológicos de todo México.

Fue la capital de los Zapotecas y el centro sociopolítico más importante de la región. Sin duda alguna, es uno de los paseos imperdibles para hacer en la región de Oaxaca.

Monte Albán – Viajar – WebMediums

Monte Albán la capital Zapoteca

Localizado a unos 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juarez, Monte Albán fue la capital prehispánica más importante de la región del Valle de Oaxaca, ejerciendo control político, económico y religioso sobre los demás pueblos de la región.

Fue uno de los primeros centros urbanos de Mesoamérica y en su apogeo (300 D.C./750 D. C.), llegó a tener una población de unos 35 000 habitantes.

Al igual que otros centros urbanos pre-hispanos, no se sabe con certeza cuál civilización inició la construcción del lugar, pero lo que se sabe es que la ciudad estuvo habitada por varios pueblos distintos, entre ellos los Zapotecas, los Mixtecas y los Teotihuanacos, habitantes de la poderosa Teotihuacán.

Monte Albán – Viajar – WebMediums

Se cree que los Zapotecas fueron los pioneros en la construcción de la ciudad, ya que eran el pueblo dominante en la región y se establecieron en Oaxaca desde los años 900 A. C.. Una cosa es cierta, los Zapotecas fueron los responsables de la construcción de las mayores edificaciones del complejo.

La ciudad de Monte Albán se construyó en un mínimo de 5 etapas distintas, con la llamada "Monte Albán I"(primera etapa de construcción) que comenzó en el 500 A.C. y la llamada "Monte Albán V" (última etapa de construcción), allí por 1500, cuando los mixtecos dominaron la región.

El Monte Albán fue construido estratégicamente sobre un conjunto de montañas, desde donde se puede tener una vista en 360 grados de toda la región. Esta ubicación, a 400 metros de altitud sobre los valles, facilitando la defensa de la ciudad contra posibles ataques enemigos.

Además de la posición estratégica de defensa, Monte Albán está situado cerca del Río Atoyac, que proporciona fertilidad de las tierras de la región, incluso en períodos de sequía.

Cualquiera que haya visitado Machu Picchu puede notar las similitudes en la elección del lugar, ya que Monte Alban, así como Machu Picchu, está situado sobre montañas y ambos están junto a ríos que garantizan la fertilidad de la región.

Monte Albán – Viajar – WebMediums

Otra curiosidad que recuerda a Machu Picchu es el sistema pluvial construido por los zapotecas, pero éste, a diferencia de Machu Picchu, que es bien visible, no puede ser visto con detalle, porque es subterráneo, pero quien visita Monte Albán necesita saber que el lugar tiene un complejo sistema de galerías pluviales en su subsuelo.

El origen del nombre del Monte Albán es desconocido entre los idiomas originarios, ya que los zapotecas llamaban el lugar "Dani Baá": "montaña sagrada", y los Mixtecas la llamaban"Sahandevul" que significa algo como "a los pies del cielo", o "Yucui" que significa "Montaña verde".

El nombre "Monte Albán" parece ser dado por los españoles y significa algo como "Montaña Blanca".

Después de que los Zapotecas abandonaran el Monte Albán, el lugar estaba habitado por los Mixtecas que usaron el lugar principalmente como cementerio.

Esto es responsable de algunos de los mayores descubrimientos de México, ya que algunas tumbas del Monte Albán han sido encontradas cientos de piezas raras hechas de oro, plata, cobre entre otros metales y piedras preciosas.

Destaca la Tumba 7 donde se encontraron más de 400 piezas, que fueron responsables del título de descubrimiento más espectacular de América Latina en ese momento (1932). Las piezas encontradas están esparcidas en varios museos de México, incluyendo el museo que está en la entrada del parque.

Monte Albán – Viajar – WebMediums

La mayoría de los edificios que pueden visitarse en Monte Albán se restauraron entre los años 1931 y 1948, mientras que muchos se restauraron también en los años 90.

Museo Monte Albán

Justo en la entrada del complejo está el Museo Monte Albán. Hay 10 salas (7 permanentes) que destacan la cultura zapoteca y la historia sobre el Monte Albán. En el museo hay varias piezas encontradas en el complejo.

Plaza Central

La Plaza Central o Plaza Grande (Gran Plaza) está situada en el corazón del antiguo centro ceremonial. A su alrededor están algunos de los edificios más importantes (II, P, G, H, I Y J – observatorio) y las ruinas de las casas de los gobernantes y personalidades importantes de la época, como el Palacio.

Juegos de Pelotas

Una de las construcciones más importantes del complejo está reservada al juego ceremonial llamado "Juego de pelota".

Este juego ha sido practicado por los pueblos pre-hispanos principalmente con fines de celebraciones religiosas. El juego era muy importante entre las tribus y hay historiadores que afirman que los equipos eran sacrificados después del juego.

Monte Albán – Viajar – WebMediums

No se sabe con certeza si los perdedores o los vencedores, ya que los historiadores difieren al respecto (esto también podría variar según la civilización).

Además del campo grande que está justo en la entrada del complejo, llamado "Juego de Pelota Grande", hay otro campo más pequeño que está en la Plataforma Norte, cerca de la tumba 105, llamado "Juego de Pelota Chico".

Templo de Los Danzantes

El edificio L, también llamado El Templo de Los Danzantes, es una de las construcciones más antiguas del complejo. Fue construido a 500 A.C. y fue el centro ceremonial de la primera civilización que habitó el lugar.

Se destaca ante los demás edificios no sólo por la edad, sino por las imágenes grabadas en grandes piedras. Motivo de divergencia entre historiadores, las figuras pintadas en las rocas traen figuras de personas desnudas. Estas figuras parecen estar bailando y de ahí el origen del nombre.

Monte Albán – Viajar – WebMediums

Sin embargo, según los estudiosos, los dibujos pueden representar a líderes de tribus rivales que han sido encarcelados, castrados y sacrificados.

Plataforma Norte

Considerada como la parte más sagrada del complejo, la plataforma norte está llena de edificios en ruinas de los edificios A, D, E, B y X.

Destaca la Tumba 105, de donde fueron retirados varios objetos ornamentados y para el "Patio Hundido" considerado como el acceso al mundo inferior, más conocido como el inframundo.

Plataforma Sur

En el sur del complejo está la construcción más alta del lugar, de más de 40 metros de altura. Para llegar a la cima del edificio hay que mirar una escalera de respeto.

Lo bueno es que en lo alto de la pirámide es posible encontrar algunos árboles y sombras, cosa rara en el Monte Albán.

Vale la pena dar una vuelta a la construcción más grande de la Plataforma Sur, ya que hay varios dibujos en sus bases.

La Zona Arqueológica Monte Albán está abierta todos los días de 8: 00 a 5: 00. El valor de entrada es de 70 pesos (incluido el acceso al Museo).

+0
Go to the profile of Fernando

Fernando

Miembro desde más de 5 años

Zootecnista, 7 años de experiencia veterinaria. Co-fundador de Webmediums, gestor ambiental y un apasionado por la vida #CoachEspiritual #SEO #LIVE #ElefectoFer

Go to Viajar

Viajar

Publicación inicio alrededor de 5 años

Los mejores consejos para viajar barato, con todos los seguros de viaje a los mejores destinos turísticos del mundo.

Responses