El ejército colombiano confirmó que Jesús Santrich se fugó a Venezuela

Fermín Gómez
3 min de lectura

Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, habría fugado a Venezuela, según los últimos reportes de inteligencia del ejército colombiano. Se encontraría protegido por un pequeño grupo de combatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que también le estarían brindando resguardo a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, ex jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana.

El último paradero verificado de Santrich fue en Tierra Grata, zona rural fronteriza con Venezuela en el departamento de Cesar, allí viajó para reunirse con la comunidad de sus compañeros que viven en el ETCR (Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación) de la zona.

De acuerdo a lo informado por la unidad de protección del ex guerrillero, el pasado domingo encontraron una carta escrita a mano donde Santrich informaba que pasaría la noche en la casa de su hijo Daniel en Valledupar, la capital de Cesar.

El gobierno colombiano ha condenado la actuación de Santrich calificándola como un claro deseo de eludir la justicia. El Ministro de Defensa, Guillermo Botero afirmó en la mañana del jueves 4 que Santrich aún estaría en Colombia, aunque reconoció que se encontraba cerca de la frontera con Venezuela.

El ejército colombiano confirmó que Jesús Santrich se fugó a Venezuela

No obstante, se ha revelado un informe de inteligencia que el Ejército le presentó al presidente Duque en el cual la presencia de Santrich en Venezuela deja de ser una hipótesis y se presenta como una realidad.

Dicho informe señala que, en la madrugada del domingo, Santrich salió del ETCR de Tierra Grata en dos camionetas. Habría cruzado a pie la frontera que separa Colombia con Venezuela y fue recogido por emisarios de Iván Márquez, que presuntamente serían miembros del ELN, y se habría reunido con el ex comandante guerrillero y con Gentil Duarte, el primer alto rango de las FARC en desertar del proceso de paz, quien comanda a los disidentes de esa guerrilla.

Con esto se complica aún más la situación para Santrich, quien está citado para comparecer ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio, en el proceso que se le ha abierto por presunto concierto para delinquir con fines de narcotráfico. De no comparecer ante la Corte Suprema, al ex guerrillero se le podrían activar nuevamente su orden de captura.

Con Santrich suman cinco altos mandos de las FARC que han desertado del proceso de paz, lo cual exacerba el peligro de un posible reinicio de actividades militares por parte de esa guerrilla.

Responses