32 venezolanos desaparecieron en una embarcación que iba a Curazao

Alejandro Figuera
3 min de lectura

Este martes en una sesión ordinaria del parlamento venezolano, el diputado Luis Stefanelli denunció la desaparición de una embarcación que transportaba 32 personas desde el Estado Falcón, ubicado en el noreste del territorio venezolano, hacia la isla de Curazao.

La embarcación partió el 7 de junio y hoy por hoy se desconoce su paradero.

"La desaparición de una lancha rápida que salió el día viernes del pueblo de Agüide en el Estado Falcón, rumbo a Curazao". Fue la denuncia del diputado opositor.

Entre los 32 pasajeros del navío se encontraba, a la hora de zarpar, un menor de edad junto a sus padres. Luis Stefanelli, diputado representante del Estado Falcón en la Asamblea Nacional, añadió que:

"La lancha desaparecida está en alta mar desde el viernes pasado, un trayecto que suele tomar alrededor de ocho horas, por lo que es muy probable que podamos prever lo peor".
32 venezolanos desaparecieron en una embarcación que iba a Curazao
Embarcación zarpando en el Estado Falcón.

El diputado también lamentó que desde el primer día en el que se desconoce el paradero de la embarcación (sábado), no se le ofrezca ninguna respuesta a los familiares y tampoco se despliegue una operación de rescate.

“Si se está haciendo algo o se ha hablado con el gobierno de Curazao, nada”, añadió el parlamentario.

El éxodo de venezolanos hacia Curazao

Semanalmente huyen del régimen de Nicolas Maduro hacia las Antillas Holandesas más de 100 venezolanos, el precio aproximado por persona transportada es de 400 dólares.

Recordemos que en el 2017 naufragó un navío que navegaba por una ruta parecida, en este incidente hubo más de 20 fallecidos.

"Se trata de gente que arriesga la vida saliendo del país, no pueden sobrevivir aquí, la angustia los lleva a arriesgar la vida”, aclara Luis Stefanelli.
Vídeo de los familiares exigiendo respuestas a las autoridades.

El éxodo masivo venezolano

El viernes pasado, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) se enlazaron e hicieron una declaración conjunta para informar que la cifra de venezolanos que han tenido que huir de Venezuela por la crisis causada por el chavismo superó los cuatro millones de personas oficialmente.

En los años recientes se ha intensificado la llegada de balsas con inmigrantes a las islas más cercanas de las costas venezolanas, entre ellas están: Trinidad y Tobago, Bonaire, Curazao y Aruba.

En más de una ocasión el parlamento venezolano y Organizaciones No Gubernamentales (ONG'S) han denunciado que la mayoría de los venezolanos que huyen a estas islas son víctimas de redes criminales de trata de personas.

Responses