23 de Julio Día Internacional de las Ballenas y Delfines

 Jender Milano
3 min de lectura

La caza indiscriminada de ballenas y delfines ha llevado a la reducción acelerada de la población mundial de ambas especies en un tiempo record, por fortuna, hace algunas décadas se empezaron a tomar iniciativas para detener la caza de estos animales que suelen ser muy buscados para preparar aceites y productos varios.

23 de Julio Día Internacional de las Ballenas y Delfines – Actualidad

La mayoría de las personas no tienen claridad sobre ello porque son animales que no miramos diariamente como parte de nuestra rutina (a menos que seas marinero), de esa manera la eliminación silenciosa de delfines y ballenas tuvo cierto manto de impunidad hasta 1972, cuando la Conferencia de Naciones Unidas tomó la histórica decisión de aprobar por un lapso de 10 años una moratoria para la caza de las ballenas (la alarma en estas fue anterior a la que se creó para proteger a los delfines).

La primera medida no tuvo efecto

No solo no hubo efecto alguno, sino que el problema empeoró, es por ello que con la anuencia de las Naciones Unidas, la Comisión Ballenera Internacional tomó la decisión en 1986 de prohibir terminantemente la caza de ballenas. Ese mismo año se tomó la decisión de declarar el 23 de Julio Día Internacional de las Ballenas, posteriormente se denominaría Día Internacional de las Ballenas y Delfines, buscando proteger también a los delfines, víctimas de cazadores en condiciones y riesgos similares a las ballenas.

Lamentablemente, la caza furtiva sigue ocurriendo por motivos meramente económicos, al igual que los cazadores de pieles, los cazadores de ballenas suelen tener siempre compradores con grandes cheques esperándolos al obtener su trofeo de destrucción a esta importante especie.

Pero el problema no es solo la caza furtiva, un país en particular ha rechazado apegarse a esta prohibición y en sus aguas se sigue practicando la caza de este animal. Hay organizaciones que se manifiestan constantemente contra ello pero la triste práctica se ha vuelto casi parte de su cultura y contra eso es duro luchar, en Japón las ballenas y delfines se cazan también porque integran algunos platos exóticos (y muy costosos) que son ofrecidos en restaurantes de sus ciudades.

Es por esta razón que aunque la población de ambas especies ha logrado mantenerse y subir un poco gracias a estas prohibiciones, la lucha de la Comisión Ballenera Internacional (CBI ), el organismo fundado en 1946 y que en 1986 decreto el Día Mundial de las Ballenas para protegerlas, junto a organismos que luchan contra la caza indiscriminada de ballenas y delfines, tienen un largo camino por delante.

Responses