Escuche esta historia

--:--

8:08

Conversación entre Joe Biden y presidente de Ucrania no fue positiva

Según fuentes ucranianas

Cesar Romero
7 min de lectura

La llamada del jueves entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky no fue positiva, asegura que hubo muchos desacuerdos sobre el alto riesgo de un ataque militar ruso.

Conversación entre Joe Biden y presidente de Ucrania no fue positiva
Volodymyr Zelensky y Joe Biden

La Casa Blanca puso en duda las declaraciones de la autoridad, advirtiendo que fuentes poco fiables estaban "filtrando mentiras" garantizaron que Biden advirtió a Zelensky que un ataque ruso es una posibilidad.

En la llamada, que el mandatario ucraniano definió como franca y extendida, Biden advirtió a su contraparte ucraniano que un asalto ruso podría ser ineludible, diciendo que la invasión ya se estaba perpetuando y se concretaría a finales de febrero cuando el suelo termine de congelarse.

En cualquier caso, Zelensky reafirmó su posición de que la hostilidad de Rusia sigue siendo "peligrosa, pero incierta", y no hay certeza de una invasión.

La representante del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, refutó como fue descrita la llamada por el informante ucraniano.

Además, reiteró las declaraciones de Joe Biden donde señalaba que había una clara posibilidad de una invasión rusa sobre Ucrania en febrero, enfatizando que llevan meses haciendo la denuncia sobre el peligro que corre el país europeo.

El diálogo entre los dos jefes de estado se produce mientras Estados Unidos y la OTAN siguen preparando respuestas ante la posibilidad de una invasión rusa. A pesar de la insistencia de conseguir salidas diplomáticas, Estados Unidos asegura que es inminente la invasión con miles de soldados rusos en la frontera de Ucrania.

La llamada del jueves tuvo una duración de una hora y 20 minutos, según indicó un funcionario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, presentando los amplios temas que los dos presidentes necesitaban debatir en medio de la concentración de militares rusos a las afueras de ucrania.

Respuesta decisiva

Joe Biden reiteró al presidente de Ucrania que Estados Unidos respondería de manera decisiva si Rusia continua el ataque contra Ucrania, además, el presidente estadounidense evaluará medidas de apoyo económico adicionales para ayudar a la economía ucraniana.

Según la lectura de la llamada por parte de la Casa Blanca, el presidente Biden destacó que ha enviado más de 500 millones de dólares en ayuda humanitaria el último año pero también está explorando adicionar más medidas de apoyo.

Un representante de Zelensky cuestionó también la definición de la llamada por parte de la autoridad ucraniana. Zelensky tuiteó que él y Biden tuvieron una prolongada reunión en la que debatieron sobre los esfuerzos diplomáticos recientes para mermar la tensión en la frontera.

El presidente ucraniano dijo que expresó su gratitud hacia Biden por la continua ayuda militar y agregó que también estuvo en discusión la posibilidad de más apoyo económico para ucrania.

Zelensky pidió a su contraparte estadounidense que "calme los mensajes", advirtiendo del efecto financiero de la zozobra. Además, dijo que la inteligencia militar ucraniana ve el peligro de forma diferente.

El presidente ucraniano destacó un nuevo avance en las negociaciones con Rusia en París, y dijo que confiaba en que el acuerdo de tregua con los rebeldes en el este de Ucrania se mantuviera.

Asimismo, dijo que las conversaciones entre Estados Unidos, Rusia y la OTAN ya tendrían un gran avance antes de agotarse las vias diplomáticas.

Anteriormente, una fuente del lado estadounidense dijo que la Casa Blanca percibe que Zelensky tiene mucha audiencia y está tratando de encontrar equilibrio en ellas. Según la fuente, el presidente ucraniano por una parte pide ayuda económica y militar, pero quiere asegurar a su país que tiene la situación bajo control “es un equilibrio difícil”.

