Escuche esta historia

--:--

7:04

Apple Watch y su aplicación en la medicina

Ramiro Guzman
6 min de lectura
Apple Watch y su aplicación en la medicina – Actualidad – WebMediums
El popular reloj inteligente de Apple parece estar ganando quilates en la rama médica debido a su precisión.

Apple y su nueva gama de relojes inteligentes han lanzado al mercado diferentes aplicaciones para ayudar las personas a la hora de una emergencia médica.

Con el pasar de los años, se ha visto como la tecnología ha avanzado en el ámbito de la medicina para brindar una mejor asistencia. Una herramienta que puede ser útil o letal dependiendo del uso que se le otorgue, sobre todo los conocimientos que se poseen sobre la salud.

Pues aunque la tecnología evoluciona para nuestro mayor gozo y facilidad diaria, todavía está lejos de reemplazar al recurso humano. Sin embargo, los primeros indicios de una revolución en este aspecto ya se están viviendo gracias a Apple Watch.

Tendrás un mini doctor en la muñeca todo el tiempo

La gran manzanita solo le faltó colocar el Esculapio y la bata médica a su gama de relojes inteligentes. En el presente, se destacan por su gran variedad de aplicaciones médicas, siendo realmente sorprendente

Estas van desde monitorear  la frecuencia respiratoria y cardiaca hasta evidenciar un electrocardiograma en tiempo real. Y, por si fuera poco, hacen posible recibir una notificación para el lavado de las manos. Así pues, igualmente están al pendiente de tu higiene sin perder ni un segundo.

Apple Watch y su aplicación en la medicina – Actualidad – WebMediums
Apple Watch podrá ser configurado para obtener todas las ventajas mencionadas en salud.

Al dormir, si se está con el reloj, este permitirá monitorear el sueño, y así arrojar un reporte en la mañana del cómo se duerme. Así mismo, evaluará y cuantificará la frecuencia respiratoria al dormir, al hacer actividad física o estando en reposo en conjunto con nuestra saturación de oxígeno.

Apple Watch y la COVID-19

La pandemia por la COVID-19 cambió el mundo y la manera en como afrontamos el día a día. Ante ello, las grandes empresas comenzaron movimientos particulares para ofrecer productos que fueran capaces de sobrellevar el momento histórico actual.

Derivando de tal circunstancia, Apple Watch también atacó problemas abocados a la pandemia por la Covid-19. En efecto, se comprobó su eficacia en el hecho de empezar a disminuir la incidencia las complicaciones respiratorias por el coronavirus.

Recalcando una vez más, la frecuencia cardiaca y el ritmo con el que late el corazón también podrán ser monitoreados. De ese modo, estarás habilitado para recibir una notificación si esta está siendo alterada. Sin duda, es otro indicio que podría relacionarse estrechamente con el contagio.

El funcionamiento y trasfondo de las aplicaciones mencionadas

Tanto para la frecuencia respiratoria como cardiaca, es importante configurar las aplicaciones en un rango en el cual se encuentren nuestros valores normales.

Es de entrever que cada persona es un mundo aparte, por lo que son datos netamente individuales. Básicamente, pueden alterarse, por ejemplo, durante una jornada estresante y desgastante, obteniendo cuantificaciones diversificadas.

Para que estés al tanto, se establece que una frecuencia cardíaca normal oscila entre los 60 a 100 latidos por minuto. En su defecto, las respiraciones por minuto circulan en un guarismo entre 12 a 20. Claro, esto para fines prácticos en un adulto promedio.

Apple Watch y su aplicación en la medicina – Actualidad – WebMediums
La frecuencia cardíaca es una de las variables principales medidas exitosamente por Apple Watch.

Al instante en que se superen esos límites, Apple Watch lanzará diferentes imágenes o mensajes en la pantalla. Todos y cada uno de ellos harán reflexionar, motivar y animar para brindar más energía en el día. Al contrario, también podrán indicar en lo que estás fallando.  

