Escuche esta historia
--:--
2:06
Automóvil explotó cerca de sede de los separatistas prorrusos en Ucrania
Este viernes, explotó un auto que se encontraba en las inmediaciones de la sede del Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk (grupo separatista prorrusos), el hecho ocurrió en el centro de la ciudad que lleva el mismo nombre en Ucrania.
Por medio de su cuenta de Telegram, voceros de la Dirección de la Milicia Popular de Donetsk informaron del hecho, cuya explosión se escuchó en toda la urbe a las 19:00 (hora de Rusia).
Aunque hasta los momentos no hay reporte de víctimas, los separatistas le pidieron a la comunidad a que "estén alerta, mantengan la calma y además eviten al máximo los traslados por la ciudad".
Minutos después de la explosión, Denís Pushilin, líder de la República Popular de Donetsk indicó en una cadena de televisión que el atentado se realizó a un auto del jefe de la Milicia Popular y este salió ileso.
De igual manera, sentenció que "sí, ese tipo de sabotajes es uno de los indicios de preparación para una ofensiva", subiendo los ánimos en el conflicto en Ucrania.
Evacuación de habitantes
Hace unos días Pushilin había anunciado que el 18 de febrero se comenzaría con una evacuación de los habitantes de Donetsk, ya que de acuerdo con la información que ellos manejaban, el gobierno de Ucrania planeaba una ofensiva en su contra.
Por su parte, el ministro de Defensa de Ucrania, Alexéi Réznikov, rechazó las acusaciones y enfatizó el gobierno está haciendo todo lo posible para una salida pacífica del conflicto que se remonta desde el año 2014 y que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha dejado más de 14 mil muertos hasta la fecha.
La respuesta de Estados Unidos y Ucrania
Ante los señalamientos del grupo separatista, las reacciones no se hicieron esperar. Voceros de los Estados Unidos y de Ucrania aseguran que lo ocurrido en la sede del Gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk, se debe a una maniobra para reavivar la tensión en el lugar.
De esta manera niegan que haya sido un ataque orquestado desde Kiev, si no, por el contrario, un auto ataque del movimiento prorruso.