Escuche esta historia

--:--

2:56

Alemania suspende el gasoducto Nord Stream 2

Alemania ha aplicado la sanción económica que más impacto tendrá sobre Rusia.

Cesar Romero
3 min de lectura
Alemania suspende el gasoducto Nord Stream 2 – Actualidad – WebMediums
Olaf Scholz

Olaf Scholz, canciller de Alemania, anunció que la certificación del gasoducto Nord Stream 2 queda suspendida, como respuesta al reconocimiento de Donetsk y Luganks como repúblicas independientes por parte de Moscú.

Una vez decretada la independencia, las tropas rusas ingresaron a territorio ucraniano, lo que confirma las advertencias de Estados Unidos sobre la invasión rusa.

El canciller, luego del anuncio, aseguró que la situación geopolítica ha cambiado y, por ende, no puede haber certificación para el gasoducto.

Por otra parte, Scholz ha afirmado que la Unión Europea dentro de las próximas horas harán el anuncio oficial sobre las medidas sancionatorias que serán impuestas a Rusia por el incumplimiento de los tratados internacionales.

Nord Stream 2, el gasoducto que pretendía proveer de gas ruso a gran parte de Europa, es principal eslabón en las relaciones de Alemania y Rusia, ya que interconecta a ambos países.

Este gasoducto estaba listo para empezar sus operaciones y solo esperaba por la certificación emitida por los entes reguladores, certificación que Olaf acaba de suspender.

El fin de semana, en la Conferencia de Seguridad en Múnich, Annalena Baerbock, ministra de Exteriores, ya había advertido que la certificación del gasoducto estaba en juego y sería suspendido si Rusia invadía a Ucrania.

Alemania estaba renuente a suspender el gasoducto debido a la dependencia de gas que tiene el país con Rusia, pero Alemania ha cumplido con sus advertencias imponiendo una medida que tendrá un alto costo económico para Rusia.

Desde Moscú, el expresidente Dmytri Medvedev, aseguró que esta decisión tendrá un alto riesgo, no solo para Alemania, sino para Europa debido a el alza que tendrán los precios de la energía.

El proyecto del gasoducto

Nord Stream es un proyecto que fue puesto en funcionamiento por el presidente Putin y el excanciller de Alemania, Gerhard Schroder. En el mes de septiembre de 2005 firmaron los planes para la construcción del gasoducto a través del mar Báltico.

Luego de perder las elecciones, Schroder, fue electo como directivo en el gasoducto Nord Stream 1. En la actualidad preside el consejo de la administración.

El Nord Stream 2 evita a Ucrania y conecta directamente la bahía de Narva en Rusia con la costa del mar Báltico en Alemania. Este proyecto fue terminado de construir en el año 2021.

Por otra parte, el Reino Unido anunció sanciones contra el Kremlin. Boris Johnson, primer ministro británico, aseguró que las sanciones que impondrán van dirigidas a la élite rusa y a bancos estratégicos para Rusia.

A su vez, el ministerio de Exteriores, citó al embajador ruso en Londres, Andrey Kelin, para notificarle el descontento del Reino Unido por el ataque perpetrado en contra de Ucrania y su “integridad territorial y soberanía”.

Responses