Análisis del video: Las FARC regresan a las armas por culpa del Uribismo y el Centro Democrático – Márquez

Fernando
Fernando
3 min de lectura

En un video sorpresivo, publicado a la 1:30 am hora colombiana, Iván Márquez declara a Colombia que crearan una nueva FARC, que se aliara con el ELN para enfrentar al gobierno de Colombia. Esta noticia tomo por sorpresa al país, pero como mencionaría Gabriel García Márquez, era crónica de una muerte anunciada.

El gobierno de Iván Duque no cumplió con los acuerdos y el centro democrático encabezado por Uribe fueron los más interesados en que esto no pasara. Es una plaga humana encaminada a la guerra, Uribe se pronunció en Twitter con que debían destruirse los acuerdos y empezar nuevamente la guerra. Algo que Uribe siempre ha mencionado desde el inicio de los acuerdos.

Análisis del video: Las FARC regresan a las armas por culpa del Uribismo y el Centro Democrático...

Una vez firmado, empezaron las muertes selectivas de líderes sociales y ex miembros de esa guerrilla. Sin embargo, los datos oficiales aseguran que el 90% de los que se acogen a los acuerdos continúan cumpliéndole al país, mientras que el 10% restante se ha unido a otras fuerzas guerrilleras o pertenecen a las disidencias de las FARC.

Iván Márquez, ahora jefe máximo de la nueva guerrilla, aseguro que lo que paso fue una burla para sus hombres y mujeres. Los desarmaron, les quitaron el control y los dejaron en sitios de concentración que no estaban listos y en pésimas condiciones. Además, culpa al gobierno por no prestarles las garantías de seguridad a sus hombres.

Contra el expresidente Santos mencionaron que el Plebiscito por la Paz solo era una muestra de poder para vencer a Uribe y que realmente no era el camino para llegar a un acuerdo, aunque finalmente se cumplió.

Las nuevas FARC mencionan que se unirían al ELN, una guerrilla con la que se dejó de negociar hace unos meses a raíz de un ataque a unos cadetes de la policía en Bogotá.

Análisis del video: Las FARC regresan a las armas por culpa del Uribismo y el Centro Democrático...
Nuevos comandantes de las FARC

Sin embargo, las FARC ponen condiciones para dejar las armas y la primera de ellas es una constituyente nacional para lograr un cambio de raíz y constitucional. También, piden que no se ataque más a Venezuela, refiriéndose al cerco económico y político hacia ese país.

Sorprende que exigen una nueva elección de poderes, eliminando la clase política tradicional y buscando un mejor legislativo.

Algunas peticiones de las FARC tienen historia, puesto que al iniciar los acuerdos de la Habana, pedían mucho de estas cosas, pero fueron renegociadas con ellos a lo largo de los años.

Ahora, con la unión de varias fuerzas al margen de la ley, solo se cree que la guerra está por comenzar en un país que solo descanso un año sin ella. Los colombianos no saben qué puede pasar en las próximas semanas y como se pronunciara el gobierno sobre este tema.

El único convencido de que ha ganado algo es Uribe, quien dice que advirtió de esto, pero desconoce el 90% de los ex militantes que si están acogidos al programa. Este hombre solo vive y quiere guerra, aunque desde el inicio ha tratado a aquellos que se acogieron a los acuerdos como unos delincuentes con beneficios y advirtió que prefiere a guerrilleros en armas, que haciendo política.

Responses