Sincronización

Cuando sincronizas Apple Watch con algún dispositivo iPhone con la aplicación lavado de manos, se recibirá una aviso oportuno. Desde esa perspectiva, cada 20 minutos serás notificado para proceder a lavarlas

Para el género femenino, también se cuenta con una aplicación. Así es, una que funciona activamente durante cada ciclo menstrual. En ella, se llevará una data de los días fértiles y próximo periodo ovulatorio. Por tanto, contará con un aliado efectivo a la hora de manejar esta premisa.

Por último, también se contará con la ayuda de poder hacer un electrocardiograma, un aspecto que debe subrayarse reiteradamente. Profundizando más al respecto, tras la sincronización con iPhone, en él se podrá estar alerta a posibles infartos o trastornos de conducción cardíaca.

Adicionalmente, llevará a cabo un electrocardiograma que permitirá el registro de una derivación. También empleará la opción de añadir o registrar síntomas o signos de alarma, para entonces avisar al médico de emergencia sobre la situación.

Apple Watch y su aplicación en la medicina – Actualidad – WebMediums
La prevención de ataques cardíacos es otra de las campañas importantes que lanzó Apple con su reloj inteligente.

Todas las aplicaciones tienen un registro y validez internacional, haciéndolos confiables. De hecho, y para tu fortuna, la ficha técnica en cuestión revela un margen de error mínimo. Por lo tanto, Apple confía plenamente que serán de gran ayuda.

Entonces, ¿sí será de utilidad médica?

Se sabe que Apple concederá una mejor atención médica dentro y fuera de los hogares, pues sus aplicaciones salubres cada vez son mayores y mejores.

No obstante, el confiar la vida a cualquier herramienta electrónica, por más útil que esta sea y no a un personal de salud capacitado, sería innecesario.

Si es verdad que son herramientas que ayudan y benefician a millones de usuarios, pero se debe tener el conocimiento médico adecuado para poder interpretarlos.

De lo contrario, se pudiera entrar en un estado de ansiedad o crisis nerviosa al pensar que cualquier alteración representa un peligro para la vida.

Al final, su buen uso no dependerá del desempeño del dispositivo, su gama o la actualización reciente, sino de quien porte los relojes inteligentes. Para esto, hará falta el poder dictar información médica adecuada y puntual para todos los usuarios que deseen portar un Apple Watch en su muñeca.

Varias universidades y compañías recomiendan su uso

Por su gran variedad de utilidades, muchas compañías ya han hecho públicas sus reseñas y críticas frente a los Apple Watch, obteniendo buena receptividad.

Stanford, la universidad icónica de Steve Jobs, no solo aconseja el empleo, sino también contribuir a su constante mejora. Particularmente, también presenta proyectos junto a la empresa para estudiantes que deseen programar alguna opción o modalidad en específico.

Apple Watch y su aplicación en la medicina – Actualidad – WebMediums
Steve Jobs vaticinó en su momento que Apple sería el futuro y, por ahora, lo está logrando.

Aunque su utilización parece expandirse, todavía es incierto lo que les depara el futuro. Como tal, para poder monitorear cada parte del cuerpo humano, se debe enfatizar en no asumirle toda responsabilidad a los Apple Watch.

La tecnología, por muy avanzada que sea, tendrá márgenes de falla. Y, si es en el ámbito de la medicina, mucho más. Para nadie es un secreto que es una ciencia en constante evolución y también catalogada por ser una rama de muchos diagnósticos diferenciales.

Por todo lo anteriormente expuesto se hace necesario mencionar, cualquier alteración en el cuerpo, que se presencie como anormal, lo recomendable es acudir al médico.

Perder el tiempo tratando de entender los síntomas y signos que se presente en la pantalla de un artefacto inteligente podría ser mortal o contraproducente. Aun así, ante cualquier anomalía que detectes en tu reloj inteligente, probablemente podrás atacar el problema a tiempo.

Responses