El Pentágono

Conversación entre Joe Biden y presidente de Ucrania no fue positiva
Antony Blinken

El despliegue táctico y militar de Rusia a lo largo de la frontera de Ucrania se expandió en el transcurso de las últimas horas, dijo el jueves el Pentágono, mientras Estados Unidos anticipa la reacción del presidente ruso Vladimir Putin a sus últimasus ultimas propuestas presentadas el día miércoles.

El Secretario de Prensa, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que seguían viendo, sobre todo en las últimas 24 horas, una gran acumulación de fuerzas militares a las afueras de ucrania, en la parte occidental y en Belarús. Kirby describió el avance militar como "no dramatico" pero "no esclerótico en general".

Estados Unidos sigue confiando en que los esfuerzos diplomáticos con Rusia podrían provocar un alto al fuego. El miércoles, los Estados Unidos y la OTAN presentaron de forma independiente respuestas compuestas a los intereses de Rusia, algo que Rusia había exigido.

Aunque Estados Unidos no desveló el contenido del acta, el Secretario de Estado Antony Blinken, dijo el miércoles a los corresponsales que no daba pie a la "política de puertas abiertas" de la OTAN, lo que deja a Estados Unidos a expensas del interés central de Rusia de que la OTAN prometa no permitir nunca el ingreso a Ucrania.

Un emisario de Rusia aseguró que Putin habría leído las respuestas de Estados Unidos y la OTAN. Sin embargo, Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo que no estaban contempladas las principales exigencias de Rusia.

Lavrov señaló que el documento no generó reacciones positivas, ya que según sus declaraciones, la demanda principal de Rusia es la no expansión hacia el Este por parte de la OTAN, así como también el despliegue de armas de guerra que ponen en peligro el territorio ruso.

Blinken dijo el jueves que habían muchas respuestas iniciales de diferentes posturas en Rusia con respecto al documento enviado, como también el documento enviado por la OTAN.

Asegura que la respuesta contada es la del presidente Putin, que según fuentes rusas, están sobre la mesa. Además, señala que esperan respuesta por medio del portavoz Lavrov en los próximos días.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, el jueves por la noche convocó una reunión para el lunes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las autoridades estadounidenses insisten que están listos para actuar si Rusia toma la vía diplomática o la vía de las armas hacia Ucrania. Ursula von der Leyen, la presidenta de la comisión europea, dijo que "nada está fuera de la mesa" con respecto a las sanciones en caso de que Rusia invada a Ucrania, incluyendo la retirada del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia a Alemania.

La representante europea asegura que la comisión que preside es responsable de las sanciones, destacando la claridad de las consecuencias masivas que habrían si Rusia decide invadir a Ucrania.

8.500 soldados estadounidenses

Conversación entre Joe Biden y presidente de Ucrania no fue positiva
Soldados estadounidenses

Recientemente, hasta 8.500 tropas estadounidenses fueron puestas en alerta máxima para su despliegue a Europa. Según Kirby, estas tropas incorporan componentes de la 82ª División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte, así como componentes del decimoctavo Cuerpo Aerotransportado, la 101ª División Aerotransportada y la cuarta División de Infantería.

Las tropas incluirían soporte aéreo, médico, logístico y formación de combate.

Kirby dijo que Tod Wolters, quien es jefe del mando europeo de Estados Unidos, está tomando las medidas necesarias para que los soldados estadounidenses con base en Europa puedan ser desplegadas dentro del continente de ser necesario.

A su vez, Kirby asegura que El Pentágono no ha descartado la posibilidad de movilizar tropas para reforzar “las capacidades de los aliados de la OTAN”.

Medios de comunicación han informado este miércoles que Estados Unidos y sus aliados están en conversaciones para movilizar miles de soldados adicionales a países del este de Europa.

Entre las naciones que están considerando acatar las movilizaciones se encuentran Rumanía, Bulgaria y Hungría. La movilización contaría de alrededor de 1.000 soldados en cada nación, y serían como los equipos de combate tactico avanzado actualmente posicionados en los Estados Bálticos y Polonia.

Kirby destacó la seriedad con la que se toman los compromisos con la OTAN, además señaló que las decisiones serán consultadas con los aliados como se ha hecho los últimos días.

Responses