El presidente de los Estados Unidos Donald Trump enviará entre 2000 y 4000 militares a la frontera con México.

Arachely Perez
4 min de lectura
El presidente de los Estados Unidos Donald Trump enviará entre 2000 y 4000 militares a la...
KEVIN LAMARQUE / REUTERS

El pasado jueves el presidente de los Estados Unidos Donald Trump dijo que estaba planeando enviar entre 2000 y 4000 militares a la frontera con México. Esto lo declaró a varios periodistas en el avión que lo llevaba de regreso a Washington desde Virginia Occidental, además comentó que es muy probable que mantenga a todos los militares o gran partes de ellos hasta que el muro estuviera construido, seguido añadió que su gobierno esta viendo el costo que tendrá ese despliegue a los estados fronterizos con México.

El presidente ordenó este miércoles a su gobierno trabajar con los gobernadores de los estados fronterizos para desplegar lo mas rápido y antes posible, pero hasta ahora se desconocía la cantidad exacta de soldados que irían.

Algo importante que señalar es que la ley estadounidense prohibe usar a los militares para tareas de seguridad y orden público a nivel nacional, por lo que estos miembros de guardia nacional tendrán un papel muy limitado en las fronteras, lo cual quiere decir que no podrán dedicarse a detener inmigrantes que lleguen a la zona limite. Se estima que la Guardia Nacional ayude y apoye a los agentes fronterizos en operaciones aéreas para detectar operaciones ilegales; además de reparación de vehículos y ofrecer cuidados médicos a los inmigrantes que lo necesiten.

La secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen indicó que liberarán agentes fronterizos para que puedan hacer cumplir la ley.

Los Gobernadores republicanos de Texas, Arizona y Nuevo Mexico ya han fomentado la iniciativa de Trump, falta California por posicionarse que por su claro dominio demócrata y tamaño se ha establecido en unos de los principales contrapesos a las políticas del presidente, en especial en materia migratoria.

El Gobierno del presidente Trump ha otorgado la decisión de enviar a los militares al aumento de aprehensiones de indocumentados en la frontera en febrero y marzo de este año.

El presidente además ha recordado los comentarios que hizo durante su candidatura presidencial cuando mencionó y llamó "violadores" a los inmigrantes mexicanos y a continuación afirmó que las mujeres están siendo violadas como nunca antes visto.

El mandatario en una mesa redonda con empresarios en White Sulphur Springs (Virginia Occidental) recordó los polémicos comentarios que hizo en la Torre Trump de Nueva York en junio del 2015, cuando anunció que competiría por la candidatura presidencial republicana para los inicios del 2016. El presidente ahí afirmó que cuando México envía a su gente no están enviando a los mejores , recalcó que envían drogas, traen crimen, son violadores y algunos asumió que son buenas personas.

El presidente Trump recuperó la idea de que los gobiernos no envían precisamente a sus mejores gente a los Estados Unidos, recordó que sus declaraciones que hizo en la torre Trump habían parecido duras pues consideró que esas declaraciones se han visto respaldadas por una información, que no citó y que apunta a un incremento de violaciones.

"La caravana esta disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera." Éstas han sido palabras del presidente que alabó en twitter al gobierno mexicano. Donde culminó con la frase "Detengamos las drogas"

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump enviará entre 2000 y 4000 militares a la...

Sin embargo personas de las caravanas han dicho que continuan su recorrido por Mexico, aunque no planean llegar a los Estados Unidos sino que culminaran su trayecto en la capital mexicana.

Responses