Escuche esta historia

--:--

2:16

Administración de Estados Unidos solicita investigación a Donald Trump por sustraer documentos

Departamento de Justicia se mantiene en análisis de la petición para tomar una decisión

Cesar Romero
2 min de lectura
Administración de Estados Unidos solicita investigación a Donald Trump por sustraer documentos

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se llevó diversas cajas de la Casa Blanca en el que contenían documentos importantes. Por tal motivo, la Administración de Archivos Nacionales y Registros de EE. UU., le exige al Departamento de Justicia realizar una investigación.

En enero, luego de recuperar 15 cajas con artículos y documentos, Archivos Nacionales realizó la petición. Entre los documentos que estaban en la residencia de Trump, ubicada en Mar-a-Lago, Florida, hay algunas cartas del líder norcoreano Kim Jong-un.

Al llevarse estas cajas, Trump ocasiona dudas, ya que se plantea la posibilidad de violación de la Ley de Registros Presidenciales, la cual exige la protección de dichos documentos, a pesar de que la capacidad de los Archivos Nacionales de sancionar la legislación es restringida.

Asesores de Trump declararon de forma anónima al The Washington Post que las cajas que el expresidente se llevó, contenían cartas de líderes mundiales, correspondencias y regalos. Sin embargo, rechazaron la idea de que el expresidente realizara hechos maliciosos.

Durante el deshielo bilateral, Trump recibió una correspondencia por parte del líder norcoreano, la cual llamó “cartas de amor”, dicha carta está entre los documentos nombrados.

También se encuentra una misiva realizada por su predecesor Barack Obama, que se la dejó en el Despacho Oval.

The Washington Post asegura quelos Archivos Nacionales no era el único problema de Trump. Constantemente rasgaba trozos de documentos oficiales que eran enviados a esa agencia en pedazos.

Algunos documentos recibidos por el comité de la Cámara Baja el mes pasado, están con los archivos que tuvieron que ser pegados con celofán. La Cámara Baja se encarga de realizar trabajos de investigación por el asalto al Capitolio de enero del año pasado.

Hasta tres años de cárcel indica la Ley, para las personas que hagan actos maliciosos al momento de destruir o mantener ocultados ciertos documentos. Sin embargo, demostrar esto es difícil, ya que los expertos dudan que tomen medidas en cuanto a lo realizado por Donald Trump.

Responses