Escuche esta historia

--:--

3:18

Astrónomos ven por primera vez la explosión de una estrella gigante roja

Glendy Narea
3 min de lectura
Astrónomos ven por primera vez la explosión de una estrella gigante roja
Estrella Gigante Roja

La estrella estaba situada a 120 millones de años luz de la tierra y durante 130 días expertos en astrología fueron testigos de su muerte y explosión.

En vivo y directo este equipo de investigadores fueron testigos por primera vez en la historia del final de la conocida “Supergigante Roja”.

En esta oportunidad, observadores pudieron apreciar lo rápido que fue su explosión, antes de estallar en una supernova de Tipo II.

Este logro fue gracias a dos telescopios ubicados en Hawái, Pan- STARRS, Instituto de Astronomía de la universidad de Hawái y al Observatorio WM KECK.

Los Especialistas que realizaban el estudio denominado Young Supernova Experiment (YSE), pudieron observar por 130 días la estrella supergigante roja, antes de que llegara a su fin, en una detonación mortal.

Una de las declaraciones principales, las dio a conocer Wynn Jacobson Galán, investigador, egresado de la Fundación Nacional de Ciencias de la Universidad de California, y principal autor del estudio, quien alegó como fue el proceso de observación.

¨Esto nos ayudó a comprender lo que sucede con las estrellas masivas, momentos antes de morir. Por lo tanto, representa un gran avance para nosotros”.“La detención en directo del suceso anterior a la supernova en una estrella supergigante roja, nunca se había observado primero que una supernova ordinaria, tipo II. ¡Vimos explotar una estrella supergigante roja por primera vez”!

Este descubrimiento fue publicado en la revista “The Astrophysical Journal”, y el mismo inició en verano del 2020, cuando “Pan-STARSS detectó una gran presencia de luz que irradiaba la supergigante roja.

Pasaron unos meses y en otoño de ese mismo año, apreciaron en vivo una supernova que iluminó todo el cielo. Dicho momento fue capturado de inmediato por el observatorio Keck, a través de un espectrómetro de imágenes de baja resolución (LRIS).

Más fuerte que el sol

Los datos dejaron en evidencia existía un material circunestelar denso, el cual rodeaba a la estrella cuando se efectuó la explosión.

Este gas posiblemente sea el mismo que el Pan-STARRS observó cuando era expulsado agresivamente en la supergigante roja meses atrás.

Por su parte, Raffaela Margutti, autora también del estudio y profesora de astronomía, asociada a la Universidad de California, asegura que Keck fue indispensable en el momento de ofrecer evidencia directa de una estrella masiva, en transición hacia una explosión supernova.

“Nunca habíamos confirmado una actividad tan violenta en una supergigante roja moribunda, que fuera vista produciendo una emisión tan luminosa, luego colapsar y arder”, aseguró.

Esta estrella, situada a 120 millones de años luz aproximadamente de la tierra, era 10 veces más fuerte que el sol.

El universo y la tierra tienen sus misterios. Eventos de este tipo suceden con más regularidad de lo que muchas personas piensan o han visto.

Gracias a investigadores, científicos y especialistas en áreas, el mundo puedan conocer y sorprenderse de tantas maravillas que traspasan los límites del cielo.

+0
Go to the profile of Glendy Narea

Glendy Narea

Miembro desde más de 2 años

Periodista. La lealtad y honestidad son mis valores principales. Creo fielmente en el trabajo en equipo para alcanzar todas nuestras metas.

Go to Actualidad

Actualidad

Publicación inicio más de 5 años

Actualidad, politica y sociedad, todas las noticias relevantes al alcance de tu mano

Responses