Médicos voluntarios ayudan a personas de la caravana migrante.

Arachely Perez
3 min de lectura

Es angustioso la cantidad de niños y mujeres deshidratados que se encuentran en la caravana en México.

Médicos voluntarios ayudan a personas de la caravana migrante.
Migrantes centroamericanos caminan este jueves hacia Pijijiapan, México.

Dos semanas de travesía. La famosa Caravana de migrantes que se estima que ahora está compuesta por 4000 personas y marchan lentamente a través de Chiapas, el estado más al sur de México, se encuentran pasando momentos difíciles. Niños, jóvenes, mujeres y hombres que luchan por un futuro mejor para los suyos y tienen como único objetivo llegar a los Estados Unidos.

Te puede interesar también la historia del niño que viajaba solo en la caravana de migrantes.

Largos días rrecoriendo un camino lleno de osbtáculos, las altas temperaturas y pocas condiciones alimenticias han hecho que niños y mujeres se deshidraten y cada vez se encuentran mas débiles.

Este jueves una mujer con deshidratación descansaba en una silla al lado de una vía junto a un kiosko, cerca de allí enfermeras voluntarias se acercaban y tomaban la temperatura ,además que entregaban medicamentos a los migrantes que esperaban en la fila.

Es abrumador ver a tantas personas en estas condiciones, se reportan que en las primeras horas de este jueves el doctor Jesus Miravete ha atendido a más de 120 personas. Muchos con quemaduras en sus pies por andar con sandalias de plástico sobre él cálido asfalto. Me dicen: no puedo descansar tengo que seguir cuenta Miravete, el doctor con voz rota comenta que es muy triste ver a tantos niños deshidratados.

Lugares de México cómo Mapastepec que cuenta con 45.000 habitantes han dado un buen recibimiento a los migrantes, las autoridades locales colocaron carpas alrededor de la plaza principal para ofrecer desde servicios médicos a ropa donada y alimento para bebés.

Las Iglesias locales ofrecieron duchas gratis, además habilitaron puntos para distribuir alimentos.

El estado de Chiapas en el sur de México se encuentran algunas de las comunidades más pobres del país pero aún así los poblados que se ven inundados de repente por la caravana se han organizado para ofrecer refugio, alimentos y atención médica.

El número de integrantes en este momento ha empezado a disminuir. Las autoridades dicen que 1740 solicitaron refugio en México y otros han aceptado viajes en autobús para regresar a Honduras. Las enfermedades y el cansancio han sido causas fundamentales en la reducción de la caravana.

A la caravana le falta 1000 millas (1600 kilómetros) para llegar al cruce fronterizo mas cercano de McAllen, Texas. El recorrido se puede duplicar si encaminan por el paso de Tijuana San Diego.

Candy Guillermo de 37 años escuchó decir a personas de la Caravana que Trump iba a reforzar con militares las fronteras, sus palabras fueron: me sorprende porque van niños aquí, debería ser más humanitario el presidente Trump, Solo queremos dar a nuestros hijos un futuro mejor.

Responses