Escuche esta historia

--:--

7:09

Conoce todo lo que sucedió durante los Premios Nobel de Medicina 2021 ¿Quiénes fueron los ganadores?

German Centeno
7 min de lectura
Conoce todo lo que sucedió durante los Premios Nobel de Medicina 2021 ¿Quiénes fueron los...
Ardem Patapoutian y David Julius

Los ganadores de este evento fueron los científicos Ardem Patapoutian y David Julius, quienes fueron nombrados como los ganadores del Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2021. La principal razón para esta decisión fue su descubrimiento de los receptores de tacto y temperatura.

Por otro lado, el profesor Jorge Membrillode la Escuela de Ingeniería y ciencia del Tec ubicada en la Ciudad de México, ha comentado lo siguiente sobre los galardonados con el premio: “Se trata de dos investigadores que se hacen una pregunta esencial de la vida ¿Cuáles son las características de que alguien siga vivo o esté vivo? La principal característica para dar una respuesta es que responden a los estímulos mediante los mecanismos que sentimos, la manera en que se detectan los sentimientos y se transforman en una acción”.

Un trabajo científico de mucha excelencia

Conoce todo lo que sucedió durante los Premios Nobel de Medicina 2021 ¿Quiénes fueron los...
Premios Nobel de Medicina 2021

El investigador de la Escuela de Medicina y Ciencia de la Salud del Tec, Alexandro Martagón, se ha referido a la importante investigación realizada por estos dos científicos:

“Me parece que ha sido muy importante conocer lo que descubrieron, los receptores para temperatura y tacto. Todo esto tiene una importancia enorme, está relacionado con los sentidos y esto es importante en la vida diaria”.

Para la investigación, el científico David Julius ha utilizado un compuesto llamado capsaicina, la cual se puede hallar en los chiles y provoca una sensación de ardor en las personas.

En este caso el investigador Julius lo que ha hecho es utilizar la proteína del chile y dependiendo de su complejidad es el ardor que causa en las personas, el mismo se pega a un receptor y tiene una cascada de recepción molecular.

Además, es tan rápido que provoca de forma inmediata una reacción al estímulo.

Membrillo agregó lo siguiente: “Una vez lo vi en Harvard, es una persona profesional, experta, muy buen profesor, lo mejor de todo es que tuve la oportunidad de decírselo personalmente.”

El científico Ardem Patapoutian ha utilizado células sensibles a la presión para poder encontrar una nueva clase de sensores que respondan a los estímulos mecánicos en los órganos internos y en la piel.

Patapoutian fue capaz de detectar los receptores de la presión o del tacto como también se le conoce, inmediatamente al ocasionarse una presión se genera una respuesta en el cerebro. Una investigación muy importante, teniendo en cuenta que uno de los mayores misterio del mundo son los sentidos humanos, los cuales no se pueden describir ni siquiera con el lenguaje”, Fueron algunas de las palabras del profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencia.

El tema de los sentidos está apenas comenzando

Conoce todo lo que sucedió durante los Premios Nobel de Medicina 2021 ¿Quiénes fueron los...
Una investigación que impulsará a muchas más

Así lo ha considerado el doctor Martagón, quien cree que el trabajo de los científicos Patapoutian y Julius es solo el comienzo de muchos estudios que están por venir con respecto a los sentidos.

“Esto es solo el comienzo de muchos trabajos de investigación, tenemos el olfato, gusto, oído y a partir de estos hallazgos empezarán a surgir nuevas cadenas de investigaciones para cada uno de los sencidos, por lo que se puede ir mucho más allá de lo que ya sabemos”.

Asimismo el doctor Martagón agregó lo siguiente: “Tenemos que hacernos muy conscientes de que todos llevamos una vida muy sencilla y no valoramos estos sentidos. Ahora con esta nueva investigación y descubrimiento de estos dos científicos podemos ver que sabemos muy poco y esto nos debe motivar a hacer muchas más investigaciones a todos los que nos dedicamos a esto. Una manera de poder comprender de una mejor manera todo lo que se sabe del ser humano”.

