Escuche esta historia

--:--

3:59

50 líderes sociales colombianos han sido asesinados en lo que va de 2022

En Colombia se han registrado un total de 105 asesinatos y 31 masacres en el primer trimestre del año.

Glendy Narea
4 min de lectura
50 líderes sociales colombianos han sido asesinados en lo que va de 2022
Los asesinatos en Colombia han aumentado en comparación al año 2021

Las autoridades del municipio Puerto Concordia del departamento del Meta, informaron este lunes que el líder comunal y campesino José Pascual Quevedo Velázquez fue asesinado en dicha localidad.

Con su muerte, el número de asesinatos a líderes sociales en el país llegó a 50, lo que representa un aumento significativo en comparación al 2021, donde el número de homicidios llegó a 34.

Quevedo, quien era miembro activo de varias organizaciones sociales de su municipio, fue asesinado por varios sicarios el fin de semana, mientras se encontraba en un local comercial de la región.

El año 2022 inició con un aumento de crímenes relacionados con el asesinato, señal que pronostica un aumento de la violencia en el país durante todo el año.

Incluso, expertos en el tema afirman que podrían terminar como en el 2016, cuando luego del Acuerdo de Paz entre las FARC y el gobierno colombiano, aumentaron los homicidios como nunca antes.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia, a través de su observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades, revelaron mediante un informe comparativo del 2021 y el 2022, que este año ha incrementado la cifra de homicidios, con un total hasta la fecha de 105 asesinatos y 31 masacres en todo el país.

El último crimen registrado fue el pasado domingo, 3 de abril, en la Ciudad Bolívar de Bogotá, donde Carlos Humberto Siabato fue asesinado por un sujeto que llegó a su residencia y sin mediar palabras le propinó un disparo que le causó la muerte casi de inmediato.

Nuevas amenazas de muerte

A dos meses de las elecciones presidenciales en Colombia, la violencia y los asesinatos en el país han crecido significativamente en este primer trimestre del 2022.

En dichas votaciones, el representante de la Coalición de Izquierda Pacto Histórico, Gustavo Petro, se vislumbra como el favorito.

Por su parte, Francia Márquez, líder ambiental y afro, es la candidata a la vicepresidencia del país y recientemente ha recibido amenazas de muerte, en nombre del grupo paramilitar Águilas Negras.

Márquez publicó en Twitter que ya realizó la respectiva denuncia, la cual es la tercera que recibe en menos de un mes. "También amenazaron a nuestra fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. Nos quieren imponer el terror en Colombia. ¡Exigimos garantías para nuestro ejercicio político!”, expresó.

Aparte de ella, fueron amenazados los candidatos electos: Jahel Quiroga, Gloria Flórez, Alirio Uribe y Ariel Ávila. También los congresistas Gustavo Bolívar, Victoria Sandino, Carlos Antonio Lozada, María José Pizarro, Iván Cepeda y otras personalidades que conforman las primeras líneas, como Hollman Morris y Rodrigo Londoño.

La candidata a la vicepresidencia de Colombia, subió a sus redes sociales el escrito que le envió el cartel de las Águilas Negras del Bloque Capital, donde dicen "lo hemos venido advirtiendo y se llegó el momento de que Colombia entera deba darse cuenta de que la narco guerrilla chavista está a punto de llegar al poder en cabeza de alias el cacas y la negra Francia Márquez".

Asimismo, en el documento aseguran que en este mes de abril será la muerte de todos los líderes que se hacen llamar demócratas, defensores de los derechos humanos y sociales, pero que según los Águilas Negras, son “guerrilleros agazapados en la legalidad”.

50 líderes sociales colombianos han sido asesinados en lo que va de 2022
Publicación de Francia Márquez en su cuenta de Twitter

Estas acciones han sido repetitivas, por lo que Márquez se ha mantenido denunciando la ausencia de garantías que les permitan hacer política y campañas. Por esta razón pidieron al actual presidente, Iván Duque, que los proteja para que puedan ejercer el libre ejercicio político y también solicitaron que la Fiscalía investigue a fondo las amenazas.

Responses