Aumenta la tensión: Irán responderá firmemente a cualquier amenaza

Jesús Tremont
4 min read

Según Reuters, Irán habría dado unas declaraciones este sábado en Dubái diciendo que responderían firmemente (interprete usted que quisieron decir con esto) a cualquier amenaza hecha por Estados Unidos.

Aumenta la tensión: Irán responderá firmemente a cualquier amenaza
Supuestos restos del dron estadounidense que habría derribado Irán. Reuters.

Hace unos días atrás Estados Unidos acuso a Irán de haber atacado a dos petroleros que se encontraban en el Golfo de Omán, Irán negó la acusación tachándola de falsa y no paso a mayores pero, pocas días después la Guardia Revolucionaria de Irán (grupo que es considerado como terrorista) derribó una nave no tripulada (dron) estadounidense porque supuestamente esta estaba sobrevolando territorio iraní.

Desde el incidente de los barcos petroleros y luego del dron estadounidense que fue derribado, la tensión no ha hecho más que crecer, Donald Trump horas después de ser derribada la nave no tripulada decidió lanzar un ataque con misiles a Irán pero se arrepintió 10 minutos antes de que el ataque fuese ejecutado. "Estábamos listos y cargados para disparar", declaró Trump.

"Sin importar la decisión que tomen, no permitiremos que ningún borde de Irán sea violado. Irán responderá firmemente confrontando cualquier agresión o provocación de América", dijo Abbas Mousavi, Vocero del Ministerio de Exteriores Iraní.

Trump dijo ayer que no quería ninguna guerra con Irán, que no le interesaba. Irán, por su parte, también dijo hace unos días que tampoco quería ningún conflicto pero que defenderían su patria a cualquier costo. Aunque ambos países dicen no querer conflicto ni guerra, las aguas no se calman.

Los petroleros

El jueves 13 de junio, 2 barcos petroleros estadounidenses fueron atacados mientras cumplían su ruta en el Golfo de Omán. Uno de los barcos estaba cargado con petróleo y el otro con productos químicos, ambos fueron atacados.

Inmediatamente Mike Pompeo, secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, dio unas declaraciones y cargaba a Irán con la responsabilidad de estos ataques. Estas declaraciones las dio en vivo a la prensa pocas horas después del incidente.

Irán lo negó todo. Se desligaron del problema inmediatamente diciendo que no tenían nada que ver.

A pesar de que Irán y Estados Unidos han tenido problemas durante años, podemos decir que este fue el inicio del conflicto reciente.

El dron

Poco después del incidente de los barcos petroleros, la Guardia Revolucionaria Iraní anunció el derribo de una nave no tripulada estadounidense debido a que estaba sobrevolando suelo iraní.

La nave no tripulada o dron, se encontraba en los alrededores del Estrecho de Ormuz cuando fue dada de baja por misiles antiaéreos. Según la versión de Teheran, la nave habría entrado a suelo iraní sigilosamente y por eso fue derribada.

Donald Trump no tardo en reaccionar como lo hace habitualmente. A través de su cuenta personal de Twitter.

"Irán cometió un error grandísimo", dijo el actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump a través de su Twitter.

Trump habría dicho también que cancelo el ataque a ultimo minuto debido a que morirían 150 personas en el ataque y que además era una respuesta desproporcionada para lo que había sucedido.

Teheran, en modo de provocar a Estados Unidos, dijo que pudo también haber derribado otro avión militar con 35 personas a bordo pero que no lo hicieron.

Obviamente Trump y la Casa Blanca no se iban a quedar de brazos cruzados, todos sabemos que a Estados Unidos le encanta ser el que tiene la ultima palabra y por esto Trump habría dado el visto bueno para realizar un ataque con misiles a Irán pero fue cancelado justo antes de ser ejecutado.

El estrecho de Ormuz

Estos dos recientes conflictos ocurrieron en el Estrecho de Ormuz o cerca de él, lugar por donde se transportan masivas cantidades de petróleo y en el cual muchas naciones tienen grandísimos intereses.

No solo Estados Unidos es afectado por estos conflictos, prácticamente todos los países poderosos se ven afectados también ya que de cerrarse este estrecho, no habría manera de distribuir el petroleo del Golfo Pérsico a todo el mundo.

Esperemos lo mejor

Yo sinceramente dudo muchísimo que esto tenga un desenlace peligroso. Creo que la marea bajara y todos nos olvidaremos de este tema. Esperemos lo mejor y que el conflicto no siga escalando como lo está haciendo, una guerra entre Irán y Estados Unidos no solo los afectaría a ellos. Un conflicto de esa escala afectaría a muchos países vecinos de estos y obviamente morirían montones de inocentes. ¿Que crees tú que pasará?.


Responses