Membrillo espera que el próximo ganador sea un mexicano

Conoce todo lo que sucedió durante los Premios Nobel de Medicina 2021 ¿Quiénes fueron los...
Premio Nobel de la Medicina

Los objetivos son claros para el profesor Jorge Membrillo, quien desde hace un tiempo ha venido trabajando con jóvenes en la investigación y en la ciencia con una visión muy global, razón por la cual cree que más pronto de lo imaginado un mexicano será galardonado con el Premio Nobel de la Medicina.

“El Premio Nobel no es más que un reconocimiento a todos los esfuerzo de la ciencia. Por lo que pienso que las nuevas generaciones que estamos preparando en el Tec y en otras universidades del país, nos permitirán tener a un mexicano como ganador de este premio”. Ha asegurado el profesor Membrillo.

Hasta ahora solo tres mexicanos han sido ganadores de este premio, como lo fueron Alfonso García en 1982, Octavio Paz en 1990 y Mario Molina en 1995.

Desde el 4 de octubre hasta el 11 de octubre

Conoce todo lo que sucedió durante los Premios Nobel de Medicina 2021 ¿Quiénes fueron los...
Premio Nobel de la Medicina

Cabe destacar que los ganadores del Nobel 2021 se iniciaron este lunes 4 de octubre cuando se seleccionaron a los galardonados de la categoría Medicina y Fisiología; para el día de hoy martes 5, se anunciaron los ganadores de la categoría de Física, para el miércoles 6, la categoría de Química, jueves 7, la de Literatura y el viernes 8, la categoría de la Paz.

Los anuncios de los ganadores de estos premios finalizan el lunes 11 con el Nobel en Ciencias Económicas. Por cuestiones al Covid-19,estos premios serán entregados en la residencia de cada uno de los ganadores. Un acuerdo establecido por todos los miembros del comité y concursantes.

¿Conoces a los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2021?

Estos dos científicos pasan a ser desconocidos para muchas personas, especialmente para aquellos ajenos a estos tipos de premios, es por ello que aquí te explicaremos un poco sobre cada uno de sus trayectorias.

Ardem Patapoutian

Conoce todo lo que sucedió durante los Premios Nobel de Medicina 2021 ¿Quiénes fueron los...
Ardem Patapoutian

Patapoutian es nacido en Líbano y emigro a los Estados Unidos, actualmente es un biólogo molecular y se destaca por su gran cantidad de artículos y publicaciones de gran interés. Asimismo, se ha enfocado principalmente en el estudio en torno al sentido del tacto, con la finalidad de conocer cómo se perciben los estímulos físicos.

Fue conmemorado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, el cual correspondía la categoría de Biología y Biomedicina 2020.

El doctor Martagón comentó lo siguiente con respecto al científico: “Tubo la capacidad de encontrar un mecanismo mediante el cual somos capaces de detectar movimiento, posición o sentir. Poder encontrar unos receptores que denomino PIEZ01 y PIEZ02, siendo receptores que nos permiten realizar un apretón de mano, sentir un brazo. Es importante no solo sentir, sino saber cómo funciona en la vida diaria”.

David Julius

Conoce todo lo que sucedió durante los Premios Nobel de Medicina 2021 ¿Quiénes fueron los...
David Julius

Nacido en los Estados Unidos y actualmente ejerce como profesor de la Universidad de California en San Francisco, es bioquímico y considerado como uno de los pioneros en el análisis de la molécula de los nociceptores, los receptores que responden a los estímulos nocivos.

Al igual que Patapoutian, también fue conmemorado en distintas ocasiones con el Premio Nobel de la Fundación BBVA Frontera del Conocimiento en la categoría de Biología y Biomedicina.

A todo esto, el doctor Alexandro comentó lo siguiente: “Julius con su trabajo ha logrado hallar unas proteínas que se llaman canal, las cuales son unas receptoras que permiten que se pueda sentir toda una gama de temperatura desde las frías mediante el TRPM8 y las calientes desde el receptor TRPV1”.

Responses